SiteLock

Los beneficios de la incapacidad permanente absoluta constituyen una serie de preceptos médico – legales focalizados en suplir las carencias que pudiera experimentar cualquier persona que esté padeciendo este tipo de incapacidad laboral.

Nuestro ordenamiento jurídico reconoce los diferentes tipos de incapacidad en el artículo 194 del Real Decreto Legislativo 8/2017, del 30 de Octubre. Es por ello que, gracias a este tipo de beneficios, será posible obtener nuestra pensión por incapacidad permanente absoluta, analizando previamente las circunstancias de nuestro caso en particular.


No obstante, la progresiva concienciación acerca de la situación que viven las personas que sufren algún tipo de invalidez permanente ha supuesto que nuestro ordenamiento jurídico empiece a caminar al mismo ritmo que las necesidades de su ciudadanía, siendo posible a día de hoy señalar importantes beneficios para la incapacidad permanente absoluta.


Esta conciencia social sobre la incapacidad absoluta es a su vez un reflejo de las diversas normas adoptadas por el legislador al respecto de una forma mucho más taxativa.

Beneficios de la incapacidad permanente absoluta

Así, por ejemplo, hablar de incapacidad y minusvalía ya no sería correcto, en tanto en cuanto el segundo término fue sustituido por el de discapacidad con el objetivo de utilizar el lenguaje como forma de inclusión de todo tipo de personas dentro de la sociedad contemporánea, cumpliendo a su vez con lo establecido por la Ley de Dependencia.


El blog de Grupo Médico Jurídico Durango nace como un espacio online multidisciplinar donde ofrecerte información sobre los distintos grados de incapacidad, así como otra información relacionada con el día a día de nuestra entidad que pudiera resultarte de interés.


Desde las especialidades a valorar para la solicitud de una incapacidad permanente para autónomos hasta ciertos criterios orientativos que permitan determinar el precio o presupuesto de un informe médico pericial. Nuestro gabinete está en constante evolución, haciendo de la mejora continua los cimientos sobre los que satisfacer con excelencia las necesidades de nuestra extensa cartera de clientes.

Por este motivo, hoy dedicamos un artículo a los beneficios de la incapacidad permanente absoluta, delimitando lo que establece la ley al respecto y reflexionando sobre aquellos aspectos que deberías conocer antes de iniciar tu proceso de reclamación.

BENEFICIOS DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA | 4 Aspectos a tener en cuenta

Dentro de los beneficios de la incapacidad permanente absoluta, estos son los 4 aspectos más importantes a valorar en nuestro ordenamiento jurídico:

PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA → Renta exenta del pago de IRPF.

La Ley 25/2006, de 28 de Noviembre, encargada de regular los preceptos legales relativos al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) establece en su artículo 7 como renta exenta la pensión recibida por la Seguridad Social u organismos análogos en el caso de sujetos que tengan una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (epígrafe 7.F).

Cuando se habla de organismos análogos hacemos referencia a las mutuas de trabajo, siendo necesario que actúen como alternativa a la Seguridad Social (por ejemplo, en el caso de trabajadores autónomos) y que no exista concurrencia alguna entre ambas prestaciones recibidas por el trabajador.

PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA → Renta exenta del pago de IRPF.

Así por ejemplo, otros grados de incapacidad permanente como pudieran ser la incapacidad permanente parcial y/o incapacidad permanente total no gozarían de esta exención tributaria reconocida por ley.

Dicha exención será aplicable hasta el límite máximo establecido, motivo por el cual, el monto económico que exceda de dicha cantidad tributará como rendimientos del trabajo. Si hacemos una comparativa con el resto de grados de incapacidad reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico, esta situación se consolida como uno de los principales beneficios de la incapacidad permanente absoluta.

MEDICAMENTOS GRATUITOS → Beneficios sanitarios de la invalidez absoluta.

El artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de Noviembre establece en su sistema de prestaciones sociales y económicas (capítulo I) la exención de aportación por el consumo de especialidades farmacéuticas. Esto se consolida, por tanto, como uno de los mayores beneficios de la incapacidad permanente absoluta.
No debemos olvidar que no estamos hablando de una incapacidad temporal, sino de una situación de carácter continuo durante la cual seguro necesitaremos diversos medicamentos cuyo coste podría llegar a ser muy elevado, suponiendo un importante ahorro en nuestra economía al final de cada mes.

Comprar vehículo con la incapacidad permanente absoluta

COMPRAVENTA DE UN VEHÍCULO NUEVO → No será necesario el certificado de discapacidad.

Aunque más adelante profundizaremos sobre esta cuestión, el grado de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez genera de forma automática un certificado de discapacidad del 33%.

Las ayudas económicas para los discapacitados con un porcentaje a partir del 33% son muy diversas, entre las cuales podemos destacar la compraventa de un vehículo. A la hora de comprar cualquier coche, uno de los principales beneficios de la incapacidad permanente absoluta es el IVA que se aplicará sobre esta acción de compra, siendo del 4% en comparación al tipo impositivo del 21% aplicable con carácter general.

comprar coche con la incapacidad absoluta

No obstante, es imprescindible que se trate de coches sin matricular (lo que elimina la posibilidad de comprar coches de KM0 y vehículos de segunda mano) y deben estar destinados al traslado de la persona que padece alguno de los grados de invalidez reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, con independencia de quien sea su conductor.

Por otro lado, es importante valorar que no podremos transferir la propiedad del vehículo hasta pasados 4 años desde la fecha en la que ejecutemos la compra del mismo.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD DE AL MENOS 33%

Cuando hablamos de los beneficios de la incapacidad permanente absoluta es importante tener en cuenta que, en caso de que la Seguridad Social llegase a declarar una incapacidad permanente de este grado para nuestro caso en particular, dicha declaración se equiparará de forma automática a un certificado de discapacidad del 33%.

No obstante, debemos saber que esta situación no tiene por qué darse a la inversa. Un grado de discapacidad no se convierte en aval de ningún tipo para llevar a cabo la solicitud de una incapacidad permanente, en tanto en cuanto el término de incapacidad refiere exclusivamente las condiciones laborales del sujeto.

Contar con una tarjeta de discapacidad del 33% nos permitirá acceder a una serie de beneficios como los detallados brevemente a continuación:

  • Solicitud de ayudas para la compraventa de viviendas de protección oficial así como de subvenciones para adaptar nuestra vivienda a las necesidades personales de cada sujeto.
  • Descuentos a la hora de comprar entradas para espectáculos de ocio y cultura, tanto en entidades públicas como en empresas de carácter privado.
  • La Ley 39/2006, de 14 de diciembre facilita la solicitud de diversas ayudas para personas con algún tipo de incapacidad, como pudiera ser la ayuda a domicilio de personal especializado.
  • Será posible además viajar en transporte público a un precio más reducido. No obstante, el porcentaje exigido en el certificado de discapacidad para obtener dicha reducción varía considerablemente entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Otros aspectos a tener en cuenta

Otro de los beneficios de la incapacidad permanente absoluta es el aumento de pensión por incapacidad permanente que podrá verse aprobado mediante cambios legislativos de cualquier tipo. En base a esto, la cuantía económica que recibiremos podrá variar en función de nuestras circunstancias personales y/o grado de incapacidad que hubiese reconocido el Tribunal Médico para nuestro caso en particular.

No obstante, los beneficios de la incapacidad permanente absoluta estarán siempre condicionados a un proceso previo de solicitud que suele resultar tedioso para el aquel que decide iniciarlo, a lo cual debemos añadir la incertidumbre por la resolución final emitida por el Tribunal Médico con su dictamen.

Además, debemos destacar el hecho de que con total seguridad no nos encontraremos con plenas facultades ni la fuerza necesaria para iniciar un proceso de estas características. Y es justo aquí donde radica el éxito de Grupo Médico Jurídico Durango, un gabinete médico – legal con más de 30 años de experiencia en la tramitación de este tipo de reclamaciones.

En caso de que queramos proceder a la solicitud de una incapacidad permanente, con independencia de los diversos grados reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico, en nuestro gabinete primero realizaremos un estudio previo que permita garantizar la posibilidad de acreditar tu situación ante el E.V.I mediante un informe médico pericial.

Solo si la respuesta es afirmativa procederemos a realizar el informe médico pericial definitivo y, en caso de que no contases con un equipo legal para la defensa de tus intereses, pondremos a tu disposición un abogado especializado en la tramitación de este tipo de supuestos de hecho ante los tribunales de justicia.
Es posible disfrutar de los beneficios de la incapacidad permanente absoluta reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.
No obstante, este proceso supone un importante desgaste emocional para los sujetos que dan forma al mismo durante su correcto desarrollo. Es por ello que la realización de un informe pericial médico previo permitirá aumentar tu seguridad jurídica, al tiempo que se convierte en la llave de apertura de un proceso de reclamación con las máximas garantías para la defensa de tus intereses.
Y hasta aquí nuestro post sobre los beneficios de la incapacidad permanente absoluta. Permítenos darte las gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y,  en caso de tener cualquier otro tipo de duda al respecto, déjanos tu comentario al final del post o ponte en contacto directamente con nuestro equipo de profesionales.
Si te ha gustado nuestro artículo , a continuación encontrarás otros post de temática relacionada publicados en Durangopedia que podrían resultarte igualmente interesantes. ¡Gracias por leernos!

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp