cuanto-cuesta-un-informe-medico-pericial

informe perito judicial¿Cuánto cuesta un informe médico pericial dentro de nuestro ordenamiento jurídico?

Si te estás haciendo esta pregunta, es casi seguro que necesitas solicitar un informe médico que respalde una valoración médica de tu situación actual en un proceso judicial.

No obstante, tu desconocimiento sobre medicina legal y forense puede hacerte sentir confuso frente a un procedimiento legal en el cual son tus derechos lo que está en juego.

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa” Montesquieu  1689 – 1755.

En Grupo Médico Jurídico Durango nos encanta utilizar nuestro blog para acercaros toda la información relativa a la actividad de nuestra empresa que pudiera resultaros útil en vuestro día a día.

Por ello, hoy os traemos un post sobre cuánto cuesta un informe médico pericial, con el objetivo de que conozcáis los parámetros básicos que influirán en el presupuesto final y tengáis la información suficiente para tomar vuestra decisión final.

No obstante, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog de temática relacionada que nuestro equipo de especialistas considera que podrían resultaros de interés.

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

INFORME PERICIAL MÉDICODefinición y aspectos clave.

INDEMNIZACIÓN DE UNA EMPRESA POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTALAspectos clave

INCAPACIDAD PERMANENTE REVISABLE → Todo lo que debes de saber

Todo lo que necesitas saber sobre cuánto cuesta un informe médico pericial, en nuestro post especializado. ¡Bienvenido a nuestro blog!

¿CUÁNTO CUESTA UN INFORME MÉDICO PERICIAL? | Cambio de criterios

Como casi todas las cuestiones relativas al precio de un servicio de asesoramiento legal, la respuesta es siempre la misma → DEPENDE.

No obstante, esto ya nos hace ver la primera pista sobre cuánto cuesta un informe médico pericial: Debes desconfiar siempre de los presupuestos fijos.

honorarios-incapacitacion-judicial

EJEMPLO PRÁCTICO→  En caso de solicitar un informe médico pericial por accidente de tráfico, no es lo mismo la valoración de daño corporal de una persona que ha sufrido un latigazo cervical que la prueba pericial que se necesitaría para probar la incapacidad de un sujeto tras sufrir un siniestro de mayor gravedad. 

 

A pesar de que el Colegio Oficial de Médicos de Madrid elaboró unos criterios orientativos sobre cuánto cuesta un informe médico pericial en el año 2006, estos no tardaron en ser derogados por 2 motivos detallados a continuación:

Dictamen pericial excesivamente caro

Los criterios orientativos que se establecían en este texto elevaban el precio de cualquier informe médico forense por encima de los costes reales de la práctica médico jurídica en nuestro país.

✍ Por ejemplo, un informe de asesoría o dictamen pericial con asistencia a juicio para ratificar el dictamen de nuestro perito forense podía ascender a los 3300€.

Esta cifra no se adaptaba a los costes reales de los servicios. Si bien el precio final dependerá siempre de lo pactado entre cliente y perito, el precio de estos servicios era un 35% inferior a las tarifas establecidas por el Colegio de Médicos con carácter general.

Directiva Bolkes – tein

La directiva europea 2006/123 (también conocida directiva bolkes – tein) nacía con el objetivo de estrechar lazos entre los estados europeos a través de la eliminación de barreras internas relativas a la prestación de servicios dentro de la Unión Europea.

Con el objetivo de adaptar la normativa interna del colegio de médicos a la normativa citada, los “Criterios orientativos para fijar los honorarios de la actividad pericial médica” se sustituyeron por “Criterios del colegio de Médicos de Madrid para emitir informes, a requerimiento judicial, sobre honorarios profesionales de la actividad pericial médica”.

 

Aunque puede sonar prácticamente igual, el objetivo de este matiz lingüístico es reforzar el criterio subjetivo del profesional (el perito en este caso) frente a un dato objetivo a la hora de determinar cuánto cuesta un informe médico pericial.

Por tanto, este presupuesto dependerá siempre del profesional del sector al que le solicitemos los servicios en cuestión.

PRECIO DE UN INFORME PERICIAL MÉDICO 5 Aspectos a tener en cuenta.

Una vez hemos recalcado la importancia del criterio subjetivo para determinar cuánto cuesta un informe médico pericial, a continuación se detalla un listado de cuestiones que podrían variar nuestro presupuesto final del servicio contratado.

⚖️ Si bien es cierto que debe ser el médico quien, ponderando las circunstancias personales del paciente determine el precio final del presupuesto, sí se establece de manera taxativa la prohibición de cobrar honorarios con arreglo a un porcentaje en función de un resultado del litigio, lo cual implicaría determinar cuánto cuesta un informe médico pericial en función de la resolución judicial para el que fuese utilizado dicho documento.

 

Estos serían los parámetros para determinar cuánto cuesta un informe médico pericial que utilizará cualquier profesional especializado dentro del ámbito médico – legal:

informe-medico-pericial-precio

1.      Horas de trabajo del perito médico

Cuando hablamos de solicitar un informe médico de este tipo, debemos tener en cuenta todas las fases “habituales” para tramitar el proceso de la manera más eficaz posible, como podrían ser:

Consultas previas.

Examen y estudio de antecedentes.

Oportunas actuaciones judiciales.

Etc…

No obstante, cada supuesto de hecho tiene una serie de circunstancias especiales que lo hacen único, ya que no existe un proceso homogéneo para elaborar un informe forense. Es la posibilidad de adaptarse a las cuestiones personales y específicas de nuestro caso lo que garantiza el éxito de un informe médico pericial.

Si esas circunstancias personales se traducen en un aumento significativo de horas de trabajo (por ejemplo, un perito que tiene que salir de su ciudad para poder realizar su trabajo) el incremento del presupuesto tiene que ser proporcional a las horas de trabajo extra que requieren nuestras circunstancias personales.

Este aumento no puede superar el 50%  respecto al precio base.

informe-trafico

2.      Gastos derivados del proceso

A los honorarios médicos hay que sumarle todos los gastos de actividades necesarias de otros profesionales que permitan realizar un informe lo más completo posible. Imaginemos un médico que necesita hacer la prueba pericial de alguien que ha sufrido un accidente de tráfico.

En este supuesto de hecho, además de los daños físicos, el paciente ha perdido a 2 familiares tras el accidente.

Es posible que el sujeto requiera de una evaluación psicológica para demostrar las consecuencias sufridas tras el siniestro (por ejemplo, cuestiones de salud mental relacionadas con procesos depresivos o episodios puntuales de ansiedad). Estos gastos deberán ser abonados aparte.

perito-medico-precio

3.      Provisión de fondos para periciales médicas

Debes saber que es habitual solicitar al paciente una serie de provisiones de fondos con anterioridad al inicio de su trabajo para hacer frente a los gastos asociados a este proceso. Una vez termine el proceso, el profesional se encargará de realizar la correspondiente liquidación con el paciente.

precio-informe-medico-forense

4.      Tipos de peritos

Otro aspecto fundamental a la hora de determinar cuánto cuesta un informe médico pericial es el destino final del documento, es decir, el tipo de procedimiento legal en el que será utilizado. Las ramas que componen nuestro ordenamiento jurídico quedan detalladas a continuación:

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO

⚖️ Derecho constitucional

⚖️ Derecho administrativo

⚖️ Derecho penal

⚖️ Derecho procesal

⚖️ Derecho Financiero y Derecho Tributario

⚖️ Derecho internacional privado

RAMAS DEL DERECHO PRIVADO

⚖️ Derecho Civil

⚖️ Derecho mercantil

⚖️ Derecho laboral o del trabajo

⚖️ Derecho internacional privado

Como puedes ver en la anterior clasificación, las ramas legales donde más se utilizan los informes médicos periciales como método probatorio son:

  1. DERECHO PENAL →  Es muy habitual solicitar la colaboración de un perito médico judicial para los litigios relativos a negligencias médicas o violencia de género.
  2. DERECHO CIVIL →  O litigios relativos a la impugnación de testamentos por incapacitación.
  3. DERECHO LABORAL →  Suele ser necesario solicitar una peritación para reclamar cualquier tipo de incapacidad laboral.

testigo-perito

5.      Informe previo

Para determinar cuánto cuesta un informe médico pericial resulta fundamental destacar la importancia de contar con un informe previo.

Si bien es cierto que es un servicio que se suele cobrar por separado, es un elemento claramente distintivo de calidad a la hora de contratar un perito particular.

Los auténticos profesionales del peritaje realizan un estudio de viabilidad previo para poder determinar si la realización de un informe médico pericial les servirá como prueba en el correspondiente proceso judicial. Por tanto, es básico para iniciar los trámites legales ante los tribunales competentes con las máximas garantías.

En caso de no hacer un estudio previo, las consecuencias pueden ser:

SITUACIÓN FAVORABLEA pesar de llevar la razón en el proceso judicial, es posible obtener un resultado desfavorable por no poder probar el hecho en cuestión (principio onus probandi de nuestro ordenamiento jurídico).
SITUACIÓN DESFAVORABLESi no tenemos la razón, lo más habitual es obtener una resolución desfavorable a nuestros intereses personales y someternos a un desgaste físico, emocional y económico muy superior al que supondría un informe previo de viabilidad en comparación.

 

El objetivo final de cualquier informe médico pericial es probar unos determinados hechos ante los tribunales competentes. En el ámbito legal, la prueba es toda actividad encaminada a convencer al juez de la verdad o falsedad de nuestras pretensiones como parte litigante.

Por consiguiente, tramitar un informe sin saber el valor probatorio que tendrá a posteriori en el juicio supone una pérdida innecesaria de tiempo y dinero. De hecho, este es uno de los pilares que avalan la calidad de nuestro gabinete médico legal.

En Grupo Médico Jurídico Durango tramitamos el peritaje médico de manera conjunta con la defensa legal, creando la simbiosis para la defensa de tus intereses.

Nuestro equipo médico – jurídico analizará tu situación desde ambas perspectivas (perspectiva médica y perspectiva legal) para trazar la mejor estrategia para tu persona o, por el contrario, aconsejarte el desistimiento de tus pretensiones legales.

perito-medico-judicial

Hasta aquí nuestro post sobre cuánto cuesta un informe médico pericial.

Esperamos haber acercado una realidad jurídica que pudiera resultar de vuestro interés, delimitando aquellos parámetros más básicos para calcular los honorarios de los peritos y reforzando así vuestros conocimientos legales.

¿Te gustaría solicitar un informe médico pericial? Ponte en contacto con nosotros y conoce un servicio de máxima calidad con más de 30 años de trayectoria jurídica a sus espaldas.

En Grupo Médico Jurídico Durango hemos hecho  de la confianza y profesionalidad la forma de entender nuestro trabajo. Más de 30000 tramitaciones avalan la calidad de un equipo humano y legal que te acompañará durante todo el procedimiento, aumentando tu seguridad jurídica y ofreciéndote la ayuda que en este momento pudieras necesitar.

Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios intactos. ¡Llámanos!.
Call Now Button