SiteLock

¿Quiere saber cómo elegir bien a un abogado? La elección de un abogado, a menudo hecha con prisas, es una decisión importante a considerar, teniendo en cuenta varios criterios, como las especializaciones disponibles para él, su disponibilidad o sus honorarios. Para que elija al mejor abogado, aquí tiene algunos consejos.

¿Cómo elegir bien a un abogado?

¿Cuáles son los criterios para elegir un abogado?

Si necesita contratar a un abogado, es importante no elegirlo a la ligera. De hecho, incluso si varios de ellos pueden ser competentes para ayudarlo con su problema legal, la elección del abogado adecuado es crucial. Esta es la persona en la que confiará, a la que pedirá consejo y la que defenderá sus derechos.

Para hacer la elección correcta de su abogado, se deben tener en cuenta 5 criterios:

  1. La naturaleza del caso que va a confiar al abogado.
  2. La ubicación geográfica de la empresa
  3. El primer contacto establecido con su futuro abogado
  4. Los precios
  5. Reputación de abogado

Al tener en cuenta estos diferentes factores, puede determinar si el abogado que está contactando es el abogado adecuado para usted.

1) La naturaleza del caso confiado a su abogado

La elección de su abogado dependerá en primer lugar de la naturaleza de su caso.
Primero, determina si necesita:

  • Consejo legal;
  • Apoyo ante los tribunales.

Efectivamente, algunos abogados se especializan en el asesoramiento, mientras que otros se ofrecen a defendernos en caso de litigio o litigación. A continuación, estime si su caso requiere la intervención de un especialista o no.
Hay dos tipos de abogado:

Así que, si busca un abogado para un proceso de divorcio, un caso relacionado con el derecho laboral o derecho de daños, puede acudir a un abogado generalista. El abogado generalista generalmente acompaña a sus clientes a lo largo de su vida para consejos, o para necesidades puntuales cuando se encuentran con un problema más específico.
Sin embargo, si su caso depende de un área de especialización muy específica o es particularmente complejo, es muy recomendable elegir un abogado especialista, ya que él o ella están familiarizados con el tema y los procedimientos en cuestión.
Si el abogado con el que contacta no es competente en el área del derecho para la que lo solicita, no dejará de hacértelo saber. Si es necesario, pídele al abogado que te recomiende a uno de sus colegas.

2) La ubicación geográfica del abogado

Es muy común que los litigantes opten por utilizar un abogado cerca de su domicilio. ¿Es realmente una buena idea?
Elegir un abogado cerca de usted puede ser ventajoso en el contexto de casos simples para los que no es necesario llamar a un especialista. En efecto, si elige un abogado lejos de su domicilio, éste puede incurrir en gastos de desplazamiento y otros para realizar los actos y trámites necesarios. Por ello, es preferible elegir un abogado de cercano para no incurrir en costes adicionales.

Sin embargo, es preferible elegir a su abogado de acuerdo con su grado de especialización, aunque no ejerza cerca de usted, si su caso requiere una experiencia especial que solo un especialista puede realizar. Los intercambios se pueden hacer por teléfono o correo electrónico para reducir los costos de viaje.

3) Contacto con el abogado

Menos concreto, pero igual de importante, el primer contacto que establezca con su abogado es un indicador muy importante de la calidad de su trabajo. Un buen abogado debe tener un papel educativo para que usted esté al tanto de los problemas de su caso.

Así que prestemos atención al comportamiento del abogado durante la primera entrevista para saber si estamos tomando la decisión correcta:

  • ¿Le explica claramente en qué consiste el manejo de su caso?
  • ¿Le hace preguntas para entender completamente tus necesidades?
  • ¿Presta atención a lo que le dice?
  • ¿Parece conocer el tema lo suficientemente bien?

Además, la disponibilidad del abogado también es un criterio esencial: debe mantenerlo informado sobre el progreso del caso y responder a sus solicitudes. Apenas comience su caso, pregúntele al abogado cuál es su medio de comunicación preferido, para evitar sorpresas desagradables.

Sin embargo, es importante confiar en su abogado y no entrar en pánico si no le responde de inmediato. Además, el tiempo dedicado al teléfono se factura, al igual que el tiempo dedicado a la consulta, según las condiciones especificadas en el acuerdo de honorarios.

4) Honorarios de abogado

Los honorarios, muy variados de un abogado a otro, no son necesariamente representativos de la calidad del trabajo del especialista. De hecho, la remuneración del abogado depende de muchos factores, como sus condiciones de trabajo (tamaño de la firma, presencia de asistentes, etc.), su notoriedad, su experiencia, pero también la dificultad de su caso y su situación financiera.

Un buen abogado le informará desde la primera cita sobre sus honorarios y qué incluyen precisamente (gastos de viaje, honorarios de peritos, etc.). Toda esta información debe formalizarse entre usted y el abogado.

Debido a que los honorarios de un abogado no están enmarcados, él es libre de aplicar las tarifas que desee. De la misma manera, que usted es libre de no aceptarlos y elegir un abogado que cobre dentro de su presupuesto.

Si no puede pagar los honorarios del abogado, tenga en cuenta que hay asistencia legal en España que puede cubrir parte o la totalidad de los honorarios. Esta asistencia financiera generalmente solo es accesible para los ingresos más bajos y bajo ciertas condiciones. Sin embargo, no todos los abogados aceptan la asistencia jurídica gratuita. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este factor al elegir un abogado, si es elegible.

5) La reputación del abogado

Finalmente, la reputación del abogado puede ser un criterio muy importante en su elección. Sin embargo, es fundamental ser objetivo con respecto a los elementos a su disposición.
Es habitual que un litigante recurra a un abogado, porque se lo han recomendado. Antes de recurrir al consejo de este abogado, verifique que tenga las habilidades necesarias para manejar su caso y que sus honorarios sean adecuados para usted.
Además, la visibilidad del abogado en Internet es un fuerte indicador de confianza. De hecho, la mayoría de los abogados tienen un sitio web, un blog. De esta forma, podrá conocer y comparar los abogados que se adaptan a sus necesidades. Además, en Internet se puede encontrar mucha información (tarifas, asistencia jurídica gratuita, áreas de intervención, etc.), lo que le evitará tener que ponerse en contacto con el abogado para informarse sobre estos elementos.

¿Todos los abogados tienen las mismas habilidades?

Todos los abogados tienen estudios y están colegiados. Cada abogado es a partir de aquí, libre de especializarse en la materia o materias que desee. Únicamente los abogados que posean un certificado o mención de especialización pueden pretender ser “especialistas” en el área de intervención de que se trate con sus clientes. Sin embargo, las habilidades de un abogado no se limitan a su conocimiento legal. Otras habilidades, humanas y relacionales, deben ser tenidas en cuenta a la hora de elegir a su abogado. El objetivo es sobre todo encontrar el abogado adecuado para usted, el que podrá asesorarlo, representarlo y defenderlo.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp