Enfermedad laboral, determinación de contingencia, accidente laboral, enfermedad común… Son muchas las causas por las que poder reclamar una pensión por incapacidad permanente, pero antes de todo esto, debemos ubicarnos.
Nos situamos en el Juzgado de lo Social nº 3, sitos en la calle Princesa 3, Madrid; 11:00 de la mañana. Juicio contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
Antes de introducirnos en la Sala de audiencias del Juzgado, necesitamos conocer el contexto que enmarca el juicio. En este caso, nuestro cliente, llamémoslo por sus iniciales (L.C.) para respetar su privacidad, reclama ante el INSS y la TGSS un reconocimiento de Incapacidad Permanente en el grado de Total.
¿Cuál era la cuestión de este juicio?
El demandante, L.C., denuncia la cronicidad de sus patologías (secuelas) y las limitaciones que le producen respecto a su puesto de trabajo como pintor; tras ser denegada la prestación de incapacidad permanente el pasado 17 de mayo de 2022, según el tribunal médico (equipo de valoración de incapacidad), por “no alcanzar un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral”.
El informe pericial recogía ciertas patologías incompatibles con su profesión de pintor:
- Disnea residual crónica post Covid-19
- Cefalea opresiva
- Reacción a las sustancias irritantes respiratorias
- Poliartralgias en partes como columna vertebral, rodillas, codos y muñecas
En este tipo de juicios contra la Seguridad Social, es fundamental la importancia de un peritaje médico, dado que debe recoger las limitaciones que tiene el demandante respecto a su puesto de trabajo, como en el caso que nos ocupa:
- Evitar el contacto con sustancias químicas e irritantes
- Evitar realizar esfuerzos
- Realizar tratamientos médicos
L.C. presenta diversas patologías recogidas en los informes médicos, que se presentarán en el juicio para intentar conseguir el reconocimiento la Incapacidad Permanente:
- Enfermedades patológicas como las nombradas anteriormente incompatibles con su trabajo de pintor
- Que se ha sometido a diferentes tratamientos médicos sin una mejoría significativa
- Sufre de secuelas graves y limitantes causadas por esas enfermedades
- Continúa en seguimiento por los Servicios Públicos de Salud
- Su trabajo como pintor expuesto a químicos, elevadas alturas, extender las extremidades durante largos periodos de tiempo… Circunstancias incompatibles a sus secuelas
- Presenta una imposibilidad funcional para la realización de las tareas fundamentales de su trabajo
El juicio
Tras describir las causas del demandante, vamos con el proceso del juicio. En la sala contamos con 3 protagonistas: un juez, que dictaminará la sentencia final tras estudiar el caso en un plazo aproximado de 15-20 días; un abogado defensor del demandante, en este caso, una especialista del departamento jurídico de Grupo Médico Jurídico Durango; y por último, un abogado del INSS/TGSS que intentará desestimar la demanda en su favor.
La defensa (INSS/TGSS) aporta argumentos por los que cree conveniente que la resolución denegada para el reconocimiento de la Incapacidad Permanente está adecuadamente desestimada. La defensa de C.L., cuenta con un factor fundamental para conseguir cambiar la Resolución emitida por la entidad gestora, siendo: el informe médico pericial.
El Informe médico pericial junto con los documentos médicos, son las pruebas que se aportarán en el momento procesal oportuno, junto con la comparecencia del perito para ratificar el mismo.
Por último, la Jueza en este caso, tras escuchar la defensa de ambas partes, examinará las pruebas presentadas y dictaminará sentencia que conoceremos en un plazo aproximado de 2-3 semanas.
Reportaje realizado por Manuel Fernández Avilés.