SiteLock
estética

mala praxis en cirugía facial

La cirugía estética es una práctica que está al orden del día dentro de una sociedad en la que el perfil físico ha cobrado una gran importancia. La cirugía plástica se puede dividir en dos: la cirugía reconstructiva y la cirugía estética.

Podríamos decir que la cirugía reconstructiva es aquella que aun pudiendo mejorar el aspecto físico del paciente tiene una intención funcional y no puramente estética. Esta cirugía entra dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social, y se elabora para reparar estructuras del cuerpo que han resultado dañadas por problemas congénitos, traumatismos, enfermedades, etc. Un ejemplo de esto es la cirugía realizada en la nariz para corregir una dificultad respiratoria, o la cirugía abdominal para calmar dolores de espalda o tratar hernias.

Por su parte, la cirugía estética es un tipo de medicina voluntaria no curativa, cuyo fin principal es el de lograr un mejor aspecto físico en el paciente, con el que aumente su atractivo y por ende su autoestima. Esta clase de cirugía no entra dentro del catálogo de prestaciones de la Seguridad Social.

Es importante ponerse en manos de un verdadero profesional y especialista de la cirugía plástica para exponerse a este tipo de intervenciones estéticas. Para detectar a un cirujano estético de verdad hay que constatar que posee el título de cirugía plástica, que realiza las intervenciones en un hospital o clínica y que no prometerá resultados milagrosos que no se ajusten a la realidad.

Las operaciones de cirugía estética son abundantes en las mujeres. Según el número de consultas sobre cirugía estética que se realizan en España, se puede resolver que la mayor preocupación de las españolas está en el exceso de peso, por delante del tamaño y la forma del pecho. En tercer lugar encontramos las consultas referentes a tratamientos de antienvejecimiento.

Cada vez son más comunes los casos en los que un paciente no queda contento con el resultado de su operación. Hay que tener en cuenta que entre el cirujano y el paciente se establece un contrato según el cual se obliga al profesional médico a obtener el resultado pactado. Si este resultado se diferencia de lo acordado podrá ser objeto de reclamación.

Por otro lado, el médico también está obligado a presentarle por escrito al paciente un consentimiento previo a la intervención en el que consten todas las posibles complicaciones que pueden surgir durante su desarrollo. El paciente debe de dar ese consentimiento de forma libre y voluntaria.

En ciertas ocasiones, de la operación de cirugía estética pueden resultar cicatrices antiestéticas, dismetrías corporales o lesiones que afecten a la salud del paciente. Si el paciente considera haber sido víctima de una mala praxis, hay que valorar la posibilidad de que se haya producido una negligencia médica.

Para comenzar a investigar este proceso es elemental contar con un abogado especialista que junto con la colaboración de un perito médico pueda demostrar la existencia de la negligencia.

El primer requisito para que exista viabilidad a la hora de reclamar una negligencia médica es que debe haberse producido un daño. A continuación hay que poder demostrar que ese daño es consecuencia de una actuación u omisión médica, y que esa actuación u omisión médica haya sido negligente.

Podemos encontrar diversos tipos de culpa en las negligencias médicas: inconsciente, consciente y profesional.

– La culpa inconsciente es la que deriva de la falta de previsión de un resultado que el profesional debió haber previsto.

– La culpa consciente es aquella en la que el profesional se expuso a obtener un mal resultado aun después de haber previsto la posibilidad de que éste se produjera.

– Culpa profesional es aquella en la que el profesional ha contravenido las reglas propias de su actividad.

Si necesitas valorar el perjuicio estético y sus posibles secuelas infórmese si compromiso al teléfono gratuito 91 307 6219 o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto, no te quedes sin reclamar, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp