incapacidad-laboral-por-fibrormialgia

La incapacidad laboral por fibromialgia supone una realidad cada vez más visible dentro los núcleos empresariales que conforman el tejido empresarial de nuestro país.

A pesar de que la concepción sobre qué es la fibromialgia o cuál es el mejor tratamiento médico para su curación siguen siendo cuestiones muy difusas, esta patología empieza a ganar visibilidad de manera progresiva.

lista-de-incapacidades-para-incapacidad-permanente

La denominada como “enfermedad invisible” empieza a ganar visibilidad en nuestro país, tanto desde el punto de vista médico como desde la perspectiva jurídica. Los síntomas de fibromialgia son una cuestión cada vez más conocida por todos, constituyendo una realidad frente a la cual resulta imposible mirar hacia otro lado.

Hoy en el Blog de Grupo Médico Jurídico Durango ponemos nuestros conocimientos especializados a tu disposición, realizando una disertación en profundidad sobre la incapacidad laboral por fibromialgia, determinando todas aquellas cuestiones que consideramos deberías conocer al respecto.

INCAPACIDAD LABORAL POR FIBROMIALGIA | Perspectiva médica de la cuestión.

La fibromialgia es una enfermedad que supone un importante grado de dolor muscular generalizado, especialmente en una serie de puntos de dolor que reconocerá el facultativo a través de un examen de valoración corporal. Esta enfermedad fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1992.

Los dolores musculares y articulares asociados a esta patología, a pesar de manifestarse en las articulaciones que componen nuestra estructura óseo – muscular, no tienen un origen articular, motivo por el cual el tratamiento para la fibromialgia sigue representando grandes incógnitas dentro del sector médico.

 

A nivel porcentual, los síntomas de la fibromialgia en mujeres son más frecuentes que en la población masculina. Del 2,4% de personas que padecen esta patología, el 85% pertenecen a la población femenina de nuestro país. Con independencia del sexo del paciente, esto quiere decir que, a efectos prácticos, los diferentes grados de fibromialgia afectan a alrededor de un millón de personas en nuestro país.

Por otro lado, el hecho de que las causas de la fibromialgia no estén perfectamente determinadas hace que sea una enfermedad con un importante impacto psicológico en la salud mental del paciente, motivo por el cual en el caso de pacientes con un grado de fibromialgia severa resultará habitual experimentar procesos depresivos relacionados.

sintomas-de-fibromialgia-severa

 

INCAPACIDAD LABORAL POR FIBROMIALGIA | Perspectiva laboral de la cuestión.

Centrándonos en el ámbito laboral del paciente, la incapacidad laboral por fibromialgia es una cuestión cada vez más presente en los tribunales de nuestro país, algo que han demostrado los últimos cambios apreciados en la jurisprudencia emitida por estos.

Ejemplo claro de esto lo encontraríamos en la sentencia STSJ Cataluña 24 de febrero de 2015 , en la cual se desestima el recurso interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, afirmando el tribunal que el diagnóstico  de fibromialgia probado por el paciente no solo supondría la causa de incapacidad laboral sino que, aun en el caso de poder realizar este tipo de actividades, no podría hacerlo con el grado de eficiencia que estas pudieran requerir.

fibromialgia-sentencias-favorables

A la hora de reclamar la incapacidad laboral por fibromialgia, es importante ser conscientes de que contamos con 2 opciones posibles a efectos prácticos:

BAJA POR FIBROMIALGIA → Petición por parte del tribunal médico.

La incapacidad laboral por fibromialgia puede comenzar con una baja laboral del paciente que, al prolongarse durante un periodo de tiempo excesivamente largo, motive que el propio organismo de la Seguridad Social nos cite para pasar el tribunal médico por primera vez para determinar si nuestra patología es de carácter definitivo.

A INSTACIA DE PARTE → Petición propia ante el INSS.

La concepción sobre qué es incapacidad permanente queda delimitada en el artículo 194 de la Ley General de la Seguridad Social, siendo posible la solicitud de la declaración del grado de incapacidad que consideremos padecer en nuestro caso en concreto.

que-es-la-fibromialgia-y-como-se-detecta

INFORME MÉDICO | La importancia de este documento en el procedimiento de incapacidad.

A la hora de reclamar nuestra incapacidad laboral por fibromialgia, el informe médico pericial representa el elemento clave sobre el cual podremos hacer nuestras correspondientes alegaciones ante un tribunal médico y/o de justicia.

A pesar de que uno de los principales síntomas de esta patología es el dolor generalizado en todo nuestro cuerpo, para poder hablar de un cuadro diagnóstico de esta enfermedad es necesario localizar 11 de los 18 puntos de dolor de la fibromialgia.

Los puntos de fibromialgia en los cuales el paciente experimenta un mayor dolor representan uno de los elementos más objetivos a la hora de probar cómo esta patología aminora la capacidad de trabajar del sujeto que forme parte del supuesto de hecho.

puntos-fibromialgia

Desde la perspectiva práctica de este tipo de casos, es importante saber que la exploración que realiza el tribunal médico de la Seguridad Social tiene un carácter superficial, siendo en ocasiones insuficiente para determinar de manera concreta cuál es el grado de afección de incapacidad laboral por fibromialgia que experimenta el paciente en concreto.

 ✍ Por otro lado, esta enfermedad lleva asociado otro tipo de patologías como la fatiga diaria (no debemos confundir la enfermedad de fibromialgia con el síndrome de fatiga crónica), alteraciones en los estados de sueño del paciente o afecciones de salud mental que pueden afectar de manera drástica al sujeto en cuestión.

 

Este conjunto de síntomas hacen que el paciente vea cómo se aminora su calidad de vida, que, sumado a la todavía incomprensión de esta patología desde un punto de vista médico, da lugar a un proceso caracterizado por un fuerte desgaste emocional para el sujeto que forma parte de él.

invalidez-permanente

 

Es sobre esta idea desde donde nace el servicio ofrecido por Grupo Médico Jurídico Durango, uno de los mejores gabinetes médico legales del territorio nacional.

A la hora de reclamar el reconocimiento del grado de incapacidad permanente de un sujeto en cuestión, en nuestro gabinete realizamos un informe previo de viabilidad que, en caso de finalizar con un resultado positivo, nos permite elaborar el informe médico pericial definitivo.

📄 ¿TE GUSTARÍA CONOCER UN PRECIO APROXIMADO DE INFORMES DE ESTA TIPOLOGÍA? Aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

 

Fibromialgia y trabajo son 2 cuestiones entre las cuales puede resultar difícil probar la relación existente. No obstante, los múltiples supuestos de hecho que se dan cada vez con más frecuencia en los tribunales competentes nos hacen ver que esto representa una realidad en claro crecimiento en los últimos años.

El hecho de realizar un informe previo de viabilidad nace con el claro objetivo de eliminar el desgaste emocional asociado a este tipo de procesos. La fibromialgia es una patología que puede resultar difícil en su probación, por lo que solo en el supuesto de poder apreciar claros síntomas en tu caso en concreto, procederemos a realizar el informe definitivo.

En caso de que no cuentes con un equipo de abogados que tramite tu caso, nuestro equipo te facilitará un abogado especializado en esta materia, el cual utilizará el documento en cuestión para alegar las pretensiones a considerar ante el tribunal médico. Y si esta nos fuese denegada, será posible recurrir la resolución ante los tribunales de justicia competentes.

En Grupo Médico Jurídico Durango caminamos al ritmo de tus necesidades vitales. Un trato cercano y especializado ofrecido de la mano de un equipo multidisciplinar avala los más de 30 años de experiencia en el sector en el que operamos.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender las diferentes perspectivas que pueden rodear a la incapacidad laboral por fibromialgia. Si lo deseas, aquí te dejamos otros artículos de temática relacionada que nuestro equipo de profesionales considera que pudieran resultarte de interés:

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

INCAPACIDAD PERMANENTE POR ARTROSIS Aspectos a tener en cuenta.

INCAPACIDAD PERMANENTE POR DEPRESIÓN Todo lo que tienes que saber.

INCAPACIDAD PERMANENTE POR ARTRODESIS Información especializada

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button