reclamar una negligencia médica

negligencia médica

Frente a un error cometido en la sanidad pública se debe interponer una reclamación a la administración pública por responsabilidad para poder abrir un proceso civil o penal, según el caso.  En caso de tratarse de una negligencia médica o mala praxis en un centro privado se debe solicitar una queja escrita al responsable legal del centro para que éste se lo haga saber al médico responsable.

Existen dos vías para asesorarse ante una negligencia médica; a través de las propias asociaciones de defensa del paciente o a través de abogados especializados. Hay que tener en cuenta que en los procesos donde se intenta conseguir una responsabilidad por parte del médico es necesario contar con la asistencia de otro médico, en este caso un médico perito tendrá que aportar:

  • Estudio en profundidad de la documentación médica.
  • Emitir un informe médico pericial donde se concretan los errores médicos.

Partes que se deben indemnizar

Desde el punto de vista de los daños personales podemos diferenciar lesiones permanentes -secuelas- y las lesiones que puedan producir una incapacidad temporal. El caso de producirse un daño moral y familiar se puede involucrar al propio entorno del afectado por la negligencia médica.

En el caso de producirse daños materiales, podemos diferenciar entre daño emergente – indemnización de todos los gastos que requiera el paciente afectado, desde futuras intervenciones a rehabilitación y transporte- y lucro cesante -cuestión más relacionada con la capacidad económica del individuo.

Vías de reclamación ante una negligencia médica

La vía penal es el proceso legal más recomendable en el caso de que existan indicios reseñables, y económicamente ofrece una mayor cuantía para formalizar y llevar a cabo un juicio por negligencia médica. Sin embargo, para otros errores médicos, en muchos casos, más leves,  sólo están disponibles las vías civil y contencioso-administrativa. Para negligencias menores la mejor opción es la vía civil.

Si piensas que ha sido víctima de una negligencia médica, llámanos a este teléfono 913076219, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas

28 thoughts on “Cómo reclamar una negligencia médica

  1. Si, es verdad, pero el reclamante deberá primero pasar por mediación y abonar una tasa de justicia si se judicializa, que es un porcentaje del monto a reclamar, y demostrar que entre el acto y el daño existe una relación de causalidad

  2. Buenos dias, donde encontrar la asociacion de defensa del paciente o abogados especializado en una zona como Neiva (Huila) que es el pan de todos los dias en las 2 clinicas existentes en nuestro medio.
    Donde debido a el alta demanda no tienen personal capacitado o profesional como lo ameritan esto centros por el mal pago, entre tantas problemas a sus empleados.

  3. buenos dias. deseo saber donde quedan las oficinas de las personas o abogados encargados de llevar los procesos por negligencia medica en neiva gracias?

    1. Queremos informarla que está usted contactando con una empresa española, con sede en Madrid. Trabajamos solo el ámbito nacional, dentro de España.
      En Colombia no disponemos de sede ni de médico colaboradores. De todos modos, si le podemos ayudar en algo, no dude en ponerse en contacto.

  4. Mi hijo hace unos ocho años se partió el ligamento cruzado jugando al fútbol, en el año 2007 la Seguridad Social de Málaga, lo envían al hospital pascual de Málaga a operarlo, en dicho hospital en vez de operarlo de ligamentos lo operaron de menisco. Hace algo menos de un año, volvemos a ir a traumatología y tras hacerle una renosancia detectan que el ligamento esta desaparecido, y por llevar tanto tiempo roto el ligamento le ha producido astrosis en la rodilla, por lo que el pasado día 10 de abril lo han operado en el hospital marítimo de Málaga de ligamento y de menisco.
    Quisiera saber donde podría informarme si esto es negligencia medica, y si es denunciable, pues mi hijo en la actualidad tiene 27 años y creo que es joven para tener astrosis.

    1. Después de valorar la información que nos ha facilitado, cabe la posibilidad de haberse producido una mala praxis.
      Pero para poder determinar que ha sido así, le comunico el funcionamiento de los casos de Negligencia. El primer paso consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar la existencia de negligencia-mala praxis.
      Para poder realizar este estudio, tendría que ponerse en contacto con nuestro equipo, para poder darle cita y que nos facilitara su historial médico, para que nuestro Especialista además de explorarla, determinara la viabilidad.

  5. Quería hacer una pregunta. Hace un mes fui al medico de cabecera por unos dolores intensos de migraña que hacía dos semanas que padecía de ellos. Fui y me recetaron naproxeno y metamizol, la cosa es que la doctora que me tocó me dijo que podía tomarme 3 juntas de naproxeno si el dolor era intenso y dos del otro medicamento y al haber estado dos semanas tomándome esas pastillas TODOS los días hoy he ido a urgencias y tengo gastroenteritis por culpa de esa mujer que no tiene idea. Es una negligencia o se podría tomar medidas? Gracias

    1. Cabe la posibilidad de haberse producido una mala praxis, para determinar que ha sido así, le comunico el funcionamiento de los casos de Negligencia. El primer paso consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar la existencia de negligencia-mala praxis. Para poder realizar este estudio, tendría que ponerse en contacto con nuestro equipo, para poder darle cita y que nos facilitara su historial médico, para que nuestro Especialista además de explorarla, determinara la viabilidad.

  6. Hola buenas:
    Queria exponer mi caso y pedir vuestra ayuda.
    Hace mas de un año que mi padre esta de baja en su trabajo y cobrando de la mutua porque tiene cataratas y no puede ver nada de lo avanzadas que estan, en el hospital dicen que hay una lista de espera, he puesto una reclamacion, y al ir a informarme de nuevo haber por qué no lo llaman parece como que han perdido sus papeles y lo han vuelto a anotar en la lista para operar otra vez sin respetar el tiempo que ya llevaba.
    Estamos ya desesperados sin saber que hacer ni como actuar, me parece muy injusto que lleve toda la vida pagando la seguridad social para esto!
    Muchisimas gracias

    1. Le informamos que su caso no se podría catalogar como una negligencia médica sino como un fallo administrativo por lo que debería elevar su queja al defensor del paciente que se encuentre en el hospital que le corresponde a su padre.

  7. hola en 2009 fui operado de lumbargia S1-L2 alos dos año aprosimadamente tube un fuerte dolor de esparda y fui A URGENCIA donde me dianosticaron una rotura de tornillo de la L2 me comunica el ccirujano que esos tornillos eran de menor calibre que los demas pero sillo queria me volvia a operar pero yo entre medio sufri un infarto donde seme implantaron dos esten total los trnillos no sepueden quitar de la vertebra y hoy en dia sufro fuertes dolencias que me impide trabajar y no puedo cijer el sueñodel dolor que padesco yun nuebo cirujano que me atiende destima oprarme por la gravedar yla unidad der el dolor me comunica quees muy grave lo que tengo tendria deligencia medica me podria aconsejar

    1. Le informamos que tras haber la posibilidad de haberse producido una mala praxis, para determinar que ha sido así, le comunico el funcionamiento de los casos de Negligencia. El primer paso consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar la existencia de negligencia-mala praxis. Para poder realizar este estudio, tendría que ponerse en contacto con nuestro equipo, para poder darle cita y que nos facilitara su historial médico, para que nuestro Especialista además de explorarla, determinara la viabilidad.

  8. BUENOS DIAS, ME GUSTARIA ME INDICARAN DONDE RECLAMAR UNA PERITACION MEDICA (VALORACION DE DAÑOS).
    COLEGIO DE MEDICOS, CIVILMENTE, PENALMENTE???
    HACE UN TIEMPO MI COMPAÑIA DE SEGUROS ME REMITIO A UN VALORADOR DE DAÑO CORPORAL, Y SU INFORME, ES TOTALMENTE FALSO, TANTO EN LESIONES COMO PARCIAL EN LOS DATOS QUE LE APORTE.
    TODO ELLO, DEMOSTRABLE CON INFORMES MEDICOS APORTADOS Y GRABACION SONORA DE LA VALORACION.

    GRACIAS.

    1. En virtud de la información que nos proporciona, usted podrá reclamar contra la compañía de seguros y contra el propio médico que le valoro y le realizo el informe. Para ello es necesario que cuente con los servicios de un abogado, si no cuenta con estos servicios, Grupo Medico Durango podrá ofrecerle estos servicios jurídicos y recibirá por parte de un profesional un asesoramiento del que quedara satisfecho. Póngase en contacto con nuestra sede central en Madrid.

  9. Buenas noches.
    Tengo dos dudas. En primer lugar saber si mi caso es viable para una demanda por negligencia médica. Para resumir, estaba embarazada de 5 meses, presentando ya al principio del embarazo reposo por amenaza de aborto. Un día en la madrugada comencé a presentar dolores abdominales con lo cual me fui en taxi a urgencias. Me atendieron, hicieron eco, según la Dra todo perfecto, me dijo q eran gases y q tenía leucocitos altos, me mando ibuprofeno o algo así si mal no recuerdo y que continuará un tratamiento para la infección q me habían ya enviado, que caminara para expulsar gases. Me dieron el alta, llegue a casa rompí aguas y empece a sangrar, llame a la ambulancia, total q llegue al hospital dilatada y pariendo y por supuesto murió mi bebe. Me dejaron una semana hospitalizada porq me metieron a quirófano a sacar placenta y al parecer sangre mucho porq tenía la hemoglobina en 6 y cuando llegue estaba en 11. A la final en los informes médicos q solicite y los informes de autopsia del líquido y del bebe todo estaba normal, y mi visita al hospital de la madrugada desapareció del sistema, aunque poseo ese documento de alta. Quisiera saber si es viable introducir demanda y al mismo tiempo si podré conseguir abogados que cobren por %de indemnización. Un saludo y gracias de antemano.

    1. Deberán ser los peritos-médicos especialistas en negligencia y en su caso especifico ginecología quiénes tendrán que estudiar la documentación de su caso y determinar si existió mala-praxis y el nexo de causalidad existente. Póngase en contacto con nosotros.

  10. Buenas, mi caso trata de que me operaron en noviembre del 2013 y me pusieron una prótesis de cadera total, desde el principio tuve dolores y falta de fuerza , mi traumatologo , me decía que todo lo veía bien, pues asi lo indicaban las radiografías , a los en marzo de 2014 , me puse a trabajar ,en mi puesto de trabajo,montando maquinas y produciendo en una fabrica , aguante 3 semanas y tuve que darme de baja otra vez , mi traumatologo , me decía que todo lo veía bien, pues asi lo indicaban las radigrafias . es decir me hacia una radiografia y me decia que todo estava bien , me mando hacer una prueba emg par descartar atrofias y ganmagrafias, todo bien,, bueno no consegui volber a trabajar ni a subir escaleras ni siquiera andar correctamente ,me valoro el trauma y me dijo que tenia algo de dismetria , pase el tribunal medico y me mandaron a trabajar …..
    a base de nolotiles ibuprofenos y paracetamol , pase trabajando hasta agosto de este año que ya no he podido mas , en efecto la protesis estaba suelta y se me ha clavado 1.5cm .por eso me hice plantillas . el medico reconoce que durante todo el proceso de rehabilitan no se ha dado cuenta que la prótesis se ha ido clavando … me han operado otra vez y me han puesto otra nueva … me gustaria saber si habido negligencia, para poder demandar .podria contar con ustedes?…

    1. Por supuesto que podría contar con nosotros Alfredo. Si efectivamente a existido mala praxis en su caso, usted tendrá derecho a presentar una reclamación patrimonial con una posible indemnización a percibir.

  11. 3diasingresa do en hospital síndrome cola de caballo desde 2010 con problemas de columna varias secuelas llege tarde a kirofa no bastante información pienso ke hubo mal trato

    1. Por lo que nos comenta puede tratarse de una negligencia médica, en éste caso deberá realizar una valoración de viabilidad un perito médico para con la documentación médica pertinente, poder tomar en su caso las medidas legales adecuadas.

  12. Hola, quiero contar el caso de mi madre que hace dos meses se opero de catarata y hasta ahora no ve bien; ve todo borroroso y como muchas manchas negras: tenia una vida normal pero despues de la operacion esta muy mal sigue con dolor en el ojo y una vista fatal: y esta sufriendo un dano moral muy grande: donde debo reclamar: gracias

    1. Buenas tardes, Miranda, ¿su madre está trabajando? si la respuesta es afirmativa es posible
      solicitar una incapacidad para su trabajo habitual, póngase en contacto con nosotros.

  13. hola hace cosa de 20 dias mi hijo de 17 años tenia infeccion en una muela le resetaron antibioticos y bien el dolor se quito pero su medico de cabecera lo mando al hospital a que le filtraran el flemon q tenia en el paladar y un hotorrino le hizo un corte profundo en el paladar y eso le produjo una hemorragia severa que tuvieron q trasladarlo en elicoptero a otro hospital a 260 km a la uci donde paso 4 dias y luego a planta puedo denunciar.gracias

    1. Muchas gracias por compartir su caso con el equipo de Grupo Médico Jurídico Durango. Por lo que comenta, puede tratarse de una negligencia médica, sin embargo para dar una valoración tan profunda del tema, se tendría que hacer una exploración física de su hijo, contamos con una Central de Peritaciones en Madrid, sin embargo, contamos con especialistas en todo el país. Le que podríamos recomendarle es una cita con un perito médico, al que le tiene que aportar toda la documentación médica que tenga, y una vez hecho este paso, además le ponemos a disposición un equipo de letrados, si usted no cuenta con un abogado, que le podrán asesorar jurídicamente en las acciones legales.

      Le invitamos a comunicarse con nosotros a través de los siguientes números 913076219 ó 665910117 o bien, facilitarnos un teléfono de contacto donde devolverle la llamada.

  14. Hola mi incidente fue que para un dolor que tenia me mandaron un tax con contrastre y cuando fui hacermelo me dijeron esto te lo has hecho alguna vez y le dije que no ,y me la hicieron directamente sin primero probar con poca dosis a ver como reaciona mi cuerpo y al cabo de las horas me puse malisima que tuve que ir a urgencias y me habia dado una reaccion alergica al yodo que es lo que llevaba esa prueba y a raiz de hay ya solo tengo problemas con algo que lleve yodo un pescado que tome hace unos dias me volvio a pasar y tuve que ir de nuevo a urgencias y me dio un sincope y me dijo que podía a ver muerto ,y todo ha pasado por no probar primero con una poca dosis,por ello le `pregunto si esto es reclamable.

    1. Buenos días, Ana, si es posible probar que su intolerancia al yodo fue provocada por esa prueba es posible hacer una reclamación, un médico perito debe evaluar su daño corporal, póngase en contacto con nosotros.

  15. Hola keria preguntrles si en mi caso existe negligencia o no.me quedo embrazada y todo el embarazo fue genial hasta laa 20 semanas que ven un quiste a mi bebe.m asen amniisentesis y sale todo normal.me citan cada dos semnas para mi ecografias y ver feto.a la hora del parto mi hijo tiene problemas y lo ingresan en neonatos.al tiempo me dicen k tiene una enfermedad rara.esto no se a podido evitar durante el embarazo?paparto

    1. Buenos días, Rebeca, para determinar si existe una negligencia médica se necesita estudiar toda la documentación que haya obtenido durante el embarazo, póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219, un saludo.

Comments are closed.