¿Cómo veo mi expediente de incapacidad? ¡Te lo contamos!

como-ver-expediente-de-incapacidad

Si ya has presentado tu solicitud de incapacidad permanente en el INSS, es normal que te inquiete el estado en el que se encuentra la tramitación, y te preguntes “cómo ver mi expediente de incapacidad”. Pero no te preocupes porque desde Grupo Médico Jurídico Durango queremos ayudarte.

En este post te contamos todo lo que tienes que saber para realizar un correcto seguimiento del estado de tu expediente de incapacidad: cómo acceder a tu expediente, cómo hacer un seguimiento del estado de la tramitación y cuáles son las etapas de un expediente de Incapacidad Permanente.

Cómo ver mi expediente de incapacidad, paso a paso

Para poder ver tu expediente de incapacidad y comprobar el estado de la solicitud, has de llegar a la página web del INSS y, a continuación, entrar en la Sede Electrónica. Aquí se os pedirá el certificado digital, o bien, un usuario y contraseña para poder acceder a vuestro perfil y área personal.

No obstante, lo más importante para saber cómo ver mi expediente de incapacidad son sus diferentes fases. ¿Cuántas etapas tiene un expediente de incapacidad? Bien, esta son siete en total, y las encontrarás directamente en tu área personal cuando consigas acceder a tu expediente.

Cada una de ellas aparecerá junto a su correspondiente estado de tramitación, de modo que puedes encontrarte la fase como “pendiente”, si todavía no se ha resuelto, o “concluida” si ya se ha finalizado, y pasado a la siguiente etapa.

>  La amnesia es considerada para una incapacidad permanente

El tiempo máximo estimado para la realización de todas estas etapas, y poder obtener la resolución final de la solicitud, es de 135 días hábiles, es decir, unos cuatro meses. No obstante, es posible que obtengas el resultado mucho antes de este periodo.

Fases de un expediente de Incapacidad Permanente

 A continuación te ofrecemos más detalladamente cuáles son las siete fases, que has de tener en cuenta a la hora de ver tu expediente de incapacidad.

  1. Estudio de la solicitud y la documentación aportada
  2. La propuesta del dictamen médico
  3. Propuesta de incapacidad por parte de la Comisión de Evaluación de Incapacidad del INSS
  4. Estudio de vida laboral y cotizaciones
  5. Estudio final del expediente
  6. Revisión y confirmación final del expediente
  7. Resolución de la solicitud
como-ver-mi-expediente-de-incapacidad-permanente

Otros aspectos a tener en cuenta, al ver mi expediente de incapacidad

Además, de cómo ver mi expediente de incapacidad, puede que tengas otras dudas sobre la resolución de tu solicitud. De hecho, es posible que te preguntes si este proceso puede detenerse en algún momento, por motivo de algún tipo de incidencia o solicitud.

Has de saber que sí, esto es posible porque el INSS puede pedir la aportación de nueva documentación, necesaria para poder continuar resolviendo tu solicitud de incapacidad permanente. Si se produce esta situación, la Seguridad Social te dará un plazo de 10 días para aportar el informe o certificado correspondiente.

¿Y si pasan estos 135 días y no obtengo una resolución? También debes saber, que puede darse la figura del silencio administrativo negativo, es decir, que el INSS no emita una resolución sobre tu solicitud, porque tu incapacidad permanente, definitivamente, ha sido rechazada.

>  Indemnización por Accidente en Lugares Públicos

¿Y si no estoy de acuerdo con la denegación de mi solicitud o la resolución concedida? En este caso, existe la posibilidad de recurrir si no estás conforme con el rechazo de tu Incapacidad Permanente o con el grado concedido.

Ten en cuenta que el INSS puede proporcionarte una prestación, conforme a los distintos tipos de Incapacidad Permanente:

Pensión por incapacidad permanente parcial

El INSS reconoce esta prestación cuando la situación del interesado coincide con una disminución del rendimiento laboral, no inferior al 33%.

Pensión por incapacidad permanente total

Esta incapacidad laboral supone que la persona ha quedado inhabilitada para la realización de parte de las tareas fundamentales, o para la totalidad de las mismas, de la profesión habitual. Eso sí, esta pensión se concederá, siempre y cuando, este pueda desarrollar otra actividad laboral.

Pensión por incapacidad permanente absoluta

El reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta implica que el interesado no puede desarrollar ninguna actividad laboral de forma rentable o eficaz para cualquier empresa.

Pensión por Gran Invalidez

Por último, el INSS concede esta prestación a los casos más graves y a los que precisan de asistencia para poder desarrollar su día a día, ni llevar a cabo tareas tan simples como asearse por sí solo, peinarse, alimentarse o caminar.

como-ver-mi-expediente-de-incapacidad

Después de leer este post sobre cómo ver mi expediente de incapacidad, es normal que te plantees acudir a profesionales especializados en este tipo de trámites y procedimientos, con el objetivo de obtener las mayores garantías en la obtención de tu incapacidad laboral.

Pero, no te preocupes, porque en Grupo Médico Jurídico Durango contamos con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la incapacidad laboral, y ponemos a tu disposición a los mejores profesionales del ámbito médico legal para ayudarte.

>  La importancia del informe pericial psicológico

¿Qué te ofrecemos en GMJD?

  • El mejor equipo jurídico que se hará cargo de analizar tu caso concreto, así como tus necesidades e intereses, para poder trazar la estrategia adecuada y defender tus derechos.
  • Nuestro informe de viabilidad puede ayudarte a ahorrar tiempo y evitarte algún que otro dolor de cabeza. De esta forma, en GMJD comprobamos tu situación y si puedes obtener una pensión por incapacidad permanente, con las mayores garantías.
  • Peritación médica completa. También nos ponemos a tu disposición para elaborar el informe médico final que supondrá la prueba principal de tu situación, ante el organismo correspondiente.

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, o deseas contar con nuestra ayuda para obtener tu incapacidad laboral con las mayores garantías, ponte ya en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

45 comentarios en “¿Cómo veo mi expediente de incapacidad? ¡Te lo contamos!”

  1. hola me llamo juan vivo en brasil yo trabajaba y me dio un avc o sea un ictus que me dejo muchas secuelas automaitcamente me dieron aposentaduria por incapacidad en 2019 viaje a barcelona para pedir desde alli , me dijeron que tenian que pedirla desde el inss de aqui en brasil bueno despues de un ano con el virus ya mandaron la solicitud tengo 58 cunplo todos los requisitos y las cotizaciones ya paso 1 mes si tardaran mas de 130 y no me contestan sera bueno que viaje a barcelona y reclamar muchas gracias

    • Hola Juan,
      En España, el INSS tiene un plazo de 135 días para contestar si bien, dentro de ese plazo, lo normal es que le citen para pasar un tribunal médico antes de emitir una resolución. Una vez que esta resolución se emita, dispondrá de 30 días hábiles para reclamar en caso de no estar de acuerdo. De cara a poder conocer la resolución del INSS sería conveniente que actualizase los datos de notificación que dispongan de usted para que le puedan hacer llegar la decisión del tribunal médico.
      Un saludo,

      • Hola tengo reconocida una incapacidad absoluta total por problemas de un tobillo 5 operaciónes y otra en lista de espera yo no estoy para hacer nada con este por y no consiguió que me den la absoluta y mean dicho que la única manera es llevarlo a juicio es posible conseguirla gracias

        • Hola Eusebio,
          Para poder aumentar de grado de incapacidad debe solicitar una revisión de la que ya tiene reconocida. En caso de que ya lo haya hecho y se la hayan denegado, tiene que presentar una reclamación previa dentro de los 30 días hábiles a la resolución que haya recibido y, después, si se la siguen denegando, presentar una demanda judicial. Si desea que estudiemos su caso, puede llamarnos al 913076219 y el informaremos de nuestra manera de trabajar.
          Un saludo,

  2. Buenas tardes. El próximo día 4 Noviembre 2020, cumplo los 365 días de mi baja temporal por incapacidad. A día de hoy 28 de octubre no me ha llegado ninguna notificación para acudir al ICAM. Mi doctora me dijo que este mes es el último mes que me firmaba el parte de baja y que ahora pasaba por el INSS directamente y que recibiría una carta para acudir al ICAM…Que pasa si a día de hoy todavía no he recibido esa carta ni en mi domicilio ni en mi correo electrónico???

  3. Buenos dias, yo he pasado ya el tribunal médico y según como me viò la médico me dio a entender que me iban a dar una incapacidad, a día de hoy y después de decirme la médico que en unos días recibiría notificación (de esto va a hacer 1 mes) todavía no sé nada, el día 4 de diciembre hago 2 años de baja y estoy desesperado porque no sé cuando voy a saber algo.

    • Hola Isabel,
      Lamentablemente no podemos indicarle nada salvo que tiene que esperar la resolución. En ocasiones se demoran, pero no queda otra que esperar.
      Un saludo

      • Hola …el dia 10 de Noviembre pase el Tribunal Medico…..al cual no pude aportar todos los informes ya qe con sto d la pandemia me llegaron 6 dias mas tarde de haber pasado el tribunal medico……..como puedo entregar esos informes los cuales no tenua en mi poder el dia del Trubinal y haci ser mejor evaluado….❓

        • Hola Víctor,
          Le recomendamos que hable directamente con el INSS por si existiese la posibilidad de poder aportarlos a posteriori. De lo contrario, los podrá aportar en una reclamación previa en caso de que le denieguen la incapacidad.
          Un saludo

    • Hola José Ramón,
      Tendrá que esperar a que le llamen para pasar el Tribunal Médico y a partir de ahí determinarán si es susceptible de algún tipo de incapacidad permanente. Desde el inicio del procedimiento hasta la resolución hay un plazo de 135 días.
      Un saludo

    • Hola he recibido por SMS un mensaje de resolución del inss, pero no me pone nada más, que si quiero consultarla que la consulte en sede electrónica, pero no me aclaro y no tengo tengo nada con que acceder electronica ente ni nada, me dice el SMS que me la enviaran por correo pero no se si me la enviaran o que, que debo hacer, necesito saber en qué situación estoy.

      • Hola Luisa,
        La resolución le deberá llegar por correo certificado. En todo caso, puede tratar de acercarse al INSS y preguntar por el estado de dicha resolución, aunque si ha recibido un SMS está debería llegar en los próximos días.
        Un saludo

  4. Hola, buenos días yo tengo la aprobación de la incapacidad permanente desde el 15 de octubre pero me han dixo que mientras tanto cobro la IT ya he presentado todos los papeles que me dieron 10 días para presentarlos pero ha día de hoy no se nada me tienen que operar del tobillo x un glangion en el astrágalo y aparte de eso soy diabético

    • Hola Javier,
      Si usted tiene aprobada la incapacidad permanente, una vez que se tramite todo, comenzará a cobrar la prestación correspondiente. Mientras tanto, usted seguirá cobrando su IT pero una vez que se resuelva, le regularizarán los importes percibidos con la pensión que le corresponde.
      Un saludo

    • Hola Javier,
      En caso de que su incapacidad temporal (IT) vaya a finalizar, deberá recibir una comunicación del INSS en la que, o bien le den el alta o bien le propongan para una incapacidad permanente (IP). En ningún caso una finalización de IT supone la transformación en IP y siempre existe una comunicación en la que se especifica cómo queda su situación.
      Un saludo

  5. Mi marido terminó la It el 16 de octubre y a día de hoy, no tenemos ninguna notificación del inss, ni para el tribunal médico. Mi marido cobraba por la mutua, cual es su situación ahora?

    • Hola Antonio,
      Por el momento debe esperar a que le comuniquen la resolución de la IT. Puede ocurrir que le den el alta, que le prorroguen la IT (siempre que no se haya cumplido el periodo máximo) o que le propongan para una incapacidad, en cuyo caso, mientras se resuelve, se prolongaría la situación de IT. Pero todo esto se lo deben comunicar por lo que si no ha recibido nada, debe esperar.
      Un saludo

  6. Hola, he estado de baja por IT durante 14 meses (Madrid) y me han dado el alta, necesito el informe de síntesis de este alta pero con el tema covid estamos confinados, se que se puede solicitar atreves del correo electrónico pero no se a que dirección de la web tengo que solicitarlo. Le agradecería mucho que me lo dijera ya que tengo que solicitar la incapacidad permanente, cosa que no hice por ignorancia y tengo que hacerlo ahora. Gracias de antemano.

  7. Buenas Noches:
    Estoy de baja con incapacidad temporal por una operación de cervicales desde febrero de 2019.
    Estoy pendiente de pasar tribunal médico después de más de 18 meses de baja y no tengo notificación ninguna del inss, es normal?
    Cómo puedo consultar mi expediente y saber cómo va el tramite.
    Gracias

    • Buenos días José,

      en relación a su consulta, indicarle que el INSS le notificará su cita para pasar Tribunal o resolución respecto a su baja médica en la que se encuentra actualmente. A fin de conocer el estado de la misma, le aconsejamos se ponga en contacto directo con el INSS mediante vía telefónica, correo electrónico o cita previa. Dada la situación actual, puede demorar la gestión por parte de los mismos, por lo que no podemos indicarle los plazos que estiman oportunos para su trámite.

      Reciba un cordial saludo.

  8. Hola,
    He cumplido los 365 días de baja y la empresa ha dejado de pagarme el salario como venía haciendo. Me dice que ahora debe pagarme el INSS directamente. Yo no he recibido ninguna notificación del INSS ( sólo un SMS). ¿Esto es así? Gracias!

    • Buenas tardes Yolanda,

      indicarle que una vez cumplidos los 365 días, tal y como le han indicado, pasará su procedimiento de incapacidad temporal a ser gestionada por el INSS. Por ello, le aconsejamos que se ponga en contacto directo con dicho organismo a fin de que pueda informarle al respecto de cómo se encuentra su procedimiento, ya que por lo general, en primer lugar envían un mensaje a la espera de la resolución física.

      Reciba un cordial saludo.

  9. Buenas Tardes, he recibido la resolucion del INSS, dando una prorroga de 180 dias, en dicha resolucion indican que la proxima fecha de revision sera a partir del 20-12-20, mi pregunta es : ¿ Me debo presentar en esa fecha en el INSS o en CAISS o tengo que esperar a que me notifiquen?

    Gracias

    • Buenas tardes David,

      en relación a su consulta, indicarle que una vez le prorrogan su baja, debe esperar a que le notifiquen el siguiente paso a dar en dicho proceso. Por ello, le aconsejamos que contacte con el INSS para que puedan ofrecerle una mayor información acerca de su proceso.

      Reciba un cordial saludo.

  10. Buenos días….
    Mi Expediente de Incapacidad Permanente se a quedado en el punto 3 aprobado y no pasa del 4 dede hace un mes eso quiere decir algooo…..❓❓❓

    • Buenas tardes Víctor,

      en relación al procedimiento que está siguiendo de incapacidad permanente, es necesario se ponga en contacto con el INSS a fin de que puedan ofrecerle una mayor información sobre el estado del mismo, debido a que dicho organismo es quién regula su procedimiento.

      Reciba un cordial saludo.

  11. Hola Buenas tardes, soy de cataluña i ya he pasado por el icam i he iniciado una incapacidad i he presentado todos los papeles el dia 23 de noviembre , cuando recibire resolucion i como la recibire? .Si me la conceden tengo 55 años es un 20% mas tengo entendido si es una total, es en todos los casos? Es un 75% de la base reguladora , hay retención , sigues pagando para la jubilación? Gracias.

    • Buenos días María,

      indicarle que una vez solicitada el grado de incapacidad permanente, el INSS tiene un plazo de 135 días naturales para emitir una resolución al respecto. Por ello, a fin de que puedan informarle en qué estado se encuentra así como de las condiciones en las que versaría su pensión, sería conveniente se dirigiera a su Oficina más cercana del INSS.

      Reciba un cordial saludo.

  12. estoi de baja ace año y medio y e pasado por el icam y e recibido un expediete administrativo de incapacidad permanente para rellenarlo y presentarlo ala seguridad social mi pregunta es que e de acer ir o esperar la resolucion

    • Buenos días Francisco,

      en relación a su consulta, indicarle que es aconsejable presente rellenado dicho formulario junto con la documentación que se le indica en el mismo. En el caso de no hacerlo, el INSS resolverá su expediente con aquella que obra en su poder.

