SiteLock

incapacidad-laboral-por-sindrome-de-meniereLa valoración del daño corporal es uno de los principales escenarios de trabajo entre los profesionales de la medicina legal, así como un elemento a conocer en profundidad antes de iniciar cualquier proceso en el cual medicina y ley se entrelacen para su efectivo desarrollo.

No obstante, como norma general, suelen existir diversas confusiones en relación a esta cuestión, a pesar de que, aunque a veces lo pasemos por alto, escenarios relacionados con la valoración del daño corporal representan un objeto de interés de noticias publicadas en diferentes medios de comunicación de tirada nacional.

Así por ejemplo, solemos considerar que la valoración del daño corporal puede ser sinónimo de la actuación de perito en los procesos de este tipo, a pesar de que esto no tendría por qué ser siempre así.

Grupo Médico Jurídico Durango es un gabinete médico legal cuyo equipo es experto en valoración del daño corporal, sector en el cual contamos con más de 30 años de experiencia profesional.

Nuestro equipo de profesionales suele utilizar su blog para ofrecer información que pueda resultar útil a la cartera de clientes de nuestra empresa antes de iniciar un procedimiento de estas características, como pudiera ser, por ejemplo, la reclamación de una incapacidad permanente por depresión o los beneficios a valorar antes de reclamar una pensión por incapacidad permanente absoluta.

No obstante, hoy os traemos un artículo a través del cual pretendemos acercaros la realidad de nuestro trabajo en el día a día, mediante una serie de ejemplos prácticos que os permitan obtener una perspectiva global lo más completa posible sobre esta materia.

Si te gustaría conocer en profundidad esta cuestión, y antes de entrar en materia, a continuación te dejamos también otros artículos de nuestro blog que consideramos que podrían resultar de tu interés.

VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL | Definición y aspectos clave

Cuando usamos el término valoración del daño corporal, hacemos referencia al conjunto de actividades y trabajos realizados para identificar las secuelas de un suceso lesivo en concreto, el cual, como norma habitual, es de carácter accidental.

Una de las ideas erróneas más habituales que circunscribiría a la valoración del daño corporal es la extendida creencia de que se trata de una cuestión realizada por peritos médicos en el ámbito del sector público, como pudiera ser la actuación de un médico forense para determinar la forma de muerte de un sujeto tras su fallecimiento.

No obstante, debemos establecer la diferencia entre la valoración del daño corporal, en el cual el profesional identifica las secuelas de un determinado supuesto de hecho y las valora en su perspectiva económica en base a una serie de tablas contenidas en la ley, y el trabajo del informe médico pericial en sí, una cuestión que entramos a detallar en profundidad a continuación.

perito-medico-especializado

VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL | Diferencia del informe pericial a través de ejemplos prácticos

Con el objetivo de no caer en conceptos jurídicos excesivamente abstractos, y focalizándonos de manera clara en la rama civilista de nuestro ordenamiento jurídico, deberemos destacar el artículo 335 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, precepto legal que permite entender la importancia real de las actuaciones de cualquier perito médico en un supuesto de hecho de estas características.

La prueba suele aportar un conocimiento especializado a los tribunales competentes del cual carecen por completo de conocimientos específicos, motivo por el cual, si el informe podría ser fácil de cuestionar en su forma, las alegaciones en cuanto al fondo o contenido del mismo son mucho más reducidas.

No obstante, si intentamos utilizar un informe médico pericial como prueba en un proceso o el examen de valoración de daño corporal dentro de un proceso judicial de estas características, debemos destacar de manera clara que se tratan de 2 tipos de pruebas diferentes, a pesar de que estas no serían excluyentes entre sí.

precio-informe-valoracion-dano-corporal

Ejemplo claro de este tipo de escenarios lo encontraríamos en la reclamación de una incapacidad permanente.

Imaginemos que la incapacidad laboral del sujeto no ha sido causada por una enfermedad, sino que encuentra su origen en un accidente de tráfico que supuso una alteración muy grave en las condiciones anatómicas del sujeto, impidiéndole desarrollar las actividades de su trabajo con la eficiencia requerida.

Una prueba de valoración de daño corporal supondría la prueba que nos permita cuantificar la indemnización a la que tenemos derecho por el accidente sufrido, al tiempo que el informe médico pericial se convertirá en el documento sobre el cual desarrollaremos nuestras alegaciones en el proceso de reclamación de nuestra pensión por incapacidad.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el informe médico pericial permite demostrar el nexo de causalidad por el cual, un determinado escenario, en este caso un accidente de tráfico y sus secuelas, ha dado lugar a un estado incapacitante para el sujeto con carácter permanente.

No obstante, en caso de sufrir un accidente de coche, también es muy probable que el sujeto experimente una serie de lesiones que, a pesar de su gravedad, no serían de carácter incapacitante, motivo por el cual tan solo sería necesario el informe de valoración de daño corporal para reclamar nuestra correspondiente indemnización a la parte contraria y/o su empresa de seguros.

incapacidad-total

El bagaje profesional de Grupo Médico Jurídico Durango

La importancia del examen de un perito médico en un proceso de estas características fue uno de los motivos de la evolución del servicio ofrecido por nuestro gabinete médico legal, con el objetivo de ofrecer un servicio multidisciplinar que circunscribiese a la perfección las necesidades de nuestra cartera de clientes.

Dejando a un lado la valoración del daño corporal, para elaborar un informe médico pericial, en nuestro gabinete médico legal realizamos un informe previo de viabilidad que nos permita delimitar si, a través de un informe médico, podremos reflejar tu situación actual de manera práctica.

Una vez hayamos desarrollado el informe, y si no cuentas con un equipo legal especializado en este tipo de supuestos de hecho, te facilitaremos a un abogado con amplio bagaje profesional en la tramitación de este tipo de supuestos de hecho.  

Qué duda cabe que, las dificultades de un escenario en el que medicina y ley caminan de la mano aumentan de manera considerable. Dejarse ayudar por un equipo multidisciplinar especializado en estos 2 sectores tan diferentes se convertirá en el mejor aval de seguridad para un procedimiento con las máximas garantías.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN? Ponte en contacto con nuestro equipo especializado.

 

 

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp