fbpx
incapacidad-laboral-por-hipoacusia

Incapacidad-laboral-por-hipocausia

Conoce sobre la incapacidad laboral por hipocausia

La incapacidad laboral por hipoacusia es una realidad más que frecuente dentro de las principales entidades y corporaciones que dan forma al tejido empresarial de nuestro país a día de hoy.

Este tipo de alteración auditiva es catalogada de manera clara por nuestro ordenamiento jurídico dentro de las enfermedades profesionales reguladas por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de Noviembre (anexo 1, grupo 2, agente A).

No obstante, con independencia de cómo afecten este tipo de problemas a cualquier profesional en el día a día de su trabajo, los problemas de audición son una realidad del todo frecuente en las sociedades contemporáneas de países de todo el mundo, inclusive en sujetos pertenecientes a la segmentación demográfica más joven o incluso la población infantil.

hiperacusia

A nuestro equipo especializado en medicina legal le gusta utilizar el blog de nuestra web para analizar cuestiones de actualidad aportando a las mismas un conocimiento especializado adquirido a lo largo de un extenso bagaje profesional en la tramitación de este tipo de supuestos de hecho, aclarando las dudas más frecuentes de nuestra cartera de clientes al respecto en el día a día de nuestro gabinete.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a la incapacidad laboral por hipoacusia, estableciendo los tipos de invalidez por enfermedad a los que podrían dar lugar problemas de esta tipología, algunos datos estadísticos que respaldan esta realidad a día de hoy así como diversas sentencias emitidas por nuestros tribunales de justicia que te permitirán entender a qué situación podrás enfrentarte cuando solicites tu pensión por incapacidad ante los organismos competentes.

Todo lo que necesitas saber sobre la incapacidad laboral por hipoacusia, en este post de nuestro blog.

INCAPACIDAD LABORAL POR HIPOACUSIA | Datos estadísticos de interés

Son diversos los datos estadísticos o estudios médicos, tanto de carácter nacional como de ámbito internacional, que confirman esta problemática citada anteriormente dentro del sector sociosanitario, algunos de ellos destacados a continuación:

👉 OMS (Organización Mundial de la Salud)En 2050, más de 900 millones de personas, es decir, un 10% de la población, padecerá algún tipo de incapacidad por pérdidas de audición o reducción de su capacidad auditiva. 

 

👉 INE (Instituto Nacional de Estadística) En nuestro país, ya son más de un millón de personas las que padecen problemas de sordera. Si bien no son siempre casos de hipoacusia avanzada, no cabe duda de que los problemas de este tipo dificultan de manera clara el desarrollo de actividades implícitas a nuestras rutinas diarias.  

En el lenguaje coloquial se suele decir que es habitual jubilarse por sordera, representando este tipo de dolencias una cuestión más propia del paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad.

Otro de los datos más significativos emitidos por la OMS al respecto refiere que, de los 466 millones de personas que padecen hipoacusia permanente o problemas de audición de notoria gravedad, 34 millones son niños, algo que resulta aún más grave si tenemos en cuenta que el 60% de los casos se deberían a causas que son evitables si contamos con los recursos médicos necesarios al respecto.

Es por ello que, según la Asociación Española de Pediatría (AEP)la prueba de sordera es una prueba cada vez más frecuente entre los recién nacidos en nuestro país.

minusvalia-por-sordera-de-un-oido

CALCULAR INCAPACIDAD POR HIPOACUSIA | Aspectos a tener en cuenta

Si analizamos esta problemática desde una perspectiva exclusivamente profesional, cuando hablamos de incapacidad laboral por hipoacusia, a efectos prácticos, nos centraremos fundamentalmente en los grados de incapacidad permanente total e incapacidad permanente absoluta.

Si te gustaría conocer las características y requisitos de estos grados de incapacidad definidos en el artículo 194 del RD 8/2015, con independencia de cuál fuese la enfermedad por la cual iniciases tu proceso de solicitud de incapacidad, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog que podrían resultarte interesantes a modo de introducción.

Evidentemente, cualquier proceso de reclamación de una incapacidad laboral por hipoacusia requerirá de un análisis pormenorizado de las especialidades y características concretas que circunscriban nuestro supuesto de hecho.

No obstante, la reclamación de una incapacidad laboral por hipoacusia girará de manera fundamental en torno a:

pension-de-invalidez-por-hipoacusia

Incapacidad permanente total

A la hora de reclamar una incapacidad laboral por hipoacusia, el grado de incapacidad permanente total es el más frecuente en el día a día de los tribunales médicos del EVI y/o los organismos de justicia competentes.

Este grado de afección supone que el trabajador, si bien no puede realizar ninguna de las actividades de su profesión habitual a causa de las consecuencias producidas por esta patología, sí que podrá llevar a cabo otro tipo de profesiones.

Ya la propia definición del grado de incapacidad nos hace ver 2 de los aspectos más importantes a valorar durante el desarrollo de nuestro proceso de reconocimiento.

 ✅ Por un lado, en caso de conseguir nuestra pensión por incapacidad permanente total, esta cuantía económica será compatible con la retribución salarial que recibamos por realizar otro tipo de actividades laborales.

 ✅ Por otro lado, la profesión habitual es un concepto que resultará clave para finalizar nuestro proceso de reclamación con las máximas garantías. 

Incapacidad y discapacidad son 2 conceptos diferentes, aunque habitualmente confundidos, siendo este primero el que referiría la capacidad laboral del sujeto.

En el caso de una incapacidad permanente por hipoacusia en grado total, es necesario que, como norma general, el trabajador padezca un grado de afección severo o profundo y que su profesión requiera de manera constante el trato con terceros (camareros, personas dedicadas a atención al cliente, comerciales etc…)

paga-por-perdida-de-audicion

Incapacidad permanente absoluta

La incapacidad permanente absoluta por hipoacusia severa es, a nivel porcentual, una realidad mucho menos frecuente cuando acudimos al tribunal médico de la Seguridad Social y/o los organismos integrados en la estructura de nuestro ordenamiento jurídico.

Es de lógica que, aunque se declare la incapacidad laboral por hipoacusia del sujeto en cuestión, este podrá seguir realizando otro tipo de actividades profesionales.

No obstante, es importante ser conscientes de que cualquier alteración en nuestra capacidad auditiva puede condicionar de manera clara otras funciones de nuestro organismo, siendo en este tipo de casos cuando sería posible hablar de una incapacidad laboral de grado absoluto.

Enfermedades como el síndrome de Ménière podrían suponer un claro ejemplo de este tipo supuestos de hecho (véase la segunda sentencia detallada a continuación).

SENTENCIAS DE HIPOACUSIA EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO

A la hora de reclamar cualquier tipo de incapacidad, analizar la jurisprudencia más reciente emitida por nuestros tribunales de justicia puede resultar clave para determinar cuáles serán nuestras posibilidades reales de éxito en la consecución de nuestros objetivos tras finalizar el proceso de solicitud.

Esto es aún más importante si hablamos de enfermedades cuyo origen o diagnóstico médico no está todavía claro, como por ejemplo la fibromialgia, pero las cuales condicionan la realización de cualquier profesión con la eficacia o productividad requeridas.

Centrándonos en la incapacidad laboral por hipoacusia, 2 son las sentencias que resultaría interesante analizar para “tomar el pulso” a los tribunales de justicia en la actualidad en relación a esta patología.

STS, de 10 de Mayo de 2006

la-tabla-valoracion-minusvalia

Esta sentencia, si bien no representa un caso de incapacidad laboral por hipoacusia, al menos en tanto en cuanto a la reclamación de la pensión por incapacidad se refiere, sí que refleja de manera clara el conocimiento de los tribunales sobre este tipo problemas de salud.

La incapacidad laboral por hipoacusia puede encontrar su origen en una enfermedad derivada de la actividad profesional, como es este caso, en el cual el sujeto trabajaba en una fábrica de piezas de automóvil, siendo su profesión habitual el origen de la patología, motivo por el cual tuvo que recibir la indemnización determinada en la sentencia cuyo veredicto pretendía ser recurrido.

STSJ CL 937/2013

hipoacusia-profesional-efectos

Esta sentencia es el ejemplo perfecto de las complicaciones que pueden producirse para cualquier trabajador que sufra alteraciones auditivas, y de cómo estas podrían afectar a otras cuestiones de nuestro trabajo haciendo en su conjunto una situación claramente impeditiva para cualquier trabajador con carácter absoluto.

¿CÓMO INTERPRETAR UNA AUDIOMETRÍA?

A la hora de reclamar una incapacidad laboral por hipoacusia, la audiometría será una prueba a incluir de manera obligatoria en nuestro informe médico pericial.

La interpretación de la misma se hace mediante diversos parámetros que permiten medir cuál es la capacidad auditiva del sujeto, entre los cuales podemos señalar a modo de ejemplo:

Pérdida monoaural

Lejos de parecer una cuestión de libre apreciación por parte del perito médico, esta forma de medición de la capacidad auditiva del sujeto encuentra su regulación en el Real Decreto 1971 / 1999 (capítulo 13).

Esta se mide en los 2 oídos por separado, con el objetivo de obtener una perspectiva más completa sobre la capacidad auditiva del paciente que se somete al examen de exploración.

Audición binaural

Este valor corresponde a la media ponderada entre la pérdida en el oído mejor más la pérdida en el oído peor, siendo un valor comparativo claramente útil para determinar la capacidad auditiva del paciente con carácter general.

reclamar-una-incapacidad-permanente-por-hipoacusia

Cuando medicina y ley caminan de la mano, es seguro que se abrirán ante nosotros una diversidad de procesos para cuya finalización con las mejores garantías de defensa requeriremos la ayuda de un equipo altamente cualificado en la tramitación de este tipo de supuestos de hecho.

Grupo Médico Jurídico Durango es un gabinete médico – legal con más de 30 años de experiencia en la reclamación de todo tipo de incapacidades.

Nuestro equipo de profesionales realiza un informe previo de viabilidad para determinar si será posible demostrar tu situación de manera fáctica a través de un informe médico pericial. Solo si la respuesta es afirmativa, procederemos a realizar el informe médico definitivo. 

📞 Si necesitas reclamar una incapacidad laboral por hipoacusia, ponte en contacto con nuestro equipo.

A través de un trato cercano y altamente cualificado, analizaremos las especialidades de tu supuesto de hecho para trazar la estrategia médico – legal más favorable a la defensa de tus intereses. En nuestro gabinete solo defendemos los casos en los que realmente creemos.

Call Now Button