accidente de trabajo

Tengan en cuenta el accidente ‘in itinere’

Según el portal de salud de la comunidad de Madrid, un accidente de trabajo es una lesión corporal que el trabajador sufre a consecuencia de un trabajo hecho por cuenta ajena. Otra forma de denominar a este infortunio es accidente ‘in itinere‘, al tener una relación directa con la ida o vuelta del trabajo.

El portal considera accidente de trabajo:

  • Accidentes ocurridos en desplazamientos realizados durante la jornada laboral.
  • Accidentes sufridos durante la realización de tareas tras el cumplimiento de las órdenes del empresario o llevadas a cabo de forma espontánea en beneficio o interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Las enfermedades que pueda contraer el trabajador a causa de la ejecución de una labor para la empresa, éstas no deben estar incluidas en la lista de enfermedades profesionales, según aseguran en el portal.
  • Enfermedades que puedan agravar un proceso patológico condicionado por un proceso de trabajo.

Factores a tener en cuenta cuando la empresa alega que el accidente no tiene condición de accidente de trabajo.

Si por el contrario, la compañía entendiese que la naturaleza del accidente no tiene ninguna relación con el trabajo que se desempeña, se considerará que factores como la insolación (causa de la propia naturaleza) por ejemplo no tendrán relación directa con la inconveniencia del trabajo ejecutado. Otro factor a tener en cuenta es cuando una empresa considera que ha existido ‘la imprudencia temeraria’ del trabajador.

Los autónomos también son incluidos en este régimen sanitario protector ya que tienen ese derecho al haber solicitado a la Seguridad Social su alta médica y haber abonado sus cuotas.

Características a tener en cuenta para poder solicitar una baja por accidente laboral:

  • El Que exista una lesión corporal
  • Que el trabajador trabaje por cuenta ajena o esté dado de alta en la Seguridad Social.
  • Que el accidente se haya producido durante la jornada laboral.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.