SiteLock

¿Qué significa apto con limitaciones en reconocimiento?
Se califica a una persona (trabajadora) como “Apto con Limitaciones” cuando tras ser examinada en un reconocimiento médico laboral se detecta que su estado de salud se encuentra limitado para realizar las tareas de su puesto de trabajo con normalidad. El trabajador que sea asignado como apto con limitaciones realizará tareas adecuadas con sus limitaciones. Esta calificación no significa que la persona no esté capacitada para realizar el trabajo, sino que tendrán que tenerse en cuenta sus limitaciones para el puesto en el que será asignado. Sin embargo, no por el hecho de haber sido declarado como acto con limitaciones, supone la seguridad de conseguir el reconocimiento por incapacidad permanente. En cualquier caso, ante una situación similar, lo recomendable siempre será tener un asesoramiento experto.

¿Está la empresa obligada a adaptar el puesto de trabajo?
Las empresas están obligadas a adaptar un puesto de trabajo o reasignar a los trabajadores que lo requieran a nuevos puestos, siempre y cuando sea posible.

Ante la imposibilidad de ello, la empresa deberá demostrar que no dispone de otro puesto o que el trabajador no se encuentra cualificado para desarrollar una funciones diferentes a las habituales. Emitirá un certificado indicando su situación y lo adjuntará al informe de aptitud del trabajador para poder rescindir su contrato. Este trabajador pasará a estar desempleado. Y si ha cotizado el tiempo suficiente, podrá solicitar la incapacidad que le corresponda, pero si no ha cotizado lo suficiente quedará en paro.

¿Quién asumirá el coste de la adaptación del puesto de trabajo?
El empresario es el obligado a adecuar el puesto de trabajo ante las diferentes circunstancias que lo requieran según el art. 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para incrementar las adaptaciones de las empresas, hay establecidas diferentes ayudas públicas y subvenciones.

En cualquier caso, la normativa y los criterios para la concesión de la incapacidad permanente son los mismos en toda España, por lo que los trabajadores que soliciten la incapacidad permanente deben seguir los mismos pasos y cumplir con los mismos requisitos en todo el territorio nacional.

El proceso de solicitud de incapacidad permanente en España puede ser largo y complejo. Por lo general, se recomienda que los trabajadores se pongan en contacto con un abogado especializado en derecho laboral para que les ayude con el proceso. El abogado puede ayudar al trabajador a reunir la documentación necesaria y a presentar su solicitud ante el INSS. En Grupo Médico Jurídico DURANGO contamos con los mejores profesionales que trabajaran para sacar la máxima cuantía económica para nuestros clientes.