enfermedades-incapacidad-permanente

La lista de enfermedades causantes de incapacidad permanente representa, sin ningún tipo de dudas, una de las cuestiones más consultadas por la cartera de clientes de Grupo Médico Jurídico Durango.

A la hora de pasar el tribunal médico por primera vez para reclamar el grado de incapacidad aplicable a nuestro caso en concreto, es importante entender que no existe una “lista de enfermedades causantes de incapacidad permanente taxativa” que genere una pensión por incapacidad de manera inmediata.

Por otro lado, el baremo por incapacidad permanente aplicado por el tribunal médico de la Seguridad Social puede ser revisado a posteriori por un órgano jurisdiccional, una situación que se aprecia de manera constante en diversas noticias publicadas en medios de tirada nacional.

noticias-incapacidad-permanente

Es por ello que hoy dedicamos un artículo de nuestro blog a uno de los escenarios más polémicos en la práctica médico – legal de nuestro ordenamiento jurídico, delimitando aquellas cuestiones que deberás conocer de manera clara para poder finalizar con éxito tu proceso de reclamación de una pensión de incapacidad ante los organismos competentes.

ENFERMEDADES INCAPACITANTES POR LA SEGURIDAD SOCIAL → Diferencia entre incapacidad y discapacidad.

Incapacidad y discapacidad (concepto que sustituye a lo que antes era denominado como minusvalía) son 2 conceptos continuamente confundidos en nuestro lenguaje coloquial del día a día.

Cuando hablamos de incapacidad laboral estaremos haciendo referencia a la forma en la que una enfermedad o patología modifica las “aptitudes y condiciones de un trabajador para desarrollar su profesión habitual”.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? → Que las principales enfermedades incapacitantes dependerán siempre de la profesión que realice la persona en cuestión.

Para entender esta cuestión relacionada con las enfermedades causantes de incapacidad permanente, vamos a proceder a analizar un ejemplo práctico sobre cómo una misma patología podría generar diferentes tipos de incapacidad.

cuadro-de-enfermedades-para-incapacidad

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL → Profesional del ámbito de la peluquería.

Imaginemos una peluquera que, tras sufrir una enfermedad de importante gravedad, ve afectada su capacidad respiratoria al desarrollar una importante alergia a los tintes aplicados en su centro de trabajo para decolorar el cabello de la cartera de clientes.

En este caso, lo más lógico (aunque siempre será necesario el análisis previo y detallado del supuesto de hecho) es que esta limitación diese lugar a una incapacidad permanente parcial, en tanto en cuanto, si bien el sujeto no puede realizar labores de decoloración en el día a día de su trabajo, sí podrá realizar otro tipo de funciones como el asesoramiento de imagen, las labores de corte y peinado, administración del local etc…

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL → Profesional del ámbito de la perfumería.

Los perfumistas (conocidos de manera coloquial como narices) son profesionales que, a través de sus capacidades olfativas y conocimientos de química avanzada, desarrollan la anatomía de cualquiera de los perfumes que a posteriori podremos comprar en cualquier tienda de belleza y cosméticos.

Una alteración en su capacidad olfativa nos haría hablar de una enfermedad que genera una  incapacidad permanente total, en tanto en cuanto esta persona no podrá realizar con la eficacia requerida las principales tareas que implican su profesión habitual.

No obstante, es importante destacar que el sujeto podrá seguir realizando otro tipo de profesiones.

¿TE GUSTARÍA CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE ESTE GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE?Aquí te dejamos 2 artículos de nuestro blog especializado.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Todo lo que debes saber.

VENTAJAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Aspectos a tener en cuenta.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA → Profesional con una enfermedad de salud mental.

El siguiente grado de incapacidad haría referencia a la incapacidad permanente absoluta.

Siguiendo con un ejemplo paralelo pero no igual, imaginemos a estos 2 profesionales (peluquero y perfumista) que, meses más tarde, comienzan a padecer los síntomas de un proceso depresivo que deriva finalmente en un estado depresivo de carácter grave o crónico.

En este caso, estaríamos hablando de una incapacidad permanente absoluta por depresión, en tanto en cuanto, esta enfermedad impide al sujeto realizar cualquier tipo de actividad profesional, motivo por el cual la prestación económica que recibirá esta persona será mayor.

Los trastornos depresivos se han convertido en los últimos años en una de las principales enfermedades incapacitantes en todo el mundo. Si te gustaría conocer más a fondo esta cuestión de actualidad, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

años-de-cotizacion-para-cobrar-pension

LISTA DE ENFERMEDADES CAUSANTES DE INCAPACIDAD PERMANENTE → Patologías más frecuentes.

Realizada esta aclaración, es ahora cuando podemos hablar de la lista de enfermedades que podrían causar un grado de incapacidad permanente, lista que englobaría las patologías más frecuentes que pueden causar la incapacidad laboral de cualquier trabajador, en función de las sentencias judiciales dictadas en los últimos tiempos.

 

Acromatopsia.

 

Arterioesclerosis.

 

Enfermedad pulmonar

 

Espondilitis anquilosante.

 

Hipoacusia

 

Migraña.

 

Pérdida de visión.

 

Síndrome de Ménière

 

AcondroplastiaCardiopatías

 

Enfermedad de Raynaud

 

Artrosis

 

Narcolepsia

 

Propopagnosia

 

Síndorme de Capgras

 

Agorafobia

 

CáncerEnfermedad de PagetFibromialgiaIsquemia arterial crónica
NeuropatíaTrastorno bipolarLumbalgiaDepresiónInsuficiencia renal crónica

 

 

No obstante, es imprescindible entender que no se trata de una lista cerrada de enfermedades causantes de incapacidad permanente o publicada por parte de los organismos competentes, ya que esta lista puede verse modificada siempre en función de las nuevas realidades médico – legales que se aprecien en nuestro país.  

La fibromialgia o el Síndrome de Ménière serían 2 clarísimos ejemplos de este carácter evolutivo de la lista de enfermedades consideradas como incapacitantes por parte del tribunal médico de la Seguridad Social.

El desconocimiento de un tratamiento médico para tratar estas enfermedades de manera definitiva, enfocándose el mismo en los cuidados de carácter paliativo, dan lugar a 2 patologías frente a las cuales, desde el punto de vista médico, existiría aún un importante desconocimiento.

Este era quizás el motivo por el cual en la revisión de baja médica, los tribunales no dudaban en catalogar estas enfermedades como patologías no incapacitantes, algo que se fue modificando tras los diversos pronunciamientos por parte de los tribunales competentes al respecto de esta cuestión.

REVISIÓN DEL GRADO DE INCAPACIDAD → Realidad médico legal de nuestro ordenamiento jurídico.

Por otro lado, aún en el caso de padecer cualquiera de las enfermedades causantes de incapacidad permanente que pudieran generar la opción de cobrar una prestación económica al respecto, resulta imperativo ser conscientes de la realidad que vivimos en la actualidad en este tipo de procesos en nuestro país.

A día de hoy, se calcula que solo se conceden el 30% de las incapacidades solicitadas, siendo necesario acudir a los tribunales competentes para reclamar la pensión de nuestro caso concreto.

Y aun en el caso de que los organismos judiciales sí efectuasen dicho reconocimiento, es importante ser conscientes de la extensión temporal que viviremos en este tipo de casos, así como el desgaste emocional y económico que tienen lugar de manera relacionada.

Por otro lado, las enfermedades causantes de incapacidad permanente, con independencia de la patología de la que se trate, son susceptibles de ser revisadas por el organismo competente, organismo que en múltiples ocasiones utiliza diversos criterios económicos para emitir su resultado final.

Los organismos competentes suelen considerar que el paso del tiempo hace que el paciente llegue a desarrollar diversas habilidades para paliar la patología, motivo por el cual su carácter impeditivo se reduciría considerablemente.

tabla-de-enfermedades-para-incapacidad-permanente

EJEMPLO PRÁCTICO Imaginemos una incapacidad permanente absoluta revisable en el caso de un sujeto que padece un trastorno depresivo grave o de carácter crónico.

Llegado el momento de la revisión por parte del organismo competente, la creencia habitual del médico evaluador es que el paciente ha ido desarrollando recursos para convivir con la enfermedad, de forma que el carácter incapacitante de la misma se ve modificado respecto a su gravedad de manera considerable.

Si te gustaría conocer más a fondo las cuestiones relacionadas con la revisión de tu posible grado de incapacidad, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

DEMOSTRACIÓN FÁCTICA DE NUESTRO GRADO DE INCAPACIDAD.

Cuando hablamos de enfermedades causantes de incapacidad permanente, no son pocos los casos de sujetos que, a pesar de padecer alguna de estas patologías, no consiguen obtener la pensión establecida para su caso en concreto por desconocer los procedimientos necesarios para este tipo de casos.

incapacidad-permanente-absoluta-por-varias-enfermedades

Todos aquellos escenarios en los cuales medicina y ley se encuentran entrelazadas se tornan siempre en litigios médico – legales especialmente complejos, al tiempo que representan procesos tremendamente delicados donde son nuestros derechos más básicos lo que están en juego.

La evitación de este desgaste emocional al tiempo que reforzamos la seguridad jurídica de nuestra cartera de clientes representan los puntos de partida desde donde nacieron los servicios de nuestro gabinete médico – legal.

En caso de padecer alguna de las enfermedades causantes de incapacidad permanente, nuestro equipo de profesionales realiza un informe previo de viabilidad que permita determinar si, a través de un informe médico pericial,  podremos demostrar tu situación fáctica en la actualidad a posteriori.

Solo si la respuesta es afirmativa, procederemos a realizar el informe definitivo y, en caso de que no cuentes con ayuda legal especializada, te facilitaremos un equipo jurídico especializado en este tipo de casos.

Si necesitas reclamar una pensión por enfermedades causantes de incapacidad permanente, ponte en contacto con nuestro equipo.  Juntos analizaremos las especialidades de tu supuesto de hecho para trazar la estrategia médico – legal más favorable a la defensa de tus intereses.

 

 

2 thoughts on “Enfermedades causantes de incapacidad permanente→ Lista completa y aspectos a tener en cuenta.

  1. hace treinta años me operaron y me trataron(quimioterapia y radioterapia) por un adenocarcinoma hipofisario.tengo tratatamiento por enfermedad cronica,hace tres años tuve un ictus cerebral que me paralizo la mano izquierda,soy carretillero y ya no puedo ejercer mi profesion

    1. Buenos días David, en base a sus patologías y siempre que cuente con los requisitos de cotización, es posible que pueda acceder a una incapacidad. En todo caso, para poder valorar su situación, es necesario que uno de nuestros peritos estudie su caso. Si lo desea puede llamarnos al 913076219 para que podamos atenderle.
      Un saludo,
      Grupo Médico Jurídico Durango

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button