SiteLock
lumbalgia

qué es la lumbalgia

El dolor de espalda, y más en concreto la lumbalgia, es un problema cada vez más frecuente en los trabajadores. Así lo constata la revista científica Annals of the Rheumatic Diseases. Publicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sidney, que abarca datos de 187 países.

La lumbalgia es el dolor de espalda en su parte baja y constituye la primera causa de discapacidad. Siendo padecida por un 9,4% de la población mundial. De hecho, un tercio de las discapacidades laborales son producto del dolor de espalda.

De acuerdo con este análisis, los trabajadores más afectados por los dolores de espalda son los del norte de África, el sudeste asiático y la zona de Oriente Medio. Esto se debe a que en estos lugares la agricultura es una de las principales actividades económicas. Y esta profesión tiene un riesgo de lumbalgia casi cuatro veces superior a la media.

Las personas que sufren mayor riesgo de lumbalgia son los varones comprendidos en edades de entre 35 y 55 años.

En el caso concreto de España, la Sociedad Española de Reumatología informa de que el 15% de la población sufre de lumbalgia y el 80% padecerá algún episodio a lo largo de su vida.

La lumbalgia puede ser causa de posturas inadecuadas en el trabajo, de esfuerzos físicos, de sobrepeso o de inactividad física. Una mala postura en el puesto de trabajo puede sobrecargar la zona lumbar, al igual que levantar pesos excesivos. Además, generalmente se piensa que la inactividad puede mitigar el dolor de espalda. Cuando en realidad es la actividad diaria la que puede hacerle desaparecer.

Para tratar el dolor lumbar, podemos distinguir entre los casos de lumbalgia aguda y lumbalgia crónica. Un dolor lumbar reciente, será agudo, y para estos casos normalmente se impondrá un tratamiento a base de antiinflamatorios. Si por el contrario hablamos de una lumbalgia que dura más de tres meses, estamos ante una lumbalgia crónica para la cual se recomendarán ejercicios específicos de rehabilitación.

El jefe de neurocirugía del hospital Clínic de Barcelona, Enric Ferrer, tiene claro el impacto negativo que tiene la lumbalgia para el mundo laboral.

“Lo que cuesta el dolor de espalda al mundo es tremendo en absentismo laboral, tratamientos e invalidez. Es uno de los problemas de más impacto en el mundo laboral”.

La incapacidad laboral por lumbalgia o dolor de espalda, dificulta, limita o impide la realización de las actividades laborales propias del individuo. Para valorar el deterioro funcional habrá que tener en cuenta los síntomas y habrá que someterse a una exploración física. Posteriormente, los resultados médicos deberán ser aplicados al puesto de trabajo del individuo para llevar a cabo una evaluación completa.

El componente genético puede influir en el padecimiento de dolor de espalda. Según algunos estudios existe un factor hereditario en el hecho de que las personas con un familiar cercano con dolor de espalda son hasta cuatro veces más propensas a desarrollar este problema físico

El perfil psicológico del afectado y su entorno laboral también pueden influir de manera crítica en el mantenimiento de la discapacidad por lumbalgia. En algunos casos la terapia psicológica puede ayudar a aprender a convivir mejor con el dolor crónico de espalda.

Si el problema de la lumbalgia está motivado por actividades manuales en el desempeño de las actividades laborales. Habrá que tener en cuenta el Real Decreto 487/1997. Cuyo contenido podemos resumir haciendo referencia en su artículo 1, párrafo 1: “El presente Real Decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores”.


cxvegdsvcrfdc

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp