¡Me han denegado la incapacidad permanente! ¿Qué puedo hacer?

me-han-denegado-la-incapacidad-permanenteEn Grupo Médico Jurídico Durango contamos con un amplio bagaje profesional en asuntos de incapacidad laboral, y  queremos ayudarte a conseguir tu objetivo. Por este motivo, te explicamos cuáles son los principales motivos para rechazar una incapacidad permanente y en qué casos hay posibilidades de actuar.

 

 

Principales motivos por los que se rechaza la incapacidad permanente

Si te han denegado la incapacidad laboral, no te preocupes porque aún puedes hacer algo. En primer lugar, tenemos que detenernos en saber por qué nos han denegado la incapacidad permanente. Y es que, la negativa podría darse en consecuencia de motivaciones médicas o de otras relacionadas con los requerimientos de la profesión habitual del interesado.

En definitiva, los principales motivos por lo que el INSS deniega una incapacidad permanente son los siguientes:

No existe limitación funcional.

Este es el principal motivo por el cual, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece una negativa, es decir, ellos reconocen unos diagnósticos que pueden ser acertados o no, pero finalmente, deciden que el cuadro que presenta el interesado no es limitante, o al menos no lo suficiente, como para reconocer una incapacidad permanente en consecuencia.

A pesar de la negativa, existen casos en los que sí se puede llegar reclamar una limitación derivada de la enfermedad o lesiones que se sufren.

Las posibilidades terapéuticas no están agotadas

Si te han rechazado la incapacidad permanente por este motivo, el INSS considera que el interesado debe seguir en tratamiento o en asistencia sanitaria porque se puede mejorar o recuperar. Como en el caso anterior, también existe la posibilidad de recurrir.

En este sentido, tenemos que entrar a valorar que, una cosa es que se nos diga que la persona no ha agotado las posibilidades terapéuticas cuando sólo lleva dos meses de baja. Y, otra muy distinta, es si el interesado lleva más de un año de baja médica y ya le han operado, completado el tratamiento o no presenta mejoría. Y en este caso, existe la posibilidad de impugnar.

Para ello, es fundamental contar los informes necesarios para demostrar la situación del interesado.

qué hacer-si-me-deniegan-incapacidad-permanente

La patología que presenta es previa a la vida laboral

Otro de los posibles motivos por los que te han denegado la incapacidad permanente es este: La patología o enfermedad que presenta el interesado tiene su origen antes de desarrollar la actividad laboral, pudiendo ser incluso desde la infancia o el nacimiento. Y, aunque con los años y el desempeño de la profesión, se haya producido el empeoramiento de la situación del solicitante, el INSS rechaza por defecto el reconocimiento de la incapacidad laboral.

No obstante, si se demuestra empeoramiento, todavía hay opciones. Por consiguiente, existe la posibilidad de impugnar.

Por requisitos de la profesión en cuestión

Por último, el INSS puede reconocer una limitación, pero rechaza el reconocimiento de la incapacidad permanente porque considera que la profesión que se desarrolla, no requiere o no exige un esfuerzo físico o intelectual suficiente, como para que se vean impedidas las actividades habituales.

Para este tipo de situaciones, se requiere de un exhaustivo análisis de la situación de la persona afectada, y comprobar si se puede o no, luchar por el reconocimiento de la incapacidad laboral correspondiente.

¿Qué puedo hacer si me han denegado la incapacidad permanente?

Como ya hemos visto en el apartado anterior, a pesar de que se produzca un rechazo expreso del INSS con respecto a nuestra situación, hay determinadas situaciones en las que se puede actuar y luchar por el reconocimiento de la incapacidad permanente.

Así que, si te han denegado la incapacidad permanente, has de saber que existen ciertos mecanismos para reclamar. El primer paso, sería presentar una reclamación y si esta se rechaza, puedes incluso interponer una demanda judicial.

A continuación, te explicamos paso a paso todo lo que tienes que hacer para conseguir que se reconozca tu incapacidad permanente:

Reclamación Previa vía administrativa

En muchos casos, la valoración del EVI no ha sido la correcta, y la negativa ante la situación real es injusta. Por ello, contamos con esta opción.

Este mecanismo consiste en un trámite administrativo que puede ayudarnos a conseguir la incapacidad permanente, en el caso de que nos la hayan rechazado o si no estamos de acuerdo con el grado que se nos ha reconocido. Es decir, es una especie de revisión de la solicitud inicial.

Es importante que dicha reclamación se presente antes de los 30 días hábiles, desde la propia notificación del INSS. Finalmente, una vez tramitada la reclamación se procederá a dictar una nueva resolución con la que puede llegar a reconocerse la incapacidad laboral solicitada.

¿Y si me han denegado la incapacidad permanente otra vez? Entonces, sólo nos quedará la vía judicial para luchar por nuestros derechos.

Si no paras de repetirte “me han denegado la incapacidad permanente, qué puedo hacer”, has llegado al lugar indicado. En este post de nuestro blog Durangopedia te contamos todo lo que tienes que saber ante el rechazo de tu incapacidad permanente.

Interponer una demanda judicial

Como ya hemos comentado, esta es la última opción es el camino de la vía judicial. De esta forma, se tendrán en cuenta, tanto los aspectos jurídicos como los médico-periciales. El interesado cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles, contando desde el día en el que se proclama la resolución de la Reclamación Previa, para interponer la demanda en los juzgados.

Es muy importante aportar pruebas suficientes en el juicio, que demuestren la situación de limitación del interesado y que se pueda reconocer la incapacidad permanente: radiografías, resonancias, documentación médica, informes, etc. Por este motivo, resulta fundamental la elaboración de un informe pericial médico completo.

Nuestra recomendación es que acudas a un buen abogado especializado en asuntos de incapacidad permanente para que estudie tu supuesto de hecho y considere si es viable o no presentar la demanda oportuna.

GMJD: la ayuda médico-legal que necesitas

En Grupo Médico Jurídico Durango llevamos más 30 años trabajando y defendiendo los derechos de nuestros clientes en el terreno de la incapacidad laboral. Por este motivo, en nuestras manos encontrarás la mejor ayuda especializada si te han denegado la incapacidad permanente.

Además, destacamos por elaborar nuestro informe de viabilidad con el que analizamos exhaustivamente su caso concreto para comprobar si puede solicitar o reclamar una incapacidad permanente con ciertas garantías. Y, sólo en el caso de que podamos confirmarlo, pasamos a elaborar un detallado informe pericial que presentaremos ante el órgano pertinente.

Nuestro equipo de abogados especializados te proporcionará la ayuda legal si necesitas interponer una demanda judicial para luchar por el reconocimiento de tu incapacidad laboral. Y, por supuesto, trazaremos la estrategia que mejor se ajuste a sus necesidades y exigencias de acuerdo a nuestra metodología de vanguardia para garantizarte las máximas posibilidades de éxito.

Si quiere contratar nuestro servicio personalizado y obtener las mayores garantías posibles, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En GMJD estamos para servirte.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.