fbpx
informe-pericial-medico

Un informe pericial médico puede llegar a constituir la prueba fundamental en cualquier proceso jurídico – legal relacionado con el ámbito de la medicina.

La prueba pericial de este tipo se consolida por tanto como un elemento clave a tener en cuenta por todos los operadores jurídicos que convergen en el desarrollo del proceso, desde el juez hasta los abogados de las partes litigantes.

¿Por qué? Porque este documento aporta un conocimiento especializado sobre medicina forense que permite dictar una resolución o veredicto que se adapte con exactitud a lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico.

Cuando existe cualquier tipo de controversia sobre las actuaciones llevadas a cabo por un profesional de la medicina, el informe pericial médico supone un conocimiento especializado sobre un área de trabajo que es del todo desconocida para cualquier jurista y que, a efectos prácticos, resulta imprescindible para fundamentar de manera eficaz cualquier resolución judicial.

indemnizacion-por-accidente

La negligencia médica, con independencia de la vía judicial a través de la cual iniciemos su reclamación, representa un proceso legal cuyas especialidades implican que, a efectos prácticos, el papel del perito sea un elemento garante de la finalización del mismo con las máximas garantías de defensa jurídica.

No obstante, la importancia del informe médico se ha extendido en los últimos años a otro tipo de conflictos médico – legales, como pudiera ser la reclamación por vía judicial de una incapacidad permanente o la solicitud de una indemnización por un accidente laboral sufrido en el seno de nuestro centro de trabajo.

INFORME MÉDICO PERICIAL PRECIO Si tu interés se centra en el aspecto económico más que en la utilidad y contenido de este tipo de documentación, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado. ¡Gracias por leernos!

Es por ello que hoy el blog de nuestro gabinete médico legal reflexionamos sobre esta modalidad de informe pericial, analizando la relevancia del mismo desde un punto de vista médico y jurídico, al tiempo que establecemos el porqué de la necesidad de contar con un perito médico de cara a iniciar cualquier reclamación frente a los tribunales de justicia.

 

INFORME PERICIAL MÉDICO | Contenido mínimo del documento.

Un informe pericial de carácter médico siempre variará su contenido en función del estado del paciente o de la situación a peritar sobre la cual se pretende demostrar una realidad en concreto.

No obstante, un dictamen pericial deberá contar siempre de manera necesaria con 3 tipos de información para ser considerado como una prueba válida, tanto en fondo como en forma, ante los tribunales competentes, los cuales se detallan de manera resumida a continuación:

informe-trafico

1. INFORMACIÓN PERSONAL | Peritaje del contexto de la situación a tratar.

Aunque pudiera pacecer obvio, es importante saber que el informe pericial médico deberá contar con una serie de datos personales que deben quedar plasmados de manera clara, como pudieran ser:

DATOS SOBRE EL PERITO QUE REALIZA EL INFORME Se deben establecer todos los datos de la persona que realiza la evaluación médica, pero también toda aquella información que permita localizar a este profesional en un momento dado.


DATOS SOBRE EL SUJETO QUE SOLICITA EL INFORMELos servicios de un médico pericial no tienen por qué ser solicitados de manera exclusiva por la víctima en cuestión, ya que estos podrán ser requeridos por diversos sujetos como su equipo de abogados, su tutor legal o un tribunal de justicia en concreto.   


DATOS SOBRE EL SUJETO DEL QUE SE REALIZA EL INFORMECon independencia de los tipos de peritos que podrán formar parte de un mismo proceso judicial, el informe realizado debe contener de manera obligatoria información como el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento o la edad y profesión o actividad habitual del sujeto sobre el que se realizará la correspondiente evaluación médica.

indemnizacion-accidente-de-trafico

2. VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL | Peritaje del contexto médico de la situación a tratar.

Una vez mencionada la información personal que debe incluir la correspondiente documentación, debemos detallar toda la información relativa al estado del paciente que un informe pericial médico debería reflejar de manera clara:

FUENTES DEL INFORME Las fuentes sobre las cuales se ha sustentado el informe pericial médico deben quedar detalladas en el documento en cuestión, con el objetivo de que los tribunales competentes puedan hacer una valoración del propio informe y le otorguen suficiente credibilidad a la hora de utilizarlo como prueba que justifique la resolución del litigio.


OBJETO DEL INFORME Se debe establecer, sin dejar ningún tipo de duda al respecto, cuál es la finalidad con la que se ha elaborado dicho informe.

No es lo mismo el informe que se realizará para solicitar una indemnización por un accidente laboral que el documento necesario para reclamar una incapacidad permanente absoluta.


ANTECENDENTES Y EVOLUCIÓN A la hora de valorar el daño corporal del objeto del informe, el médico perito deberá establecer los antecedentes médico quirúrgicos que pudieran ser de interés (omitiendo las patologías que carezcan de utilidad para la realización del informe pericial médico) y la evolución de los hechos objeto del informe en cuestión.


EXPLORACIÓN Y VALORACIÓN En el ámbito de la exploración, el perito de parte debe recoger la anamnesis (lo que el paciente refiere o explica) y los hallazgos obtenidos durante la exploración física.

