SiteLock

La incapacidad permanente por artrodesis es una realidad médico – legal cada vez más frecuente a la hora de reclamar la declaración de nuestro grado de incapacidad permanente ante el tribunal médico de la Seguridad Social o frente aquel organismo judicial que resulte competente para ello.

Desde un punto de vista médico, la artrodesis no es más que la unión de 2 articulaciones, bien a través de injerto óseo bien mediante placa o tornillos de unión. Es por ello que esta intervención puede practicarse en zonas tan dispares como las muñecas, la espalda o el tobillo, en función de lo establecido por el facultativo en cuestión.


Dicha intervención será llevada a cabo solo en los casos en los cuales el dolor alcanza sus cotas máximas en una determinada zona de nuestro cuerpo o en aquellos supuestos en los cuales las alteraciones de la zona afectada pueden llegar a poner en peligro la estabilidad del paciente en su día a día.


El blog de nuestro gabinete especializado en peritaciones médicas es un espacio online multidisciplinar desarrollado por su equipo de profesionales con el objetivo de ofrecerte información de calidad relacionada con la actividad de nuestra empresa que en este momento pudiera resultarte de interés.

A pesar de que la artrodesis es una operación que podrá llevarse a cabo en diferentes articulaciones, lo cierto es que, a la hora de proceder a la solicitud de una incapacidad permanente en nuestro caso en particular, la incapacidad permanente por artrodesis en relación a problemas lumbares, artrodesis cervical o problemas de espalda en general representan los casos más frecuentes o habituales dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

Es por ello que hoy dedicamos un post a esta cuestión, analizando los matices y aspectos a tener en cuenta que circunscribirían dicha realidad médico–legal, a través de ejemplos prácticos adquiridos a lo largo de nuestro bagaje profesional que te permitirán obtener una visión global del escenario al que te enfrentarás en caso de proceder a realizar una reclamación de estas características.

incapacidad permanente por artrodesis

INCAPACIDAD PERMANENTE POR ARTRODESIS | Aspectos médicos relacionados.

A la hora de analizar la incapacidad permanente por artrodesis desde su perspectiva médica, es importante ser conscientes de que esta intervención se lleva a cabo solo en aquellos casos en los cuales el dolor que padece el paciente es insostenible en el corto plazo o cuando la estabilidad del mismo pudiera quedar en peligro.

Esto nos hace ver que la artrodesis vertebral solo se realiza en los casos más graves, siendo muy probable que antes de la operación hayamos padecido una serie de dolores y dificultades que podrían llegar a suponer de por sí una causa de incapacidad laboral.

INCAPACIDAD PERMANENTE POR ARTRODESIS | Aspectos legales relacionados

Cuando nos preguntamos si es posible reclamar una incapacidad permanente por artrodesis, la respuesta a esta cuestión es siempre la misma desde el punto de vista jurídico: DEPENDE. Cuando nos sometemos a este tipo de intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, una operación de hernia discal) son demasiados los factores que influyen para asegurar que la operación sí ha tenido un resultado satisfactorio.

A la hora de reclamar nuestra incapacidad permanente por artrodesis, estos son los 2 aspectos más importantes a valorar desde la perspectiva legal:

DOCUMENTACIÓN MÉDICA NECESARIA

Cuando nos sometemos a una operación (por ejemplo, de columna) resulta fundamental guardar toda la documentación médica relacionada con la intervención en cuestión, así como la relativa al proceso de recuperación necesario tras cualquier procedimiento de artrodesis lumbar establecido por el facultativo que ha llevado nuestro caso.


Por otro lado, en caso de que la reclamación de incapacidad sea rechazada y se pretendan hacer alegaciones judiciales al respecto, resultará imprescindible contar con un informe pericial médico que demuestre de manera fáctica no solo nuestro grado de afección médico, sino también las causas del mismo y cómo este dificultaría la realización de actividades básicas de nuestro trabajo o de aquellas rutinas que conforman nuestro día a día.


Si te gustaría conocer el precio aproximado de un informe pericial, haz click en el anterior enlace para acceder al artículo de nuestro blog donde te explicamos los aspectos básicos para delimitar el presupuesto definitivo.

TIPOS DE INCAPACIDAD PERMANENTE

En función de cuál sea nuestra profesión habitual y cómo la artrodesis dificulte la realización de las principales actividades implícitas a la misma, procederemos a reclamar nuestra incapacidad permanente por artrodesis en base a los diferentes grados de incapacidad reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, los cuales se detallan brevemente a continuación:

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL

Imaginemos el caso de un peluquero que ha sido operado de una artrodesis de codo. Este sujeto no puede realizar algunas actividades de su profesión habitual como por ejemplo peinar a los clientes del local con secador, aunque sí podrá llevar a cabo otras tareas que no impliquen el movimiento directo de esta articulación, como pudiera ser la toma de cita a los clientes que acuden al negocio.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

La incapacidad permanente total supone que un trabajador no puede realizar ninguna de las actividades que requiere su profesión habitual, al menos de forma eficiente o con el adecuado nivel de productividad.

Un ejemplo práctico de incapacidad permanente por artrodesis a este respecto sería la situación vivida a posteriori tras una operación quirúrgica, la cual, lejos de mejorar nuestra situación, ofrece un resultado que no es el esperado. Cuando anteriormente hacíamos referencia a que antes de proceder a nuestra intervención es probable haber experimentado ya dolores que supongan una posible causa de incapacidad, hacíamos referencia a efectos prácticos a una revisión de nuestro grado incapacitante.

Es posible que los dolores de este tipo ya sean suficientes de por sí para reclamar una pensión por incapacidad permanente total. No obstante, en caso de que la operación de artrodesis no ofrezca los resultados esperados, será posible reclamar un nuevo grado de incapacidad, pasando de una incapacidad permanente total a una incapacidad permanente absoluta.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA 

La incapacidad permanente absoluta implicaría que la cirugía, unida a dolores y patologías de otro tipo, impiden al sujeto realizar cualquier tipo de actividad laboral.


Aunque siempre habrá una serie de excepciones a tener en cuenta, cuando hablamos de incapacidad permanente por artrodesis los principales supuestos de hecho de la práctica médico – legal refieren casos de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o la revisión de un grado a otro.


Si te gustaría conocer un caso real de incapacidad permanente por artrodesis tramitado por nuestro equipo de profesionales, haz click aquí y descubre un ejemplo de esta realidad médico – legal cada vez más frecuente en nuestro ordenamiento jurídico.

GRAN INVALIDEZ

El grado de gran invalidez supone la invalidez permanente del sujeto para realizar cualquier tipo de profesión y, además, necesitar ayuda para llevar a cabo otro tipo de actividades básicas de su rutina diaria. Centrándonos en la incapacidad permanente por artrodesis, lo cierto es que este tipo de supuestos de hecho serían quizás los menos habituales a día de hoy en nuestro país.

TRIBUNAL MÉDICO INCAPACIDAD PERMANENTE | Evolución en el tiempo de las resoluciones emitidas por este órgano.

Desde un punto de vista objetivo, la incapacidad permanente por artrodesis englobaría los 2 aspectos anteriormente citados (médico y legal). No obstante, hay una serie de cuestiones subjetivas que debemos tener en cuenta si queremos obtener una resolución favorable a nuestros intereses con las máximas garantías.

A lo largo de nuestros 30 años de experiencia en la tramitación de este tipo de supuestos de hecho hemos observado cómo, si bien anteriormente no era especialmente difícil obtener una pensión de este tipo, en la actualidad esta posibilidad se ha complicado de manera drástica para los casos médicos de cirugía lumbar.

Así fue afirmada esta cuestión por Octavio Granado ( secretario de estado de la Seguridad Social ) el cual considera que es contraproducente que exista gente con parálisis cerebral trabajando con las bonificaciones otorgadas por la Seguridad Social mientras que en el lado opuesto se den pensiones por incapacidad permanente por problemas de tipo lumbar.

¿Es imposible obtener una incapacidad permanente por artrodesis? En absoluto.

No obstante, debemos ser conscientes de que el propio tribunal médico de la Seguridad Social presentará ciertas reticencias para la concesión de la misma, a excepción de que se observase una patología indiscutiblemente grave que afecte de manera clara a la capacidad laboral del sujeto en cuestión. ¿La solución a esta problemática? Contar con un informe pericial médico propio.

A la hora de reclamar una incapacidad permanente por artrodesis, la valoración que hacen los profesionales que dan forma al tribunal médico que realice nuestro examen corporal es de carácter superficial, motivo por el cual es recomendable contar con un documento que acredite de manera fáctica la situación de nuestro supuesto de hecho en particular.

Por otro lado, en caso de que se nos concediese dicha pensión, es probable que se fije la fecha de revisión para comprobar si la rehabilitación ha dado lugar a una situación de mejora en el estado físico del sujeto en concreto.

La metodología de Grupo Médico Jurídico Durango no es más que el resultado de analizar las necesidades de nuestra cartera de clientes cuando van a proceder a la solicitud de la declaración de su grado de incapacidad permanente para ofrecer un servicio que otorgue las máximas garantías en la defensa de sus intereses al respecto.

En nuestro gabinete elaboraremos un informe previo de viabilidad que te permitirá entender cuál es el escenario médico –  legal al que te enfrentarás en caso de solicitar una incapacidad permanente por artrodesis en cada uno de sus grados y si será posible la demostración de tu situación médica de manera concisa mediante este documento.


Solo si la respuesta es afirmativa procederemos a elaborar el informe pericial definitivo y, en caso de que no contaras con ayuda legal especializada, te facilitaremos un operador jurídico que tramite tu supuesto de hecho de incapacidad permanente por artrodesis ante los organismos competentes de justicia.


Medicina y ley caminarán de la mano a lo largo del proceso, simplificado tu solicitud de incapacidad permanente por artrodesis y los trámites asociados al mismo, al tiempo que tu seguridad jurídica queda reforzada en todas y cada una de las fases que compongan tu proceso de reclamación.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp