nexo causal

nexo casual en las peritaciones médicas

El nexo causal es la relación entre unas lesiones o secuelas y unos hechos concretos, a veces está muy claro, aunque otras veces es precisa una investigación, en base a unos criterios específicos para establecer el mencionado nexo causal:

• Realidad de las lesiones: viene determinada por el factor traumático, accidente, enfermedad, etc., de cuya existencia se tienen algunas referencias ciertas.

• Suficiencia diagnóstica: esto significa que las exploraciones clínicas practicadas son suficientes para detectar y detallar tanto la lesión como su alcance. Este punto tiene una gran importancia. El examen médico inmediato tiene un significado indiscutible en una primera aproximación al lesionado, pero tiene limitaciones.

• Cronología sintomática: tanto porque las manifestaciones del lesionado se correspondan con la realidad dañosa, el accidente o el hecho traumático, o bien sea porque aparezcan de forma inmediata o alejada en el tiempo. Es de especial importancia tener en cuenta también las secuelas tardías, próximo con su interpretación clínica y jurídica.

• Topografía de las lesiones: para indicar que la ubicación de la lesión demuestra las consecuencias del daño y ejerce de nexo causal.

• El mecanismo causal: por mecanismo se entiende el modo y orden en que actúa la causa responsable del hecho traumático, la manera en que incide, se proyecta y desarrolla sobre el organismo. En este aspecto, el mecanismo es dotado de un carácter intensamente activo y se pone en marcha una vez que la causa se presenta (mecanismo como animador de la causa).

Existen tres clases de mecanismos:

  1. Mecanismos directos: proyectados desde el exterior, generan diversas lesiones (heridas, contusiones, fracturas…)
  2. Los Mecanismos indirectos: mayoritarios en los traumatismos en carretera, descrito por los procesos cinéticos de aceleración y deceleración bruscas.
  3. Mecanismos mixtos: una combinación de los dos anteriores.

• El estado anterior: la construcción del nexo causal obliga a examinar la trascendencia de los antecedentes clínicos, tales que, una vez comprobados, no han de considerarse como una cuestión aparte o relegarlos a un segundo plano, sino que se ha de indagar en ellos, para constatar su influencia en la realidad actual del lesionado.

La profesión del médico perito se ocupa de emitir un Informe Médico Pericial valorando todas las secuelas, tanto físicas como psicológicas, de manera imparcial y objetiva, demostrando el nexo causal y lo defiende en sede judicial, en caso de ser necesario. El perito judicial tiene siempre una gran responsabilidad, un claro ejemplo sería en prevención de riesgos laborales.

El nexo causal puede darse en varias situaciones o campos . Si quiere puede encontrar información más precisa para los siguientes casos haciendo clic sobre ellos:

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas