incapacidad-permanente-por-depresion

La incapacidad permanente por depresión es una realidad tan frecuente como silenciosa por parte de la población española a la hora de solicitar el reconocimiento de los diferentes tipos de incapacidad permanente reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

Al tiempo que los tabús sobre los trastornos de salud mental se difuminan de manera progresiva en la sociedad contemporánea, las enfermedades de este tipo se consolidan como una de las primeras causas de incapacidad laboral en todo el mundo, siendo cada vez más frecuentes los casos de sujetos que padecen depresión crónica o solicitan la baja por ansiedad en su puesto de trabajo.

grados-de-discapacidad

Nuestro gabinete médico – legal ha demostrado una enorme sensibilidad unida a una ayuda altamente cualificada a la hora de ayudar a diferentes personas a solicitar una incapacidad permanente por enfermedades de esta tipología.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a la incapacidad permanente por depresión, estableciendo aquellos aspectos que circunscriben esta cuestión y que resulta necesario entender para tener una percepción global lo más completa posible de nuestra situación actual.

No obstante, la solicitud de una incapacidad permanente frente al Tribunal Médico de la Seguridad Social es un proceso que puede resultar algo confuso si carecemos de conocimientos especializados, con independencia de cuál sea la causa inhabilitante en nuestro caso concreto.

Este es el motivo por el que desarrollamos la Durangopedia, una sección de nuestra web donde nuestro equipo multidisciplinar te ofrece información relacionada con la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte de interés, especialmente en relación a aquellas cuestiones que pudieran parecer mucho más confusas.

Por ello, a continuación te dejamos algunos artículos de temática relacionada de nuestro blog que nuestro equipo de especialistas considera que podrían resultarte interesantes.

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN? → Concepción de este trastorno como elemento causante de una incapacidad laboral

“No hay enfermedades, solo enfermos”

Esta idea que cada vez sobrevuela con más fuerza las diferentes áreas de la medicina, es clave para entender la incapacidad permanente por depresión y las cuestiones relacionadas con ella.

El DSM, manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, establece una serie de síntomas y su gravedad que conforman la globalidad de causas que componen la sintomatología de esta enfermedad mental.

pension-por-discapacidad

¿Por qué te contamos esto? Porque si bien el aspecto subjetivo siempre es un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de definir qué es incapacidad permanente y cómo esta puede afectar a nuestra persona, esta cuestión aumenta aún más su relevancia en el caso de los trastornos de salud mental.

La incapacidad permanente por depresión no se concede a una enfermedad como tal, sino a una persona.

La sintomatología de una persona que padece una depresión mayor (dificultad para concentrarse, cansancio y falta de energía, pensamiento negativos con carácter rumiativo etc…) así como la intensidad de la misma varían sustancialmente de un paciente a otro.

✍ Los motivos que causen la baja por depresión así como la solicitud a posteriori de cualquiera de los diferentes tipos de incapacidad permanente reconocidos en el artículo 194 de la Ley General de la Seguridad Social, variarán de manera drástica entre los diferentes pacientes, igual que el revestimiento de la sintomatología que presente el paciente en caso de mejorar su situación con el trascurso del tiempo.

Es por ello que, a la hora de solicitar una incapacidad permanente por depresión, hay una serie de consejos que debemos seguir de manera imperativa si queremos finalizar este proceso con las máximas garantías.

Consejos para pasar un tribunal médico por depresión.

El informe médico pericial juega un papel absolutamente protagonista a la hora de solicitar una incapacidad permanente por depresión. Aunque cada supuesto de hecho tiene una serie de especificaciones, lo más habitual es que sea nuestro médico de cabecera el que nos conceda la baja laboral por depresión.

Trascurrido el plazo de 18 meses, es muy probable que sea el propio Tribunal Médico el que nos cite para someternos a un examen que le permita determinar si se nos puede dar el alta o si  la situación tiene carácter permanente.

invalidez-permanente

Las estadísticas suelen demostrar que, en caso de que la baja laboral por depresión se alargue por un periodo superior a 6 meses, las posibilidades de que esta patología continúe durante los 5 años posteriores aumentan en un 80%.

Es por ello que es aconsejable contar con un informe médico pericial donde un psiquiatra establezca de manera fáctica cuáles son los síntomas que presenta nuestro trastorno depresivo en concreto, así como la intensidad de estos o la forma en la que condicionan nuestra capacitación como sujetos trabajadores.

También es importante ser conscientes de que, en caso de que se declare la incapacidad permanente por depresión para nuestro supuesto de hecho, es seguro que la resolución del Tribunal Médico contendrá la fecha a partir de la cual es posible revisar el estado y situación de nuestro caso.

¿Te gustaría conocer más a fondo la cuestión sobre la revisión de los diferentes grados de incapacidad?  Aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

Con el objetivo de entender los diferentes escenarios que podríamos encontrarnos a la hora de solicitar una incapacidad permanente por depresión, vamos a analizar 2 supuestos teórico prácticos que nos permitan entender mejor la complejidad de esta cuestión.

INCAPACIDAD PERMANENTE POR DEPRESIÓN → Supuestos de hecho teórico – prácticos

A continuación señalamos 2 supuestos de incapacidad permanente por depresión que podrían darse con bastante frecuencia en cualquier entorno laboral.

Incapacidad permanente total → Ejemplos de trastornos depresivos de este tipo.

Imaginemos el caso de un comercial que padece un trastorno depresivo de carácter leve.

A pesar de que esto no le imposibilita sus facultades para realizar otro tipo de trabajos, lo cierto es que las tareas fundamentales de su profesión habitual implican el constante contacto con la cartera de clientes y proveedores de la empresa en la que ejerce sus funciones profesionales.

invalidez-permanente-total

Es por ello que sería posible solicitar una incapacidad permanente total, cuya pensión por incapacidad sea compatible con la retribución económica que recibamos por realizar otro tipo de actividad profesional, como por ejemplo, actividades profesionales de carácter administrativo.

¿Te gustaría saber más sobre los aspectos básicos de este tipo de incapacidad?  Aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

Incapacidad absoluta del trabajador por trastorno depresivo.

La sintomatología asociada a los trastornos depresivos, cuando estos presentan cierta gravedad, pueden llegar a incapacitar al sujeto al completo desde una perspectiva laboral.

Ejemplos de este tipo podemos encontrarlos en el amplio bagaje profesional de nuestro gabinete médico – legal, señalando uno de ellos a continuación.

Una persona que contactó con nuestro equipo ejercía como vigilante de seguridad en su profesión habitual. Al pasar por el Tribunal Médico por primera vez, la resolución de este fue la declaración de una incapacidad permanente total, uno de los grados de incapacidad que no reflejaba con concisión la situación real del sujeto.

Es por ello que nuestro equipo interpuso un recurso contra la resolución, habiéndose interpuesto una reclamación previa al respecto que resultó desestimada por parte del INSS.

El informe médico realizado por nuestro médico perito fue clave para demostrar el cuadro médico del paciente, en el cual se podía apreciar sintomatología propia de cuadros depresivos severos como la bradipsiquia intensa o una respuesta insuficiente frente a la medicación recetada.

¿El resultado? El reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta por enfermedad común, cuya pensión por incapacidad permanente equivale al 100% de la base reguladora del trabajador, además de otras mejoras y futuras revalorizaciones.

incapacidad-total

La incapacidad permanente por depresión da lugar a multitud de escenarios médico legales que requieren de un análisis previo por parte de un equipo altamente especializado. La perfecta simbiosis entre ley y medicina es el principal factor explicativo del exitoso bagaje profesional de Grupo Médico Jurídico Durango.

En nuestro gabinete médico legal, primero realizamos un informe previo de viabilidad que nos permite analizar si a través de un informe médico pericial podremos demostrar tu situación de manera fáctica ante el organismo competente en cuestión.

Solo en caso de obtener un resultado afirmativo, procederemos a realizar el informe definitivo.

Por otro lado, en caso de que carezcas de una representación legal cualificada, nuestro equipo de abogados especializados, basándose en el informe pericial de nuestro equipo, trazará la estrategia legal más favorable a la defensa de tus intereses para ofrecerte así las máximas garantías.

incapacidad-permanente-absoluta-por-depresion

Si necesitas reclamar una incapacidad permanente por depresión o cualquier otra causa inhabilitante, ponte en contacto con nuestro equipo. Al desgaste emocional que ahora mismo puedes estar padeciendo se le sumaría el importante desgaste que implican este tipo de procesos.

En nuestro gabinete médico legal, la seguridad de nuestros clientes es la base para ejercer nuestro trabajo y ofrecerles las máximas garantías. Estamos deseando ayudarte  a través de unos conocimientos altamente cualificados que te reportarán los máximos beneficios. ¡Gracias por leernos!

 

2 thoughts on “Incapacidad permanente por depresión → Todo lo que tienes que saber

  1. Hola para ser breve, por problemas laborales tengo ahora depresion mayor grave recurrente con sintomas psicoticos, ansiedad y fobias, tendria posibilidades de tener una incapacidad total al menos.
    Gracias.

    1. Hola José,
      Las posibilidades para obtener una incapacidad dependerá del contenido de los informes médicos que usted tenga en relación a su patología y si a partir de ellos se puede determinar que no está capacitado para realizar su profesión. En todo caso, para poder valorar la viabilidad de su caso sería necesario que lo viese nuestro equipo médico por lo que si lo desea puede llamarnos al 913076219 y atenderemos encantados su consulta.
      Un saludo

Comments are closed.

Call Now Button