SiteLock
responsabilidad de un perito médico

responsabilidad del perito médico

Los jueces toman decisiones muy importantes y con grandes consecuencias para los ciudadanos, como puede ser prisión, inhabilitación o indemnización, lo que implica una gran responsabilidad por parte de los profesionales que asesoran en materias complejas por medio de informes utilizados para la toma de decisiones. Para este propósito debe haber un conocimiento por parte del perito médico de los derechos de los pacientes, como son el derecho a su intimidad y a la información.

La responsabilidad de un perito médico es responder y reparar el daño producido por acciones realizadas en contra de normativas o leyes que regulan el ejercicio profesional.

De este modo podemos aludir a la responsabilidad, tanto deontológica como jurídica que debe regir la labor del perito sanitario. No olvidemos que la actividad pericial es un acto médico con una finalidad de asistencia al afectado, por ello, para cumplir con esta misión se debe realizar un diagnóstico clínico y un pronóstico de la situación que sólo puede realizar un médico frente a un diagnóstico del paciente incierto o equivocado.

Ante un hecho contraproducente para un afectado, el incumplimiento de los deberes médicos o la vulneración de los derechos del paciente por la falta de prestación de servicios sanitarios, un médico tiene la obligación de prestar asistencia u orientar al paciente cuando éste lo precisa, por ejemplo ante el retraso de un tratamiento de rehabilitación por un mal consejo, al pretender obtener una mayor indemnización.

Un médico perito tiene la obligación de reunir una serie de características  que constituyen los aspectos deontológicos y médico legales para la competencia profesional. Para esta labor es preciso recoger los datos de los antecedentes personales y familiares del paciente, para conocer más detenidamente la influencia sobre las lesiones sufridas y sobre la evolución de éstas, así como de los períodos requeridos para volver a un estado natural previo a las lesiones, y por tanto dilucidar las limitaciones que implicaría  desarrollar su actividad laboral.

 

La prueba pericial ‘sui generis’

La responsabilidad pericial recae sobre derechos atribuibles a sanciones administrativas, procesales, penales y civiles. Se puede llegar a afirmar que la prueba pericial tiene un carácter ‘sui generis’: Los peritos médicos, sin tener el carácter de testigos o jueces, aparecen en la expedición de un informe como testigos de un hecho. En este sentido, actúan como jueces al aplicar sus conocimientos científicos en materias específicas que determinan las consecuencias respecto a los hechos que se investigan en beneficio del paciente.
El peritaje, en general, es un acto de gran importancia para quien depende de las conclusiones de sus informes, así como para la propia Administración de Justicia, donde deben resolverse ‘científicamente’, de tal forma que el perito médico-legal transfiere la verdad objetiva producto de su análisis, de forma independiente y de este modo obteniendo una certeza física de los hechos investigados.

 

¿Necesitas un médico perito? Llámanos a este teléfono 913076219 tenemos un equipo de médicos y abogados expertos para atenderte.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp