SiteLock

Hablemos de los tipos de prestación por incapacidad permanente. Según recogemos de la web oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la incapacidad permanente es una ‘prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva’.

Definido este hecho, existe la posibilidad de solicitar la prestación por incapacidad permanente. Concretamente, esta pensión puede ser de dos tipos

Tipos de prestación por incapacidad permanente

Beneficios de la incapacidad permanente ‘no’ contributiva

La pensión no contributiva de invalidez asegura, en estado de necesidad asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado.

Los tipos de incapacidad permanente contributiva podemos clasificarlas en cuatro tipos:

La incapacidad permanente total

Ésta invalida al trabajador a realizar las tareas fundamentales de su profesión habitual, aunque no le impide la realización de otras actividades. Para llegar a este grado de invalidez se le tiene que diagnosticar a todos los efectos un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

La incapacidad permanente absoluta

Se impide al trabajador la realización de su profesión habitual y la de cualquier otra. O dicho de otro modo, al trabajador se le reconoce una pensión de incapacidad permanente absoluta, con lo cual no puede realizar ninguna actividad laboral por cuenta ajena o cuenta propia.

La incapacidad permanente parcial

Causa al trabajador una disminución no inferior al 33% de su rendimiento en su profesión habitual, pero no le impide la realización de las tareas fundamentales básicas. A las personas que se les reconoce esta incapacidad permanente parcial mantienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo.

Ante este hecho el empresario puede optar por reducir su nómina en función de la proporción acordada por la disminución de sus horas de trabajo. Para producirse este acuerdo debe haber sido demostrado que su rendimiento se ha visto reducido.

Qué tipos de prestación por incapacidad permanente puedo conseguir

Gran Invalidez

Las personas que necesitan asistencia de una tercera persona para realizar los actos más elementales de la vida cotidiana. Pueden solicitar el reconocimiento de la gran invalidez, siempre y cuando tengan una pensión de incapacidad permanente.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp