responsabilidad de un perito médico

responsabilidad del perito médico

Los jueces toman decisiones muy importantes y con grandes consecuencias para los ciudadanos, como puede ser prisión, inhabilitación o indemnización, lo que implica una gran responsabilidad por parte de los profesionales que asesoran en materias complejas por medio de informes utilizados para la toma de decisiones. Para este propósito debe haber un conocimiento por parte del perito médico de los derechos de los pacientes, como son el derecho a su intimidad y a la información.

La responsabilidad de un perito médico es responder y reparar el daño producido por acciones realizadas en contra de normativas o leyes que regulan el ejercicio profesional.

De este modo podemos aludir a la responsabilidad, tanto deontológica como jurídica que debe regir la labor del perito sanitario. No olvidemos que la actividad pericial es un acto médico con una finalidad de asistencia al afectado, por ello, para cumplir con esta misión se debe realizar un diagnóstico clínico y un pronóstico de la situación que sólo puede realizar un médico frente a un diagnóstico del paciente incierto o equivocado.

Ante un hecho contraproducente para un afectado, el incumplimiento de los deberes médicos o la vulneración de los derechos del paciente por la falta de prestación de servicios sanitarios, un médico tiene la obligación de prestar asistencia u orientar al paciente cuando éste lo precisa, por ejemplo ante el retraso de un tratamiento de rehabilitación por un mal consejo, al pretender obtener una mayor indemnización.

Un médico perito tiene la obligación de reunir una serie de características  que constituyen los aspectos deontológicos y médico legales para la competencia profesional. Para esta labor es preciso recoger los datos de los antecedentes personales y familiares del paciente, para conocer más detenidamente la influencia sobre las lesiones sufridas y sobre la evolución de éstas, así como de los períodos requeridos para volver a un estado natural previo a las lesiones, y por tanto dilucidar las limitaciones que implicaría  desarrollar su actividad laboral.

 

La prueba pericial ‘sui generis’

La responsabilidad pericial recae sobre derechos atribuibles a sanciones administrativas, procesales, penales y civiles. Se puede llegar a afirmar que la prueba pericial tiene un carácter ‘sui generis’: Los peritos médicos, sin tener el carácter de testigos o jueces, aparecen en la expedición de un informe como testigos de un hecho. En este sentido, actúan como jueces al aplicar sus conocimientos científicos en materias específicas que determinan las consecuencias respecto a los hechos que se investigan en beneficio del paciente.
El peritaje, en general, es un acto de gran importancia para quien depende de las conclusiones de sus informes, así como para la propia Administración de Justicia, donde deben resolverse ‘científicamente’, de tal forma que el perito médico-legal transfiere la verdad objetiva producto de su análisis, de forma independiente y de este modo obteniendo una certeza física de los hechos investigados.

 

¿Necesitas un médico perito? Llámanos a este teléfono 913076219 tenemos un equipo de médicos y abogados expertos para atenderte.

11 thoughts on “Cuál es la responsabilidad de un perito médico

  1. Casi en todo de acuerdo pero no creo que sea responsabilidad del médico perito reparar el daño, más bien es determinar si de los actos u omisiones de médico se derivan las secuelas o la muerte de un paciente y si esas acciones fueron o no acordes con la lex artis y las. Norma legales vigentes. Gracias y saludos

  2. “Se entenderá que la responsabilidad es la que se deriva de opinar – según su leal saber y entender – sobre el asunto que se le ha requerido. Según los juristas consultados a nadie se le puede exigir responsabilidad alguna por lo que sabe y entiende. Su pericia, como experto en alguna especialidad, es la que requiere el asunto a tratar”.

    “Otra cuestión es la que se pueda derivar de ocultar intencionadamente alguna situación relevante para su parte, o que sea imparcial en los juicios que emite. Que en la legislación actual se le exige al Perito de acuerdo con el artículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000,

    “promete decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que puede favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes. Así mismo declaro conocer las sanciones penales que el ordenamiento Jurídico prevé si incumpliere mi deber como perito”

    Por lo que del incumplimiento de esta exigencia podría derivar responsabilidad civil, al menos.

  3. Buenas tardes:
    Soy víctima de negligencia médica y también de intento de extorsión de un “perito” de la PGJDF, que puedo hacer o a quien puedo recurrir para conseguir un peritaje médico neutral y profesional, me operaron 8 veces de una hernia y según este perito “me salvaron la vida”. Tuve que acudir por ayuda médica al INCMNSZ, donde de verdad me salvaron la vida, sigo bajo tratamiento médico, con secuelas físicas y mentales: Saludos

    1. Le informamos que para valorar si se pudo producir en algún momento una mala praxis por parte de los médicos que le atendieron.
      Es necesario que el caso sea valorado y que el especialista estudie todo el historial clínico que tengan en su poder para determinar si pudo haber una negligencia, en el proceso en el hospital.
      Para ello tendrían que ponerse en contacto con nosotros para que les citemos, para que nos facilitasen la información y documentación relativa al caso.

  4. BUENAS TARDES.
    ME GUSTARIA, ME INFORMARAN SOBRE QUE MEDIDAS PUEDO TOMAR COMO CONSECUENCIA DE UNA VALORACION DE DAÑO CORPORAL, PARCIAL, SESGADO Y CON UNA VALORACION AMAÑADA AL GUSTO DE LA COMPAÑIA DE SEGUROS, LA CUAL ME REMITIO A ESTE “ESPECIALISTA”.

    GRACIAS.

    1. Le informo de que es necesario que sea valorado por un médico especialista en Valoración del Daño Corporal para poder ofrecerle un asesoramiento más detallado y preciso. Este especialista desarrollara un estudio de valoración en el que se recogerá detalladamente las secuelas, días impeditivos y no impeditivos y la posible indemnización a percibir. Póngase en contacto con nuestra central.

  5. hola , buenos dias ., en agosto del año pasado 2015 , pedi una incapacidad permanente pues no puedo realizar esfuerzos ni coger mucho peso, en 2012 me diagnosticaron una doble lesion mitral reumatica, el diagnostico fibrilacion auricular valvular , tomo sintron ,apocard, euradal ,aldactone, seguril, el eutirox para la tiroides , la atorvastatina para el coresterol ….el diazepan y citalopran para la ansiedad…yo tenia un trabajo y estube un mes de baja y me despidieron ..con una indemnizacion irrisoria..tengo 55 años y con mi edad donde me dan ahora trabajo? en fin solo pido simple informacion , ahora estoy en manos de un abogado de lo social , pues me han denegado dos veces mi peticion. y se ha hecho una demanda contra la seguridad social, muchas gracias por leerme ..

    1. En estos casos en que el procedimiento ya está iniciado y existe demanda, nuestro consejo siempre es que al juicio acuda un médico-perito, y se preguntará ¿Porqué, si ya llevo abogado? El abogado, al igual que un Juez, desconoce de medicina, y el médico-perito sirve precisamente para poder explicar ante el juez cómo las patologías que tienen le limitan para realizar su profesión habitual.

  6. Buenas tardes:
    A mi esposa la atropellaron y despues de 4 meses la aseguranza de la persona que la atropello esta acercandose con nosotros,llevemos a mi esposa a una valoracion medica con el doctor de la aseguranza, y nos diran que nos ofrecen,desconfio de esta situacion ya que no se esta tomando en cuenta las secuelas que puediera tener,Tiene una hernia ventral,vasos linfaticos dañados en las piernas(deduce el doctor que es algo irreversible),y un escara en el gluteo de 20 cm para cirujia estetica.Mi pregunta es que alcance tiene un perito medico y en que me puede ayudar.Ya se tiene una demanda en el ministerio publico por lesiones y daños materiales.Ya llevamos tres reuniones para ver si esto se puede resolver sin llegar con el juez.Por la atencion a la presente.Gracias.

    1. Somos una central de peritaciones médicas y asesoría jurídica, por lo que comentarle que sería muy recomendable gestionarle una cita con uno de nuestros peritos médicos, para que al margen de la valoración médica que la aseguradora solicite, ustedes cuenten con el peritaje objetivo de nuestro gabinete. Donde se tendrán en cuenta, tras la observación por parte del Dr todas esas secuelas que me puntualizaba que tenía su mujer después del accidente. Para ello, tendría que acudir a la cita y facilitarle al profesional toda la documentación médica fotocopiada, para que el Dr. Estudie la documentación y tras hacer una valoración de los daños, haría un estudio de viabilidad, todo ello, tendría un coste de 350€ y en el caso de ser viable, como le adelante anteriormente, disponemos de gabinete jurídico para que pueda ser asesorado durante todo el proceso, en caso de residir fuera de la comunidad, le haría llegar una hoja de aceptación, la cual tendría que rellenar y devolver cumplimentada, haciendo el pago del estudio en el número de cuenta que se indica en la misma.

      Para cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros en 913076219 o facilitarnos un teléfono de contacto donde podamos devolverle la llamada.

  7. Hola
    Yo tuve un accidente hace 2 años en una moto y una patrulla con 1 paramédico me auxiliaron y fui llevado a un hospital de primer contacto donde fui atendido y hay me realizaron una cirugía de fractura de rotula y a los 3 meses cuando intente subir un escalón con la pierna afectada sentí un dolor muy fuerte y me atendi en otro hospital bueno fueron bastantes pero nadie sabia que tenía hasta que encontré un hospital muy bueno pero al ver como tenia mi rodilla ellos decidieron que fuera con el doctor que me opero que el tenía que arreglar las cosas y fui con el pero dijo que no podía hacer nada por que no tenía la herramienta necesaria y me dio un pase al hospital que yo sugeri y cuando regrese al hospital me digiero que no podían hacer nada porque el primer doctor ya no quería hacerse responsable de lo que me paso y al ultimo me recomendó otro doc el cual visité y al checarme diagnostico que traía una ruptura de tendones y un pedazo de rotula desprendido de su lugar que subió hasta el cuádriceps y el primer doc dijo que ese no era problema de el .
    Me gustaría que me orienten sobre este caso gracias

Comments are closed.