¿Cuánto cuesta un informe médico pericial? Aspectos a tener en cuenta

¿Cuánto cuesta un informe médico pericial en nuestro ordenamiento jurídico? Al realizarte esta pregunta, es casi seguro que lo haces porque necesitas solicitar un informe médico que respalde la valoración de una situación que estás viviendo en la actualidad como parte afectada dentro de un proceso judicial.

No obstante, el desconocimiento sobre medicina legal y forense podría llegar a hacerte sentir confuso frente a un procedimiento en el cual lo que está en juego son tus derechos más personales. Este sería el principal motivo por el cual nuestro gabinete médico legal utiliza su blog para resolver aquellas dudas que con frecuencia se repiten entre la cartera de clientes que dan forma a nuestra entidad.

En el post de hoy analizamos cuánto cuesta un informe médico pericial, explicando aquellos factores de carácter económico que influirán de manera decisiva para confeccionar el informe pericial definitivo de tu caso en particular. No obstante, antes de entrar en materia, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog que consideramos podrían resultarte bastante interesantes.

¿Cuánto cuesta un informe medico pericial tras los últimos cambios aparecidos en la normativa vigente?

Aunque pudiera resultarnos frustrante como clientes o usuarios, lo cierto es que casi todas las dudas relativas a la previa contratación de un servicio médico – legal se responden con la misma palabra: Depende. No obstante, dicha realidad ya nos daría la primera pista sobre cuanto cuesta un informe médico pericial: Nunca deberemos apostar por empresas que ofrezcan un presupuesto fijo.


EJEMPLO PRÁCTICO | En caso de solicitar un informe médico pericial por un accidente de tráfico, no será lo mismo la valoración de daño corporal de una persona que ha sufrido un latigazo cervical que la prueba pericial necesaria para demostrar la incapacidad de un sujeto sufrida tras un incidente de mayor gravedad.


A pesar de que el Colegio Oficial de Médicos de Madrid elaboró unos criterios orientativos sobre cuánto cuesta un informe médico pericial publicados en el año 2006, los mismos no tardaron en ser derogados debido a dos motivos detallados brevemente a continuación:

Dictamen pericial excesivamente caro

Los criterios orientativos establecidos en dicho texto elevaban el precio de cualquier informe médico forense por encima de los costes reales apreciados en la práctica pericial de nuestro país. Por ejemplo, un informe de asesoría o dictamen pericial con asistencia a juicio para ratificar dicho dictamen ascendía a 3300 €.

Esta cifra no se adaptaba a los costes reales de esta tipología de servicios ya que, si bien es cierto que el precio final dependerá siempre de lo pactado entre cliente y perito, los honorarios reales solían ser un 35% inferiores a las tarifas establecidas por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

precio-informe-pericial-comunidad-de-madrid

Directiva Bolkes – tein

La Directiva Europea 2006/123 (conocida coloquialmente como directiva Bolkes – tein) nacía con el objetivo de estrechar lazos entre los estados europeos mediante la eliminación de barreras internas relacionadas con la prestación de servicios dentro del territorio de la Unión Europea.


Con el objetivo de adaptar las directrices del colegio de médicos a la normativa anteriormente citada, los “Criterios orientativos para fijar los honorarios de la actividad pericial médica” fueron sustituídos por Criterios del colegio de Médicos de Madrid para emitir informes, a requerimiento judicial, sobre honorarios profesionales de la actividad pericial médica”.


Aunque pudiese sonar prácticamente igual, lo cierto es que este matiz lingüístico reforzó el criterio subjetivo del profesional, el perito en este caso, frente a un dato cuantitativo objetivo que determinaba de manera inexacta cuánto cuesta un informe médico pericial. Por estos motivos, nuestro presupuesto final dependerá siempre del profesional del sector al que solicitemos sus servicios en cuestión.

Los 5 aspectos a tener en cuenta para determinar el precio de un informe pericial médico

Una vez recalcada la importancia del criterio subjetivo para determinar cuánto cuesta un informe médico pericial, a continuación pasamos a explicar un listado de aspectos que podrían condicionar el presupuesto final del servicio que decidamos contratar.

Si bien es cierto que debe ser el médico quien, ponderando las circunstancias personales del paciente determine el precio final del presupuesto, sí se establece de manera taxativa la prohibición de cobrar honorarios con arreglo a un porcentaje en función del resultado del litigio, lo cual supondría determinar cuánto cuesta un informe médico pericial en función de la resolución judicial para la que se utilice el documento en cuestión.

Estos serían los 5 parámetros que permiten determinar cuánto cuesta un informe médico pericial con carácter general:

cuanto-cuesta-un-analisis-medico-especializado

1.      Horas de trabajo del perito médico

Cuando hablamos de solicitar un informe médico de estas características, deberemos valorar aquellas fases habituales que conforman el desarrollo de este tipo de exámenes médicos, entre las cuales podemos destacar:

✔ Consultas previas.

✔ Examen y estudio de antecedentes.

✔ Oportunas actuaciones judiciales.

✔ Etc…

No obstante, cada supuesto de hecho tiene una serie de circunstancias especiales que lo hacen único, no existiendo como tal un proceso homogéneo para elaborar un informe forense. De hecho, será la posibilidad de adaptarse a las circunstancias personales y específicas de nuestro caso lo que garantice el éxito del informe médico pericial en un futuro.

Si esas circunstancias personales se traducen en un aumento significativo de horas de trabajo (por ejemplo, un perito que tiene que salir de su ciudad para poder realizar su actividad) el incremento del presupuesto tiene que ser proporcional a las horas de trabajo extra que requieren nuestras circunstancias concretas.

honorarios-de-un-perito-medico

2.      Gastos derivados del proceso

A los honorarios médicos debemos sumarle los gastos de actividades de otros profesionales imprescindibles para obtener un informe lo más completo posible. Imaginemos un médico que necesita hacer la prueba pericial de alguien que ha sufrido un accidente de tráfico. En el supuesto de hecho, además de los daños físicos, el paciente ha perdido a 2 de sus familiares en el accidente.

Es posible que el sujeto requiera por tanto de una evaluación psicológica que permita demostrar las consecuencias sufridas tras el siniestro (por ejemplo, aspectos de salud mental en relación a procesos depresivos o episodios puntuales de ansiedad). Dichos gastos siempre serán abonados aparte.


¿CUÁNTO CUESTA UN INFORME MÉDICO PERICIAL? | Precio aproximado

No obstante, y como norma general, cuando intentamos establecer cuánto cuesta un informe médico pericial, es importante saber que siempre que no se requiera de pruebas complementarias, dichos gastos no son excesivamente frecuentes en el día a día de la práctica médica de nuestro país.

A pesar de ello, a continuación os dejamos una horquilla de precios de aquellas pruebas complementarias que será más habitual incluir en un informe médico pericial:

EXÁMENES Y PRUEBAS PSICOLÓGICAS → Entre 250 y 400 euros
VALORACIÓN DE SECUELAS → Entre 300 y 600 euros


honorarios-de-un-perito-odontólogo

3.      Provisión de fondos para periciales médicas

Debes saber que es habitual solicitar al paciente una provisión de fondos con anterioridad al inicio de la peritación para hacer frente a los gastos asociados durante su desarrollo. Concluido el trabajo, el profesional se encargará de realizar la oportuna liquidación con el paciente que hubiese contratado sus servicios.


¿CUÁNTO CUESTA UN INFORME MÉDICO PERICIAL ? | PRECIO APROXIMADO

A pesar de esto, es habitual que el informe médico pericial tenga un precio fijo, precio que se derivará de cuestiones tan diversas como la documentación a analizar o la complejidad del escenario sobre el cual se pretende probar una realidad en concreto.

No obstante, y a este respecto, es importante señalar que, en caso de que el cliente aportase documentación adicional a lo largo del proceso, esto sí podría dar lugar a un aumento del presupuesto final, aunque no se hubiese solicitado una provisión de fondos con anterioridad.


informe-pericial-judicial-precio

4.      Tipos de peritos

Otro aspecto fundamental a la hora de determinar cuánto cuesta un informe médico pericial es el destino final del documento, es decir, el tipo de procedimiento legal en el cual será utilizado. Las ramas que componen nuestro ordenamiento jurídico son detalladas brevemente a continuación:

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO

  • Derecho constitucional
  • Derecho administrativo
  • Derecho penal
  • Derecho procesal
  • Derecho financiero y derecho tributario
  • Derecho internacional privado

RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO

  • Derecho civil
  • Derecho mercantil
  • Derecho laboral o del trabajo
  • Derecho internacional privado

No obstante, las áreas jurídicas donde los informes médicos periciales son utilizados con mayor frecuencia como método probatorio son:

DERECHO LABORAL

Suele ser necesario solicitar una peritación para reclamar cualquier tipo de incapacidad laboral reconocida en nuestro ordenamiento jurídico (artículo 194 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).


Cuando nos preguntamos cuánto cuesta un informe médico pericial en este tipo de casos, como norma general el precio oscila entre los 500 y 800 euros. Evidentemente, el precio siempre será aproximado, pero como norma general, este tipo de supuestos de hecho no suelen dar lugar a grandes variaciones económicas.


DERECHO PENAL

Es muy habitual solicitar la colaboración de un perito médico judicial en los litigios relativos a negligencias médicas o violencia de género que se tramiten por la vía penal. 


La determinación sobre cuánto cuesta un informe médico pericial para este tipo de supuestos de hecho, a diferencia de la rama laboralista de nuestro ordenamiento jurídico, sí varía de manera considerable, pudiendo ir desde los 1500 euros a superar incluso la barrera de los 3000.


Así por ejemplo, no sería el mismo caso la denuncia efectuada por una operación de estética mal realizada, por ejemplo un aumento de pecho en el cual la consecuencia fundamental es la molestia generalizada del paciente, que un retraso en un diagnóstico que ha producido el fallecimiento del sujeto, en el cual la información a analizar por parte del perito médico es mucho más compleja.

informe-pericial-medico-para-reclamar-negligencia

DERECHO CIVIL

En el ámbito del derecho civil, la utilización de una prueba de estas características suele ser muy frecuente en casos de indemnización por accidente de tráfico, como por ejemplo la reclamación de una indemnización a una compañía aseguradora. Evidentemente, las lesiones que hayamos padecido tras el accidente condicionarán de manera clara el precio final de nuestro informe.

A continuación te dejamos 2 ejemplos concretos de casos de este tipo:


CERVICALGIAS O LATIGAZO CERVICALLesiones de esta tipología, las cuales son muy frecuentes, se han visto gravemente perjudicadas tras la última actualización del Baremo de Accidentes de Tráfico.

Si bien anteriormente el precio del informe se realizaba por un presupuesto que podía alcanzar los 1.200 -1.500 euros, la disminución de las indemnizaciones hace que en la actualidad se realicen informes por un precio más económico, desde 400 euros aproximadamente.

LESIONES DE MAYOR GRAVEDAD → En caso de llegar a producirse el fallecimiento de la víctima tras el accidente de tráfico, el precio del informe podría alcanzar los 1500 euros, en tanto en cuanto la documentación y escenario a analizar pasa a ser mucho más compleja.


informe-pericial-judicial-precio


5.      Informe previo

Para determinar cuánto cuesta un informe médico pericial resulta fundamental establecer primero la importancia del informe previo de viabilidad. Si bien es cierto que es un servicio que suele cobrarse por separado, el informe previo se convierte en un elemento claramente distintivo de calidad a la hora de contratar los servicios de un perito particular.

El informe previo, aunque a veces lo olvidemos, es una forma de ahorrar dinero y tiempo a lo largo de este tipo de procesos. No obstante, en función de las especialidades que presente cada supuesto de hecho, lo cierto es que el precio de este también variará de manera considerable pudiendo diferenciar entre:


INCAPACIDADES →  En determinados supuestos de hecho, este informe será de carácter gratuito, aunque también es posible que se cobre como una consulta médica (entre 60 y 125 euros aproximadamente).

El precio final de esta cuestión dependerá de manera fundamental de si tras la consulta con el paciente, el perito médico emite algún tipo de documento al respecto o, por el contrario, se trata de una consulta de carácter general.

NEGLIGENCIAS MÉDICAS → Una negligencia médica es un supuesto cuanto menos complejo desde su perspectiva médica. Es por ello que, en este tipo de situaciones, la gratuidad del informe previo es prácticamente imposible.


Si bien es cierto que algunos abogados especializados en este tipo de procedimientos afirman realizarlo de manera gratuita, es importante tener en cuenta que el resultado final del mismo suele centrarse en su perspectiva jurídica, obviando en cierta manera la perspectiva médica del escenario a tratar.

Cómo norma general, si nos preguntamos cuánto cuesta un informe médico pericial o, en este caso, el informe previo para este tipo de casos, la horquilla de precios oscilará entre los 300 y 500 euros.

Los auténticos profesionales del peritaje realizan un estudio previo de viabilidad para determinar si la realización de un informe médico pericial les servirá como prueba en el correspondiente proceso judicial. Por tanto, es básico para iniciar los trámites legales ante los tribunales de justicia con las máximas garantías de defensa de nuestros intereses personales.

Además, en caso de que el resultado del mismo fuese afirmativo, el importe abonado suele tenerse en cuenta para fijar el presupuesto del informe pericial definitivo. Respecto al resultado del mismo, su importancia radica en evitar alguna de las dos situaciones detalladas a continuación:


SITUACIÓN FAVORABLEA pesar de llevar la razón en el proceso judicial, es posible obtener un resultado desfavorable por no poder probar el hecho en cuestión (principio onus probandi de nuestro ordenamiento jurídico).

SITUACIÓN DESFAVORABLESi no tenemos la razón, lo más habitual es obtener una resolución desfavorable a nuestros intereses personales y someternos a un desgaste físico, emocional y económico muy superior al que supondría realizar un informe previo de viabilidad.


El objetivo final de cualquier informe médico pericial es probar unos determinados hechos ante los tribunales competentes.

En el ámbito legal, la prueba es toda actividad encaminada a convencer al juez de la verdad o falsedad de nuestras pretensiones como parte litigante. Por consiguiente, tramitar un informe sin saber el valor probatorio que tendrá a posteriori en el juicio supone una pérdida innecesaria de tiempo y dinero. De hecho, este es uno de los pilares que avalan la calidad de nuestro gabinete médico legal.

precio-informe-pericial-ambito-penal

En Grupo Médico Jurídico Durango tramitamos el peritaje médico de la mano de la perspectiva jurídica, creando la simbiosis perfecta para la defensa de tus intereses. Nuestro equipo médico – jurídico analizará tu situación desde ambas perspectivas (perspectiva médica y perspectiva legal), trazando la mejor estrategia para tu persona o por el contrario, aconsejarte el desistimiento de tus pretensiones como parte demandante.

Hasta aquí nuestro post sobre cuánto cuesta un informe médico pericial. ¿Te gustaría solicitar un informe de estas características? Ponte en contacto con nosotros y descubre un servicio de máxima calidad con más de 30 años de trayectoria médica a sus espaldas.

En Grupo Médico Jurídico Durango hemos hecho de la confianza y profesionalidad la forma de entender nuestro trabajo. Más de 30.000 tramitaciones avalan la calidad de un equipo humano y legal que te acompañará durante todo el procedimiento, aumentando tu seguridad jurídica y ofreciéndote la ayuda que en este momento pudieras necesitar. ¡Gracias por leernos!

4 comentarios en «¿Cuánto cuesta un informe médico pericial? Aspectos a tener en cuenta»

  1. Soy maestra funcionaria de la Comunidad de Madrid. Tengo diagnosticada fibromialgia y sindrome de fatiga crónica , dos hernias, deterioro cognitivo y de memoria y miopía magna con 1/3 de visión. Tengo reconocida la discapacidad permanente de 36%. Estoy aguantando muchísimas dolores durante toda la jornada laboral incluido con adaptación de puesto de trabajo y comisión de servicios humanitaria.
    No me dan la baja y estoy en duda su tendría posibilidad de obtener la jubilación por incapacidad para atreverme a iniciar los trámites. Tengo actualmente 23 años de servicio.

    Responder
    • Buenas tardes,

      en el caso de considerar que sus patologías son crónicas y teniendo en cuenta las funciones laborales que realiza, podría solicitar la jubilación por incapacidad. En el caso de recibir una resolución denegatoria, nuestro equipo médico podría proceder a estudiar la viabilidad de su caso y determinar si es defendible el mismo. No sólo se debe tener en cuenta las patologías, sino su evolución y tratamientos actuales y futuros posibles. Reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?