fbpx
incapacidad-permanente-revisable

La incapacidad permanente revisable es una realidad del todo desconocida para todas aquellas personas que consiguen la declaración de una pensión por incapacidad por parte de un tribunal médico de la Seguridad Social.

Evidentemente, esta no es uno de los múltiples grados de incapacidad laboral reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

No obstante, el blog de nuestro gabinete médico legal es un espacio online a través del cual nuestro equipo de especialistas busca ofrecerte información relacionada con la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte de interés en tu día a día, siempre de manera concisa y simplificada.

invalidez permanente revisable

Por ello, hoy utilizaremos el término “incapacidad permanente revisable” para detallar todos aquellos aspectos que circunscriben a una realidad médico – legal del todo desconocida: La revisión de un grado de incapacidad permanente ya reconocido por parte de la Seguridad Social.

INCAPACIDAD PERMANENTE REVISABLE | Motivos de revisión

Basta con analizar el término “incapacidad permanente revisable” para entender que este es del todo contradictorio.

La solicitud de una incapacidad permanente, como su propio nombre indica, busca reconocer la situación de un trabajador con carácter estable en relación a las condiciones físicas y anatómicas del sujeto en cuestión para desarrollar su profesión habitual con la eficacia y productividad requeridas.

Se entiende que, si habláramos de una incapacidad temporal, sería suficiente con solicitar la baja ante nuestro médico de cabecera puesto que, esta situación, remitirá con el paso del tiempo, de forma que podremos volver a desarrollar con total normalidad todas las actividades que englobaría nuestra profesión habitual.

que-es-una-incapacidad-permanente

Bajo estas premisas, el artículo 194 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de Octubre establece 4 grados o tipos de incapacidad permanente, los cuales son detallados a continuación:

Incapacidad permanente parcial.

Incapacidad permanente total.

Incapacidad permanente absoluta.

Gran Invalidez.

Cuando los clientes acuden a nuestro gabinete médico legal, sus principales preguntas suelen hacer referencia a la pensión económica que recibirán en función del grado de incapacidad que les reconozca el Tribunal Médico en su caso en concreto.

 🆕  Si te gustaría conocer una aproximación económica de cuál sería tu pensión definitiva, aquí te dejamos la calculadora de pensión por incapacidad de Grupo Médico Jurídico Durango.

No obstante, una vez hemos recibido la sentencia en la que se declara nuestro grado de incapacidad permanente, surgen las primeras dudas sobre la posibilidad de revisión del reconocimiento de esta situación en los años venideros por parte de los organismos competentes.

SEGURIDAD SOCIAL E INCAPACIDAD PERMANENTE | Posibilidad de revisión en base al artículo 200 RDL 8/2015

El concepto “incapacidad permanente revisable” encontraría su origen en el artículo 200 de la Ley de la Seguridad Social, precepto legal que establece que, toda resolución, además de dictaminar el grado de incapacidad que se le reconoce al sujeto, debe establecer el plazo a partir del cual se podrá instar a la revisión por agravación o mejoría de su estado incapacitante.

 ✅ Debemos ser conscientes de que el proceso de solicitud de una incapacidad permanente no terminará con la resolución dictaminada para nuestro supuesto de hecho en particular.

Por este motivo, cualquiera que sea el grado que reconociese la Seguridad Social será una incapacidad permanente revisable, en tanto en cuanto el estado incapacitante de un sujeto como trabajador será siempre susceptible de ser revisado por parte de los organismos competentes.

incapacidad-absoluta

Esta es quizás la parte más importante de nuestro artículo y la cuestión que más dudas genera a nuestra cartera de clientes.

Por consiguiente, a la hora de explicar el concepto de “incapacidad permanente revisable”, vamos a ir de las cuestiones más generales a los aspectos de un carácter más específico o subjetivo.

Nuestra incapacidad laboral permanente podrá ser revisada pasado el plazo que se estipule en nuestra resolución en particular, siempre y cuando concurran alguno de los 2 motivos detallados a continuación.

Revisión incapacidad permanente por mejoría

Esta situación se daría cuando el estado incapacitante del sujeto mejora, y, por consiguiente, puede volver a desarrollar alguna de las actividades de su profesión habitual u otra profesión con las máximas garantías, sin ser necesario que el sujeto se encuentre en sus plenas facultades.

👨‍⚕️ EJEMPLO PRÁCTICO  Revisión de incapacidad permanente absoluta por depresión.

A día de hoy, trastornos de salud mental como la depresión o la ansiedad pueden llegar a constituirse como un elemento que impida el desarrollo de las actividades laborales de un sujeto en su empresa en el día a día, motivo por el cual solicitaríamos una pensión por incapacidad permanente.

La incapacidad por depresión inhabilita al sujeto para realizar su profesión habitual.

No obstante, a través del tratamiento médico – psicológico más adecuado, es posible que revierta la sintomatología asociada a este tipo de trastornos, de forma que el sujeto podría verse capacitado para volver a desarrollar sus funciones profesionales con total normalidad.

incapacidad-por-depresion

Revisión incapacidad permanente por agravamiento

Esta situación se daría cuando el estado incapacitante del sujeto empeora, de forma que, tras la resolución por parte del Tribunal Médico, las condiciones del paciente han ido a peor y, por consiguiente, deberá recibir una compensación económica superior por ello.

👨‍⚕️ EJEMPLO PRÁCTICO  Pensión de incapacidad permanente absoluta.

Dentro de este tipo de casos, suele ser bastante habitual el escenario en el cual un sujeto pasa de un estado de incapacidad permanente total a una situación inhabilitante con carácter absoluto.

Podría ser el caso de un taxista autónomo que, tras sufrir una lesión en sus extremidades inferiores (sus piernas), no puede realizar las tareas fundamentales de su profesión habitual, aunque sigue pudiendo desarrollar otro tipo de profesiones, como por ejemplo, un trabajo de auxiliar administrativo. 

No obstante, sus condiciones físicas y cuadro médico se agravan con el paso del tiempo, motivo por el cual deja de poder realizar cualquier tipo de actividad laboral, por lo que la remuneración económica que debe recibir por parte de la Seguridad Social será superior, solicitando el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta.

invalidez-permanente-total

INCAPACIDAD PERMANENTE REVISABLE | Otros aspectos de interés

Para comprender mejor el concepto de “incapacidad permanente revisable”, más allá de supuestos de hecho hipotéticos, hay una serie de cuestiones específicas que debes conocer para adquirir una concepción global lo más completa posible de este término médico – jurídico.

invalidez-permanente-absoluta

Incapacidad permanente revisable fundamentada en un error de diagnóstico

No suele ser lo más frecuente, puesto que, antes de determinar cualquiera de los tipos de incapacidad laboral que reconoce nuestro ordenamiento jurídico, el Tribunal Médico realiza un exhaustivo examen médico para emitir su resolución final.

No obstante, es una posibilidad que está ahí y que no debemos olvidar, puesto que, en caso de que la Seguridad Social se cerciore de que existió un error de diagnóstico a la hora de declarar nuestro grado de incapacidad, podrá proceder a la revisión del mismo sin necesidad de esperar el plazo de tiempo que el propio órgano estableció en su resolución.

pension-por-discapacidad

Incapacidad permanente revisable por realización de otra actividad laboral

A la hora de establecer la diferencia entre incapacidad y discapacidad, es importante ser conscientes de que este primer término hace referencia a las capacidades de un sujeto para desarrollar una actividad laboral.

Por consiguiente, si a un sujeto se le declara un grado de incapacidad pero este realiza cualquier tipo de actividad profesional, bien por cuenta propia bien por cuenta ajena, esto puede suponer, en función del tipo de incapacidad, que la realización de la actividad sea un elemento contradictorio al grado reconocido, motivo por el cual esta situación sería una causa de revisión por parte de los organismos competentes.

No obstante, solo hablaríamos de incapacidad permanente revisable en casos concretos atendiendo a las características que determina el artículo 194 de la Ley de la Seguridad Social para cada grado de incapacidad.

A continuación, detallamos 2 ejemplos que serían motivo de revisión de un grado de incapacidad dentro de este tipo de supuestos de hecho:

Un sujeto al que se le ha declarado una incapacidad permanente total pero sigue realizando la misma actividad laboral para la que en teoría está incapacitado.

Un sujeto al que se le ha declarado una incapacidad permanente absoluta y realiza cualquier tipo de actividad laboral.

incapacidad-permanente-total-cualificada

Jubilación incapacidad permanente

El artículo 200.2 de la Ley General de la Seguridad Social establece que, en caso de que el sujeto hubiera cumplido la edad establecida en el artículo 205.1 del mismo texto legal (conocida de forma coloquial como edad de jubilación), no se podrá proceder a la revisión de nuestra prestación por incapacidad permanente.

Si un sujeto se encuentra en edad de jubilación, no tiene sentido proceder a la revisión de su capacitación laboral, puesto que el sujeto ya pasa a formar parte de la población no activa de nuestro país, y por consiguiente, no será necesario analizar su capacidad para formar parte de la población laboral en territorio nacional.

INCAPACIDAD PERMANENTE REVISABLE | La realidad médico – legal de nuestro país

Estos serían los aspectos teóricos más importantes a tener en cuenta para entender el concepto de “incapacidad permanente revisable”, concepto desarrollado por nuestro equipo de especialistas para englobar cualquier tipo de posibilidad de que tu prestación por incapacidad sea revisada por parte de los organismos competentes.

No obstante, en base a nuestro amplio bagaje profesional en procesos de esta tipología, hay una serie de cuestiones subjetivas que consideramos que también deberías tener en cuenta con carácter general.

Resulta importante no irse a una concepción extremista, en ninguna de sus vertientes, para entender a la perfección las cuestiones que circunscriben esta realidad médico legal.

La revisión de nuestra pensión es un procedimiento bastante rutinario, desarrollado con el objetivo de revisar la capacitación del sujeto en cuestión, valorando si es necesario hacer alguna modificación en la prestación económica que recibe una persona por su situación o estado actual.

No obstante, a pesar de que a nivel teórico se podrían dar las 2 posibilidades anteriormente citadas (mejora o empeoramiento) lo cierto es que, la realidad jurídica de nuestro país demuestra con su jurisprudencia que el reconocimiento de un grado mayor por parte del INSS se da en un menor número de casos, siendo un tipo de resoluciones muy reducidas por parte de los tribunales competentes.

tipos-de-discapacidad

Es por ello que, ante este tipo de casos, resulta fundamental contar con un equipo compuesto por profesionales de estas dos ramas indiscutiblemente especializadas, ley y medicina.

En nuestro gabinete médico legal, el primer paso de trabajo es realizar un informe previo de viabilidad que permita demostrar de manera fáctica tu capacitación laboral.

Solo en caso de que la respuesta sea afirmativa, procederemos a desarrollar el informe médico pericial definitivo que permita probar tu estado actual.

Por otro lado, si no cuentas con la ayuda legal necesaria para tramitar este tipo de supuestos, te facilitaremos a un abogado especializado en procesos legales de esta tipología.

✍ INCAPACIDAD PERMANENTE REVISABLE | Supuesto práctico

Imaginemos que, tras la revisión por parte del órgano competente, este dicta una resolución que reduce nuestra prestación económica, otorgándonos un menor grado de incapacidad permanente que el que correspondería a nuestra situación actual.

Desde el punto de vista jurídico, esta resolución es susceptible de interposición de recurso ante los tribunales competentes.

Por otro lado, un informe médico otorgaría los conocimientos especializados de medicina al tribunal (prueba pericial) para dictaminar su veredicto final al concluir el proceso, al tiempo que su contenido se convierte en los cimientos legales sobre los cuales argumentar tus pretensiones como parte del procedimiento.


Ponte en contacto con nuestro equipo.

A través de un trato cercano, profesional y altamente cualificado, analizaremos las particularidades de tu supuesto de hecho para trazar la estrategia médico legal más favorable a la defensa de tus intereses.

En Grupo Médico Jurídico Durango tu seguridad es el objetivo a proteger con nuestra metodología de trabajo.

Si te ha gustado este post, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog relacionados con el concepto de incapacidad permanente revisable que consideramos que podrían resultarte interesantes.

Call Now Button