SiteLock
acudir en caso de accidente

abogados

Cuando una persona sufre un accidente, ya sea un accidente de tráfico, un accidente en la vía pública o en el trabajo, tiene que tomar la decisión de a quién acudir para determinar las responsabilidades que puede exigir por las causas y las consecuencias del accidente. ¿Se debe acudir a un abogado o a un médico?

– Un abogado es un profesional titulado que asiste a su cliente como asesor y representante para defender jurídicamente sus derechos y sus intereses frente a otras personas u organismos.

– Un médico es un profesional titulado que examina la salud de su paciente para buscar las causas y las soluciones a una enfermedad o un daño corporal.

Dadas estas definiciones, tras haber sufrido un accidente, ¿procede contactar primero con un abogado para buscar asesoramiento legal?, o ¿procede acudir a un médico que te examine y pueda establecer el nexo causal entre las lesiones y el accidente?

Por lo general, la víctima de un accidente contacta inmediatamente con su defensor legal, con su abogado, con el fin de que éste le asesore y le transmita las acciones legales que considere que se puedan llevar a cabo. El abogado toma sus primeras consideraciones en base a las observaciones de su representado y sin tener en cuenta ningún tipo de diagnóstico médico que pueda medir el alcance del accidente en cuestión.

El objetivo del abogado es valorar la reclamación del accidente al sujeto responsable, ya sean compañías de seguros u organismos públicos. Su función es importante, pues entre otras cosas, debe ser conocedor de los plazos existentes a la hora de reclamar la indemnización de un accidente.

Si se fuera a llevar el caso por la vía penal, el plazo para presentar la reclamación es de 6 meses, mientras que por la vía civil el plazo es de 1 año a partir de la estabilización de las secuelas.

Por su parte, un médico hará las observaciones necesarias, llevará a cabo una exploración médica y realizará las pruebas que sean pertinentes para tratar de ayudar a su paciente. El objetivo primero del médico será el de estabilizar la salud del paciente mediante el tratamiento o la intervención que estime oportuna, pero también podrá escribir en su informe las causas presumibles de las lesiones que le ha tratado. Un médico, y un perito médico, pueden establecer el nexo causal entre las lesiones y el accidente sufrido.

Además, un perito médico podrá llevar a cabo un trabajo más exhaustivo que incluya una valoración del daño corporal en base a la exploración médica y el estudio de la documentación clínica del paciente. El perito médico podrá realizar una interpretación de los baremos establecidos, la cual permita estimar la cuantía económica de la indemnización y evaluar la posibilidad de obtener la concesión de una incapacidad permanente a causa de las secuelas del accidente. Toda esta información relevante sería recogida en un informe médico pericial que sería ratificado por el propio perito médico en sede judicial si así fuera necesario.

El baremo que se emplea para calcular las indemnizaciones para cualquier tipo de accidente (accidentes del hogar, de tráfico, en la vía pública, etc.) es el baremo actualizado de indemnizaciones para accidentes de circulación.

Cuando sufres un accidente tienes la oportunidad de elegir con quien contactar y a quien acudir, no obstante, en cualquier caso en el que haya lesiones de por medio, médico y abogado deben trabajar de la mano. Constituyen dos tipos de profesionales que se desempeñan en ámbitos diferentes, y que en determinados casos se necesitan el uno del otro para complementar su trabajo y obtener el resultado satisfactorio que persigue su cliente o paciente.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías.Infórmese sin compromiso al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.