Perito médico y el abogado

perito médico y abogado

La relación entre un perito médico y un abogado puede ser muy estrecha a pesar de la distancia existente entre la rama de la medicina y la del derecho. A la hora de evaluar casos administrativos o judiciales de las ramas del derecho laboral, civil, contencioso-administrativo o penal, los conocimientos de uno y otro son necesarios y complementarios para llegar a buen puerto.

El abogado es el profesional que representa al afectado, le informa de sus derechos y ejerce su defensa jurídica ante el tribunal correspondiente. Para llevar a cabo esta defensa, requiere del historial médico de su cliente y de un informe médico pericial que certifique la incapacidad que solicita el demandante.

El perito médico es un profesional de la medicina que debe actuar con independencia, objetividad y responsabilidad, acorde a su código deontológico. El médico examina al paciente, y de su reconocimiento elabora un informe que deriva en una prueba pericial fiable para el tribunal. Además, como experto en la materia, tiene la función de conseguir una convicción judicial mediante sus declaraciones a pesar de no ser parte del proceso.

El artículo 335 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en su párrafo 1, delimita con claridad el concepto de perito: “Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal”.

Es complicado seleccionar al perito adecuado debido a que cada día son más las especializaciones que se dan dentro del ámbito de la medicina.

Tal y como indica la LEC en su artículo 340, párrafo 1: “Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.

Una vez establecidas las competencias del perito médico y del abogado, podemos deducir cual es la conexión existente entre ellos. El abogado es el responsable directo de su representado en el juicio y necesita de forma vital al perito médico, como un tercero, para facilitar la percepción de los hechos y convencer al tribunal mediante los conocimientos técnicos especializados que lógicamente ni el abogado ni el juez poseen.

Se trata por tanto de una relación de colaboración sin la cual el demandante vería como sus intereses perderían fuerza y como su defensa legal  perdería eficacia. El perito médico y el abogado deben trabajar de la mano y con confianza. Para ello es importante que el perito mantenga en todo momento su valoración inicial.

Muchos letrados son conscientes de que para ganar un juicio con determinantes factores técnicos, se precisa de un buen perito médico que forme junto a él un equipo suficientemente compenetrado como para cumplir de forma rigurosa un mismo fin. Deben coordinarse y compartir la línea estratégica que plantee el abogado.  Esto no significa que el perito médico actúe interesadamente a favor del abogado, pues debemos tener siempre en cuenta que el perito médico actuará desde el rigor y la imparcialidad, pero sí que marca el discurso de autoridad que empleará, por ejemplo, a la hora de contradecir los argumentos de los peritos que defiendan a la otra parte.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas

5 thoughts on “El perito médico y el abogado trabajan de la mano

  1. El medico y la sicologa hicieron sus informes,tengo un testigo presencial que se juega aunque los demas no lo hacen por miedo,no pueden decir nada de mi conducta ni sobre mi desmpe;o laboral por 7 a;os.Llegue a pedir por radio !! una reunion privada con esa persona y se me nego respondieron que solo individual.Hable con el Gerente varias veces,muchos estan enterados de esto y nadie hizo nada,lo protejieron.Ahora dado mi estado sicologico y fisico no puedo volver,estoy gastando en tratamientos y remedios lo que no tengo y aun asi no encuentro apoyo,la impunidad del poder es enorme y eso que es una empresa.No tengo salida ah y con 66 a;os ninguna posibilidad de un empleo digno.

    1. En respuesta a su consulta, le informo que usted puede estar siendo víctima de acoso laboral o `mobbing´. Para la demanda de su situación, sería necesario ponerse en manos de Especialistas y Médicos Peritos que evalúen y demuestren la existencia de acoso laboral que le incapacita para el desarrollo de sus tareas profesionales y de la vida cotidiana. Así como de un abogado laboralista para la defensa de su caso en sede judicial.

  2. María, si la empresa metió de alguna forma a un facultativo a fin a ellos, lo tienes difícil, por eso actúan con tanta impunidad, porque están protegidos. Actualmente creo que existe una ley por la que las empresas no se responsabilizan de cualquier delito cometido por sus empleados, de esta manera no luchas contra la empresa, sino contra una o varias personas seguro es más fácil.
    Si es el facultativo quien te está produciendo ese estado, también puedes hacerlo a través de asociaciones de derechos humanos o el defensor de paciente o del consumidor (CCDH). Se considera acoso institucional y es muy difícil de demostrar pero siempre hay que luchar.

  3. Hola me dirijo a ti para exponer un caso de ensañamiento sicologico.o moving laboral el año pasado sufri una crisis depresiva q duro dos meses estoy en tratamiento desde hace 20 años c.sfro distimia,depresion mayor cual fue mi sorpresa que al tercer dia de incorporarme al trabajo y todavia tocado me llaman y me amenazan con despido por llevar el alta un dia despues q era mentira me senti basura al verme obligado a firmar una falta grave lo hice por mi saludqueria volver a mi actividad sin precuicios.luego habia pasado por un sitio en ropa de calle debido a mi estado sicologico no supe ni como habia pasadofue el mismo dia consecuencia 10 dias sin empleo y sueldopara colmo en navidad resbale en un lavadero de cochesy sufri daños en las lumbares me trate en mi mutua me hicieron resonancia me llaman del Icam y me da el alta la inspectora cuando el mismo dia acababa de ponerme el ultimo Inzitan iba doblado mejorcillo pero no para trabajar fui y para colmo empeze a sentir q me iban buscando poniendome en trabajos fuertes consecuencia despido por desobedencia yo tengo imformes siquiatricos yconsultas en urgencias del hospital todo esta en manos de abogados solicite grado de incapacidad y a uno de julio me notificaron un 49% lo habia echo para no escuchar siempre es que le sales muy caro a la empresa para escudarme queria un documento que justificara mis ausencias y ademas para q ellos no sobrellevaran tanto gasto.denuncie al lavadero y hemos echo reclamacion informepericial fotos documentos y abogado ya ha entregado en el juzgado el borrador pero desde diciembrela espalda esta cada vez peory sicologicamente me siento vacio y con muchas manchas blancas se me olvidan las cosas..falta de concentracion …irritabilidad e impotencia no se como acabara esto he reclamado mas grado por empeoramiento tanto siquico como fisico….lo llevo mal y con dolores peor mi pregunta es debidoal accidente en el lavadero estoy peor q desde enero y a fecha de abril fue el despido ahora me haran un tac pq se ve la basede las cervicalesmuy castigada.tengo pinzamientosen la L5,l4 puedoalegar mi patologia y debido a ella el despido Solo les pedi q me lo dieran por escrito si querian verme hacer el trabajo nunca menegue PERO ELLOS SE ACOGIERON A ESO Y ME DESPIDIERON PQ SE ACERCABA FINALES DE ABRILY caducaba las faltas graves que firme por mi salud y por sentirme al lado de mis compañeros….espero que sepa valorar el juez nuestro criterio y todo salga lo mejor posible tengo 53 años y 32 años cotizados y en dicha empresa 26 perdon por tanto rrollo y espero que me des un poco de luz un abrazo por tu ayuda desinteresada

    1. En respuesta a su consulta, le informo que usted fue víctima de acoso laboral o `mobbing´. Para la demanda de su situación, sería necesario ponerse en manos de Especialistas y Médicos Peritos que evalúen y demuestren la existencia de acoso laboral que le incapacita para el desarrollo de sus tareas profesionales y de la vida cotidiana. Así como de un abogado laboralista para la defensa de su caso en sede judicial.

Comments are closed.