La mediación y la medicina en el nuevo Baremo
Con la entrada en vigor del nuevo Baremo por accidente de tráfico, la palabra mediación se pone de moda. Gracias a la despenalización de las faltas y las nuevas modificaciones legislativas, se abre un abanico de oportunidades para los mediadores extrajudiciales.
Un juicio representa un gasto que quizás muchos no puedan permitirse, no garantiza el éxito y tarda en resolverse. Por ello es conveniente plantearse la posibilidad de emplazar a un mediador que solucione su caso.
¿Qués es un mediador?
Se entiende por mediador aquella persona que permite encontrar una solución a los conflictos alternativo a un proceso judicial. No necesita ser un juez para decidir, basta con tener una titulación que certifique que puede ejercer como tal.
Esta alternativa al juzgado confiere una mayor confidencialidad a las partes enfrentadas, así como una agilización en materia de tiempo. El diálogo es el principal protagonista en este tipo de acuerdo, evitándose depender de terceros (jueces) para solucionar el conflicto.
Con el nuevo Baremo por accidente de tráfico, el médico resulta una figura imprescindible en las negociaciones que demanden una solución en el ámbito sanitario, víctimas de empresas, pacientes, y otras.
Los médicos mediadores suelen solucionar la mayoría de los conflictos relacionados con el derecho sanitario y otras áreas que requieran unas reclamaciones económicas por daños de salud, valoración de daños corporal, secuelas físicas y mentales.
Por ejemplo, en un caso de cirugía estética donde un paciente no se sienta satisfecho con los resultados obtenidos, el médico mediador resulta idóneo para lograr un acuerdo entre los litigantes. Sin embargo, resulta importante aclarar, que el mediador no propone, sino que escucha y modera las propuestas de los demás.
Regularmente los procesos de mediación conllevan una serie de sesiones con el fin de acercar posturas y dar seguimiento a lo previamente acordado. Tanto si se llega a un acuerdo o no, las partes deben firmar un acta, constando su disponibilidad para alcanzarlo.
En Grupo Médico Jurídico Durango somos valoradores del daño corporal, llevamos 28 años haciendo posibles las indemnizaciones de nuestros clientes. Como mediadores nos responsabilizamos de que las partes lleguen a un resultado satisfactorio.
Acérquese a nosotros y cuéntenos su caso, le daremos un trato personalizado. Disfrute de los beneficios de una gran empresa sin pagar grandes honorarios.