      Reciba un cordial saludo.

  13. el dia 02-12-2020 se me agota los 365 dias por incapacidad temporal (IT) que tengo reconocido me conceden una prologa de 180 dias y que este instituto pagara directamente la prestacion a partir de l dia 1-1-2021 donde debo presentar la solicitud.el ultimo parte medico fue 29-10-2020, desde esta fecha hasta el 1-1-2021 he cobrado de la empresa el mes de noviembre pero el mes de diciembre quien me lo paga
    agradeceria su amable contestacion

    • Buenas tardes Francisco,

      indicarle respecto a su consulta, que tal y como le han indicado su procedimiento de incapacidad temporal pasará a ser gestionada por el INSS. Por ello, le recomendamos a que permanezca a la espera de que se le notifique por parte del INSS cualquier cambio de su pagador.

      Reciba un cordial saludo.

  14. hola muy buenas , estoy cobrando una incapacidad permanente absoluta reconocida por el inss hace dos años, me han revisado a los dos años q ha sido el 4 de octubre de 2020 y ha fecha de hoy 26 del 12 de 2020 no me han mandado ni mensaje ni nada y mi pregunta es ¿cuanto tiempo q esperar para q me digan algo o no me tienen q decir nada y sigo cobrando? muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes Antonio,

      En relación a su consulta, le informamos que tras pasar la revisión, recibirá la resolución en su domicilio. Debido a la crisis sanitaria que sufre nuestro país, las notificaciones se están demorando.

      Reciba un cordial saludo.

  15. hola buenas tardes, estoy de baja desde junio del 2019 y hoy he recibido una carta de la seguridad social indicandome que estoy en proceso de estudio de incapacidad permanente y que debo de enviar el formulario en un plazo de 20 dias… no he pasado tribunal medico ni nada… pensaba que había que pasarlo antes… mi pregunta es: ¿ QUE SIGNIFICA ESTA CARTA? ¿Se supone que despues de enviar el formulario debo pasar la inspeccion? no se como funciona esto la verdad…. GRACIAS!

    • Buenos días Judit,

      en relación a su consulta y en base a la información que nos proporciona, indicarle que tras dicho periodo de baja, le han propuesto de incapacidad permanente, por lo que debe esperar a la resolución de la misma. En el caso de necesitar información acerca de su proceso, es conveniente que se ponga en contacto con el INSS a fin de que puedan informarle al respecto. Reciba un cordial saludo.

  16. Buenas tardes, estoy pendiente de que el INSS se pronuncie después de año y medio de baja, pendiente todavía de que me vean en la unidad de dolor y con diferentes patologías. He dicho en la entrevista en inspección del año y medio que esperaba poder trabajar en cuanto me apliquen el tratamiento de la Unidad de Dolor, tengo fibromialgia y problemas cervicales. Por la pandemia se pueden prolongar los plazos del tratamiento. Me preocupa que me den una incapacidad total, quiero evitarla, estoy en puertas de jubilarme, me faltan dos años. Me perjudicaría enormemente. La pregunta es…¿Puedo solicitar el alta médica en el caso de que me propongan una incapacidad total?, Para esa propuesta de Invalidez necesito pasar otro tribunal o bastaría con el informe de inspección?…
    Agradezco la respuesta y cualquier otra indicación que consideren al respecto.

    • Buenas tardes Eva,

      tras un período de año y medio, el INSS puede proponerle de Incapacidad Permanente, emitir alta o, en casos muy excepcionales, prorrogarle hasta seis meses más. Por ello, debe esperar a que el INSS emita una resolución. En el caso de que le concedieran una incapacidad permanente, se tendría que interponer reclamación previa. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para administrativa

Hemos recibido una nueva sentencia por la que se reconoce la incapacidad permanente total para las labores de administrativa. De nuevo, en Grupo Médico Jurídico Durango hemos podido ayudar a una paciente a recibir una pensión al no poder desarrollar su actividad habitual. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 55% de

Leer Más >>

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  Indemnización

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.