¿Cómo veo mi expediente de incapacidad? ¡Te lo contamos!

como-ver-expediente-de-incapacidad

Si ya has presentado tu solicitud de incapacidad permanente en el INSS, es normal que te inquiete el estado en el que se encuentra la tramitación, y te preguntes “cómo ver mi expediente de incapacidad”. Pero no te preocupes porque desde Grupo Médico Jurídico Durango queremos ayudarte.

En este post te contamos todo lo que tienes que saber para realizar un correcto seguimiento del estado de tu expediente de incapacidad: cómo acceder a tu expediente, cómo hacer un seguimiento del estado de la tramitación y cuáles son las etapas de un expediente de Incapacidad Permanente.

Cómo ver mi expediente de incapacidad, paso a paso

Para poder ver tu expediente de incapacidad y comprobar el estado de la solicitud, has de llegar a la página web del INSS y, a continuación, entrar en la Sede Electrónica. Aquí se os pedirá el certificado digital, o bien, un usuario y contraseña para poder acceder a vuestro perfil y área personal.

No obstante, lo más importante para saber cómo ver mi expediente de incapacidad son sus diferentes fases. ¿Cuántas etapas tiene un expediente de incapacidad? Bien, esta son siete en total, y las encontrarás directamente en tu área personal cuando consigas acceder a tu expediente.

Cada una de ellas aparecerá junto a su correspondiente estado de tramitación, de modo que puedes encontrarte la fase como “pendiente”, si todavía no se ha resuelto, o “concluida” si ya se ha finalizado, y pasado a la siguiente etapa.

El tiempo máximo estimado para la realización de todas estas etapas, y poder obtener la resolución final de la solicitud, es de 135 días hábiles, es decir, unos cuatro meses. No obstante, es posible que obtengas el resultado mucho antes de este periodo.

Fases de un expediente de Incapacidad Permanente

 A continuación te ofrecemos más detalladamente cuáles son las siete fases, que has de tener en cuenta a la hora de ver tu expediente de incapacidad.

  1. Estudio de la solicitud y la documentación aportada
  2. La propuesta del dictamen médico
  3. Propuesta de incapacidad por parte de la Comisión de Evaluación de Incapacidad del INSS
  4. Estudio de vida laboral y cotizaciones
  5. Estudio final del expediente
  6. Revisión y confirmación final del expediente
  7. Resolución de la solicitud
como-ver-mi-expediente-de-incapacidad-permanente

Otros aspectos a tener en cuenta, al ver mi expediente de incapacidad

Además, de cómo ver mi expediente de incapacidad, puede que tengas otras dudas sobre la resolución de tu solicitud. De hecho, es posible que te preguntes si este proceso puede detenerse en algún momento, por motivo de algún tipo de incidencia o solicitud.

Has de saber que sí, esto es posible porque el INSS puede pedir la aportación de nueva documentación, necesaria para poder continuar resolviendo tu solicitud de incapacidad permanente. Si se produce esta situación, la Seguridad Social te dará un plazo de 10 días para aportar el informe o certificado correspondiente.

¿Y si pasan estos 135 días y no obtengo una resolución? También debes saber, que puede darse la figura del silencio administrativo negativo, es decir, que el INSS no emita una resolución sobre tu solicitud, porque tu incapacidad permanente, definitivamente, ha sido rechazada.

¿Y si no estoy de acuerdo con la denegación de mi solicitud o la resolución concedida? En este caso, existe la posibilidad de recurrir si no estás conforme con el rechazo de tu Incapacidad Permanente o con el grado concedido.

Ten en cuenta que el INSS puede proporcionarte una prestación, conforme a los distintos tipos de Incapacidad Permanente:

Pensión por incapacidad permanente parcial

El INSS reconoce esta prestación cuando la situación del interesado coincide con una disminución del rendimiento laboral, no inferior al 33%.

Pensión por incapacidad permanente total

Esta incapacidad laboral supone que la persona ha quedado inhabilitada para la realización de parte de las tareas fundamentales, o para la totalidad de las mismas, de la profesión habitual. Eso sí, esta pensión se concederá, siempre y cuando, este pueda desarrollar otra actividad laboral.

Pensión por incapacidad permanente absoluta

El reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta implica que el interesado no puede desarrollar ninguna actividad laboral de forma rentable o eficaz para cualquier empresa.

Pensión por Gran Invalidez

Por último, el INSS concede esta prestación a los casos más graves y a los que precisan de asistencia para poder desarrollar su día a día, ni llevar a cabo tareas tan simples como asearse por sí solo, peinarse, alimentarse o caminar.

como-ver-mi-expediente-de-incapacidad

Después de leer este post sobre cómo ver mi expediente de incapacidad, es normal que te plantees acudir a profesionales especializados en este tipo de trámites y procedimientos, con el objetivo de obtener las mayores garantías en la obtención de tu incapacidad laboral.

Pero, no te preocupes, porque en Grupo Médico Jurídico Durango contamos con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la incapacidad laboral, y ponemos a tu disposición a los mejores profesionales del ámbito médico legal para ayudarte.

¿Qué te ofrecemos en GMJD?

  • El mejor equipo jurídico que se hará cargo de analizar tu caso concreto, así como tus necesidades e intereses, para poder trazar la estrategia adecuada y defender tus derechos.
  • Nuestro informe de viabilidad puede ayudarte a ahorrar tiempo y evitarte algún que otro dolor de cabeza. De esta forma, en GMJD comprobamos tu situación y si puedes obtener una pensión por incapacidad permanente, con las mayores garantías.
  • Peritación médica completa. También nos ponemos a tu disposición para elaborar el informe médico final que supondrá la prueba principal de tu situación, ante el organismo correspondiente.

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, o deseas contar con nuestra ayuda para obtener tu incapacidad laboral con las mayores garantías, ponte ya en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

4 comentarios en “¿Cómo veo mi expediente de incapacidad? ¡Te lo contamos!”

  1. hola me llamo juan vivo en brasil yo trabajaba y me dio un avc o sea un ictus que me dejo muchas secuelas automaitcamente me dieron aposentaduria por incapacidad en 2019 viaje a barcelona para pedir desde alli , me dijeron que tenian que pedirla desde el inss de aqui en brasil bueno despues de un ano con el virus ya mandaron la solicitud tengo 58 cunplo todos los requisitos y las cotizaciones ya paso 1 mes si tardaran mas de 130 y no me contestan sera bueno que viaje a barcelona y reclamar muchas gracias

    • Hola Juan,
      En España, el INSS tiene un plazo de 135 días para contestar si bien, dentro de ese plazo, lo normal es que le citen para pasar un tribunal médico antes de emitir una resolución. Una vez que esta resolución se emita, dispondrá de 30 días hábiles para reclamar en caso de no estar de acuerdo. De cara a poder conocer la resolución del INSS sería conveniente que actualizase los datos de notificación que dispongan de usted para que le puedan hacer llegar la decisión del tribunal médico.
      Un saludo,

  2. Buenas tardes. El próximo día 4 Noviembre 2020, cumplo los 365 días de mi baja temporal por incapacidad. A día de hoy 28 de octubre no me ha llegado ninguna notificación para acudir al ICAM. Mi doctora me dijo que este mes es el último mes que me firmaba el parte de baja y que ahora pasaba por el INSS directamente y que recibiría una carta para acudir al ICAM…Que pasa si a día de hoy todavía no he recibido esa carta ni en mi domicilio ni en mi correo electrónico???

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.