A menudo solemos relacionar los accidentes laborales con el sector de la construcción y otras actividades que implican un gran esfuerzo físico y una tendencia al riesgo más que evidente. Pero las últimas estadísticas de los accidentes laborales proporcionado por el Ministerio de Empleo, nos hace dudar un poco de esta teoría.
Se conoce como accidente laboral, toda lesión corporal que sufra el trabajador como consecuencia de realizar una actividad laboral. Los accidentes pueden originarse en el lugar del trabajo, como camino al mismo o volviendo a casa, estos últimos denominados in itinere.
Los accidentes laborales son recogidos en el artículo 115 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (RD legislativo 1/1994 de junio donde se explica “Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. En el caso de trabajadores autónomos, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que ejecuta por su propia cuenta, con las particularidades recogidas en el real decreto 1273/2003, en el cual se hace referencia al accidente de trabajo sufrido por el trabajador autónomo.
En 2015 ocurrieron 82.087 accidentes laborales en el sector servicios, cifra que lo convierte en el sector con más siniestralidad de los últimos años superando en gran porcentaje al sector más cercano.
De estos siniestros producidos en este sector, 312 de ellos fueron mortales. También, ocurrieron 58 mil in itinere y 276,207 durante la jornada laboral, lo que aumenta en 16 mil los sucesos ocurridos en el trabajo con relación al 2014.
El sector se compone por distintas actividades como son:
- El comercio
- La hostelería
- El transporte
- La tecnología
- La informática
- La salud
- La comunicaciones
- Actividades financieras
- Comunicaciones
- Ocio
- Seguros
El sector se compone de una serie de actividades que impulsan la economía y reactivan el empleo aun cuando la crisis tocaba su punto más álgido. Actividades como la hostelería y el comercio han sostenido la economía española durante los momentos más difíciles.
Entonces ¿Qué hace el sector servicios tan peligroso? Buscarle una repuesta a esta pregunta no resulta fácil, ya que el sector no podría compararse al sector industrial en peligrosidad de maquinarias y herramientas a la hora de ejecutar la actividad laboral, pero ¿A mayor actividad mayor siniestralidad?
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, existen muchas causas que determinan el aumento de la siniestralidad en el sector, y que cada día existan más riesgos de sufrir un accidente en el trabajo.
Este análisis atribuye los accidentes laborales a diversas causas relacionadas con el trabajo en sí, y por la mala formación de los empleados en el mismo. Estas causas son, entre otras:
- Métodos de trabajos inadecuados
- Procedimientos inexistentes para formar a los trabajadores acerca de la manipulación de maquinarias, productos, equipos o útiles de trabajos.
- Información inadecuada sobre tareas.
- No identificación de riesgos
- Deficiencia en la señalización.
- Permanencia de un trabajador en zona peligrosa.
En resumen, la mayoría de los accidentes laborales se debe a errores en la prevención de riesgos laborales. Los expertos recomiendan una mayor formación de los trabajadores, una mayor experiencia en el uso de los equipos y una buena ejecución de la prevención de riesgos.
En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.