Respecto al ámbito de la valoración, es importante destacar que en esta parte del informe pericial médico es donde realmente se aprecia la labor intelectual del perito, y a través de la cual el facultativo establecerá sus conclusiones finales.

informe-de-trafico

3. PERICIA JUDICIAL | Otros aspectos subjetivos de la situación a tratar.

Un informe pericial médico es, como su propio nombre indica, una prueba de carácter médico.

No obstante, la finalidad última del trabajo de los peritos judiciales es la utilización de dicha prueba ante un tribunal, aportando así el conocimiento especializado del cual carecen los profesionales juristas que conformen la tribuna en cada caso en concreto.

Es por ello que, dentro de los aspectos subjetivos relativos a la redacción del informe pericial médico, este documento deberá elaborarse con un lenguaje claro, conciso y que, en ningún caso, de lugar a una doble interpretación.

La jerga profesional pasará en cierto modo a un segundo plano, redactando el documento pensando en el sujeto que será su destinatario final.

INFORME PERICIAL MÉDICO | Importancia de este documento en la perspectiva legal.

A pesar de no ser un documento delimitado como obligatorio por nuestro sistema legal, la jurisprudencia de nuestro país demuestra a diario que un informe pericial médico puede ser clave para finalizar un proceso médico – legal con las máximas garantías.

El punto de partida de la relevancia del trabajo del perito forense en procesos de esta tipología encuentra su origen en el artículo 335 de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, precepto legal que establece que:

psiquiatria-forense

De este artículo podríamos extraer a efectos prácticos una definición de lo que significa pericia para los tribunales de justicia: Es la forma en la que suplen sus conocimientos no especializados en una materia en concreto.

Por otro lado, aunque la obligación de presentar un informe pericial médico recaería sobre las partes litigantes (artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) es importante saber que, esta prueba, también podrá ser solicitada por los miembros del tribunal en cuestión.

El dictamen del juez se publicará tras realizar una valoración conjunta de toda la prueba.

No obstante, en un litigio de carácter médico legal (reclamar una indemnización por latigazo cervical, procesos para solicitar una incapacidad laboral, litigios que requieran de una pericia psicológica de la víctima en cuestión…) la prueba pericial tiene siempre una mayor trascendencia, ya que aporta ese conocimiento en concreto del cual los tribunales carecen para dictaminar su veredicto. 

La valoración del informe pericial médico por parte de los tribunales en cuestión se realizará mediante las reglas de la sana crítica, acorde a lo establecido en el artículo 348 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no existiendo por tanto unas reglas concretas o de contenido más específico en este precepto legal.

En caso de que el informe pericial de parte fuera doblemente presentado, de forma que demandado y demandante aportarán pruebas contradictorias, el juez se atendrá a aquella prueba cuya resolución sea más completa y determinante en función del objeto de resolución del litigio en cuestión.

Es quizás ahí donde radica la necesidad de contar con un informe pericial médico que no solo contenga los requisitos establecidos en el epígrafe 1 de este artículo de nuestro blog. A efectos prácticos, resulta imperativo que el profesional que lo realice pueda llegar a ratificarlo ante los tribunales competentes.

GRUPO MÉDICO JURÍDICO DURANGO | Gabinete pericial con amplio bagaje profesional.

“LOS JUECES DECIDEN SEGÚN SE LES INFORMA”

Ambrosio Paré (1510 – 1592), médico francés considerado como padre de la cirugía actual, dejó para la historia una frase que representa de manera clave la importancia de un informe pericial médico en cualquier procedimiento judicial de estas características.

Y probablemente esta idea represente a su vez los cimientos sobre los cuales se ha desarrollado el bagaje profesional de nuestro gabinete médico legal.

A la necesidad de contar con un perito médico judicial para iniciar cualquier proceso con las máximas garantías, se le une una realidad que afecta de manera unánime a este tipo de procedimientos: el desgaste emocional que supone para las partes del proceso.

pericia-significado

Con independencia del proceso legal que pretendas iniciar, en nuestro gabinete analizaremos en profundidad la situación a demostrar con el informe médico pericial en cuestión. En primer lugar, realizaremos un informe previo de viabilidad para analizar tu situación en particular.

Solo en caso de que veamos indicios claros de la utilidad que podría tener este tipo de documentación para el desarrollo de tu proceso legal, procederemos a realizar el informe médico pericial definitivo.

Por otro lado, en caso de que no cuentes con un equipo de defensa jurídica especializado en este tipo de procedimientos, te facilitaremos un abogado que establecerá la estrategia legal más favorable a la defensa de tus intereses, usando el informe pericial médico como la base sobre la que desarrollar tus alegaciones como parte del proceso.

Medicina, ley y seguridad pasarán por tanto a conformar las 3 aristas de un triángulo que busca ofrecerte el mejor servicio para la defensa de tus intereses. Nuestra metodología de vanguardia ha demostrado su eficacia a través de diversos casos de éxito, los cuales no hacen más que resaltar de manera práctica el buen hacer de nuestra corporación.

perito-caligrafo

Ponte en contacto con nuestro equipo, el cual realizará un análisis médico jurídico de tu situación actual, acompañándote a través de un trato cercano y altamente cualificado en todas las partes de tu proceso médico – legal. 

Call Now Button