SiteLock

Solicitar un certificado de discapacidad es un procedimiento que puede complicarse en exceso cuando carecemos de conocimientos especializados, no tanto por la tramitación del proceso en sí, sino por la cantidad de conceptos erróneos que solemos tener en relación al normal desarrollo del mismo.

Así por ejemplo, no son pocos los que a día de hoy siguen confundiendo términos como incapacidad o minusvalía (este segundo ya en desuso, siendo sustituido por el legislador por el de “persona con discapacidad”, con el objetivo de adaptar la terminología legal a la nueva Ley de Dependencia) o los que consideran que al examen de valoración que realizará el tribunal médico no podremos aportar ninguna prueba de carácter privado, en tanto en cuanto se trata de un organismo integrado en la Administración Pública de cada Comunidad Autónoma.


Cuando conseguimos la declaración de un grado de discapacidad definitivo, en función del porcentaje que se otorgue para nuestro caso en particular, tendremos derecho a una serie de beneficios reconocidos por el legislador al respecto, los cuales han sido desarrollados con el objetivo de suplir las carencias que las personas que se encuentran en esta situación padecen en el normal desarrollo de sus rutinas diarias.


Es por ello que, a la hora de solicitar un certificado de discapacidad, cualquier contratiempo o inconveniente en el desarrollo del proceso podría llegar a traducirse en una serie de consecuencias tremendamente negativas para nuestra persona.

El blog de nuestro gabinete especializado en medicina legal y forense es un espacio online multidisciplinar desarrollado por nuestro equipo de profesionales con el objetivo de clarificar las principales dudas que suelen circunscribir a cualquier proceso en el cual medicina y ley se entrelazan a lo largo de su desarrollo, como pudiera ser, por ejemplo, el reconocimiento de un grado de incapacidad por fibromialgia  o la reclamación de una negligencia médica.

Es por ello que hoy definimos las líneas básicas sobre el procedimiento necesario para solicitar un certificado de discapacidad, así como otros aspectos relacionados a valorar para finalizar el mismo con las máximas garantías.

SOLICITAR UN CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD → ¿Qué fases conforman el desarrollo del procedimiento?

Antes de explicar los aspectos básicos sobre el proceso para solicitar un certificado de discapacidad, a continuación te dejamos un pequeño video a modo de resumen elaborado por nuestro equipo de especialistas.

A este respecto, son diversos los aspectos a valorar para el correcto desarrollo de este tipo de procedimientos de solicitud, los cuales se resumen en los siguientes 6 puntos clave:

1.      Organismo de las Comunidades Autónomas

A la hora de solicitar un certificado de discapacidad, nuestro proceso de reconocimiento deberá ser llevado a cabo frente al organismo competente de cada Comunidad Autónoma, no siendo el mismo órgano al que solicitaríamos el certificado de discapacidad en Cataluña que el que nos concedería el certificado de discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A modo de ejemplo, en el siguiente enlace encontrarás los centros Base de la Comunidad de Madrid.

2.      ¿Qué es el equipo de valoración y orientación?

El EVO, el equipo de valoración y orientación, es un equipo (conocido coloquialmente como tribunal médico) el cual, tras analizar nuestro caso en particular, emitirá el resultado en el cual se establezca cuál es el grado de discapacidad que corresponde a nuestro caso en particular.

La composición del EVO, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, estará formada por al menos un médico, un psicólogo y un trabajador social.

3.      Desarrollo del proceso

Cuando procedemos a solicitar un certificado de discapacidad, el desarrollo de este proceso se podría resumir en 4 puntos clave que son detallados a continuación:

  1. SOLICITUD ANTE EL ORGANISMO DE LA CCAA → El primer paso es solicitar en los centros pertenecientes a la consejería de tu comunidad para la igualdad y bienestar social el inicio de nuestro proceso de solicitud para la obtención del correspondiente certificado.
  2. PRESENTACIÓN DE PAPELES → En esta parte del proceso deberemos adjuntar la documentación necesaria para la solicitud de un certificado de discapacidad.
  3. RECONOCIMIENTO DEL ACTOR → Hecha la solicitud en cuestión, el EVO nos someterá a su examen de reconocimiento para a posteriori determinar cuál sería el grado de discapacidad de nuestro caso en concreto.
  4. RESPUESTA DE SOLICITUD → En base a lo que aprecie el tribunal de nuestro caso en particular, se responderá a la solicitud de reconocimiento por nuestra parte, concediéndonos o no el certificado del grado de discapacidad.

4.      Criterios a valorar para otorgarnos el certificado

Cuando hacemos referencia al proceso de solicitar un certificado del grado de discapacidad, es requisito imprescindible que el porcentaje apreciado para nuestro caso en concreto supere el 33% para la concesión de este documento acreditativo.

Solicitar certificado de discapacidad

5.      ¿Qué ocurre si estamos disconformes con el grado reconocido?

Si estamos disconformes con el grado de discapacidad reconocido para nuestro caso en particular, podemos presentar una reclamación previa en el plazo de 30 días.

En caso de que esta reclamación no se resolviese en base a nuestros intereses personales o el grado de discapacidad que consideramos que se debería reconocer, será posible acudir a los tribunales competentes para la resolución de nuestro caso, abriéndose la vía judicial dentro del proceso de solicitud de un certificado de discapacidad.

6.      Informe médico para solicitar una discapacidad

Como mencionábamos al principio del artículo, medicina y ley son 2 áreas que se entrelazan para el desarrollo de una gran diversidad de escenarios legales que tienen lugar en el día a día de nuestros tribunales de justicia o ante los organismos competentes.

No obstante, no debemos olvidar nunca que un operador jurídico es conocedor de manera exclusiva del área legal de este tipo de procesos, teniendo un cierto desconocimiento sobre medicina, a pesar de que es necesario una perspectiva médica para ofrecer un resultado que se ajuste a derecho con las máximas garantías, sin generar ningún tipo de vacío legal al respecto para cualquier ciudadano que inicia un procedimiento de solicitud de estas características.

¿POR QUÉ TE CONTAMOS ESTO? → Porque de manera inevitable, un informe pericial médico o un examen de valoración del daño corporal formarán parte del proceso de solicitud de un certificado de discapacidad, al menos si pretendemos la finalización del mismo con las máximas garantías.

El habitual desarrollo de este tipo de procesos de solicitud, sumado al desgaste emocional asociado a ellos de manera lógica fueron el motivo por el que se desarrolló el servicio de vanguardia de Grupo Médico Jurídico Durango.


Nuestro equipo realiza un informe previo de viabilidad para determinar si, a posteriori, a través de un informe médico pericial, podremos demostrar tu estado de manera práctica ante los organismos competentes. 


Si el resultado del informe es positivo, procederemos a la elaboración del informe médico pericial definitivo, descontando de este los gastos asociados a al estudio previo de viabilidad.

De esta forma, solo se iniciaría un proceso de solicitud de un certificado de discapacidad cuando de manera previa hemos analizado que contamos con las máximas garantías para la finalización del mismo con éxito, al tiempo que esta metodología de trabajo te permitirá ahorrarte una serie de costes económicos.

Por otro lado, si no cuentas con asesoramiento legal para la tramitación de tu proceso en particular, nuestro gabinete cuenta con un equipo legal especializado en este tipo de casos, que utilizarán el informe médico como la base sobre la que desarrollar la estrategia legal más favorable a la defensa de tus intereses.


¿TE GUSTARÍA QUE ANALIZÁRAMOS TU CASO EN PARTICULAR? 


Esperamos que este post te haya ayudado a entender de manera clara cuál es el proceso para solicitar un certificado de discapacidad y como nuestra metodología de trabajo puede ayudarte en la finalización del mismo con las máximas garantías.

Si tienes cualquier tipo de duda al respecto, puedes dejarnos tu comentario al final de nuestro post. A continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog que nuestro equipo de especialistas considera que podrían resultarte interesantes:

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp