SiteLock

Los beneficios del grado de discapacidad dependerán siempre del porcentaje que tenga reconocido el sujeto en cuestión sumado a las ayudas y requisitos específicos que se establezcan en la legislación de cada Comunidad Autónoma en concreto.

El Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre establece el procedimiento de declaración y calificación de un grado de discapacidad, modificando con ello el texto legal anterior,  el cual establecía el procedimiento de reconocimiento de una minusvalía.

Es imperativo ser conscientes de que este término (minusválido / minusvalía) se encuentra cada vez más en desuso.

Incapacidad y discapacidad son 2 conceptos que, a pesar de tener una serie de puntos en común, son bastante diferentes desde un punto de vista jurídico y social.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a los beneficios del grado de discapacidad, en función del porcentaje que tengamos reconocido, así como otras características particulares del sujeto que le permitirían acceder a diversas ayudas de carácter público otorgadas por las administraciones competentes.

BENEFICIOS DEL GRADO DE DISCAPACIDAD | ¿Qué porcentaje tenemos reconocido en nuestro caso en particular?

El Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre regula una serie de beneficios del grado de discapacidad con el objetivo de suplir las dificultades, tanto sociales como económicas, a las que se enfrentan estas personas en su día a día.

A pesar de que existe la creencia generalizada de que la situación de este colectivo ha mejorado de manera notoria en los últimos años, lo cierto es que estas personas siguen viviendo a diario una serie de situaciones que, en muchas ocasiones,  imposibilitan el desarrollo de una vida normal.

A esto se le suma el estigma social que sigue padeciendo este tipo de personas, especialmente si analizamos sus posibilidades reales de integración en el mercado laboral.

Los beneficios del grado de discapacidad variarán de una Comunidad Autónoma a otra.

Es por ello que, los criterios que verás detallados a continuación, tienen un carácter meramente orientativo, en tanto en cuanto los mismos variarán en función de la localización o circunstancias personales del sujeto en cuestión.

Con el objetivo de que entiendas los beneficios del grado de discapacidad de la manera más concisa posible, a continuación te detallamos alguno de ellos en función del porcentaje reconocido por el organismo competente de tu Comunidad Autónoma.

Grado de discapacidad entre el 33% y el 65%

Algunos de los beneficios del grado de discapacidad para este tipo de casos pueden resumirse en los siguientes puntos detallados a continuación:


✍ VEHÍCULOS Y MOVILIDAD

  1. ARTÍCULO 30 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 â†’ Las personas con discapacidad que, además tengan movilidad reducida, cuentan con una tarjeta especial de estacionamiento, que le permite aparcar su vehículo en zonas definidas previamente por el ayuntamiento de cada localidad. 
  2. ARTÍCULO 31 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 â†’ Las personas con discapacidad que presenten problemas para usar medios de transporte colectivos (por ejemplo, el autobús) podrán acceder a una serie de ayudas económicas al respecto.
  3. ARTÍCULO 91.4 LEY 37 / 1992, DE 28 DE DICIEMBRE â†’ Se aplicará el IVA reducido (4%) para la compraventa de todos aquellos vehículos de movilidad reducida. Además, en función del ayuntamiento, es posible que dicho vehículo esté exento del pago del impuesto de circulación.

✍ IMPUESTOS

  1. ARTÍCULO 91.5 LEY 37 / 1992, DE 28 DE DICIEMBRE â†’ Se aplicará el IVA reducido a la compra de objetos como prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad.
  2. APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES â†’ La ley del IRPF recoge a lo largo de su texto legal diferentes beneficios del grado de discapacidad en comparación a una persona que no se encuentre en esta situación, por ejemplo, en lo relativo a las aportaciones al plan de pensiones.

✍ OCIO

  1. CARNET MUNICIPAL DE DEPORTE ESPECIAL â†’ El carné municipal de deporte especial da derecho a las personas con discapacidad al acceso gratuito a diferentes piscinas municipales, en los horarios delimitados por el centro en cuestión.
  2. DESCUENTO EN OCIO â†’ Desde el cine al teatro, son diversos los lugares de ocio que ofrecen diversos descuentos a personas con discapacidad.

✍ VIVIENDA

  1. ARTÍCULO 32 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 â†’ En los programas de vivienda protegida, se programará un mínimo de un 4% de viviendas que cuenten con las condiciones necesarias para una persona con discapacidad.
  2. ARTÍCULO 34.1 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 â†’ En función de las medidas adoptadas de manera concreta por cada Comunidad Autónoma, los Administraciones Públicas habilitarán en sus presupuestos una serie de ayudas para la financiación de inmuebles que requieran de algún tipo de reforma con el objetivo de mejorar la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.

✍ ASISTENCIA, SANIDAD Y EDUCACIÓN.

  1. ARTÍCULO 8.1 y 9 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 â†’ Se establece la asistencia sanitaria y farmacéutica para personas sin recursos suficientes.
  2. ARTÍCULO 13 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 â†’ Las personas con discapacidad podrán acceder a los programas de atención integral, los cuales comprenden diferentes aspectos necesarios para el correcto desarrollo del día a día de estas personas.
  3. ARTÍCULO 19 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 â†’ De cara a garantizar el correcto desarrollo del proceso educativo de cualquier persona con discapacidad, se establece la gratuidad de enseñanza a todos los centros ordinarios así como todos los centros de educación especial.

✍ FAMILIA

  1. ARTÍCULO 2 DE LA LEY 40 / 2003, DE 18 DE NOVIEMBRE â†’ Cuando uno de los 2 hijos presenta algún tipo de discapacidad, los beneficios del grado de discapacidad implican la consideración de este núcleo familiar como familia numerosa, a pesar de contar solo con 2 hijos.

✅ Esto se aplica de igual manera para los casos en los que ambos ascendientes tuvieran algún tipo de discapacidad o alguno de ellos tuviese una discapacidad con un  porcentaje superior al 65%.


Grado de discapacidad superior al 65%

Los beneficios del grado de discapacidad para todos aquellos sujetos que superen un porcentaje superior al 65% se pueden concretar en los siguientes puntos detallados a continuación:


  1. ARTÍCULO 1 REAL DECRETO 357/1991, DE 15 DE MARZO â†’ Siempre que no se supere un nivel determinado de ingresos, se tendrá derecho a una pensión contributiva cuando se acredite una discapacidad superior al 65%.
  2. EDAD DE JUBILACIÓN â†’ Cuando el porcentaje de discapacidad es superior al 45%, es posible solicitar la jubilación anticipada, en caso de que concurran ciertas evidencias de que la discapacidad reduce de manera clara la esperanza de vida del sujeto en cuestión .
  3. TARJETA DORADA RENFE â†’ Esta tarjeta, la cual ofrece diversos descuentos a la hora de viajar en tren, está dirigida a pensionistas, personas mayores de 65 años y personas con algún grado de discapacidad. Los beneficios del grado de discapacidad variará según cada sujeto.
    1. En el caso de personas con un porcentaje igual o superior al 33%, esto será suficiente para beneficiarse de las condiciones que genera la obtención de la tarjeta.
    2. En el caso de personas con un porcentaje igual o superior al 65%, los acompañantes de estas personas se beneficiarán de los mismos beneficios del grado de incapacidad con los que cuente la persona afectada.

Como podrás comprobar, los beneficios del grado de minusvalía son muy diversos y es posible que dependan de tus circunstancias personales o la legislación aplicable en la zona en la que residas.

No obstante, es importante ser conscientes de que la reclamación de nuestro grado de discapacidad es un proceso para el cual es necesario contar con ayuda especializada.

Grupo Médico Jurídico Durango

Grupo Médico Jurídico Durango es un gabinete médico – legal con más de 30 años de experiencia en los servicios asociados a procesos de reclamación de este tipo, uniendo ley y medicina en una mismo equipo para ofrecerte un servicio con las máximas garantías.

Si tienes cualquier duda al respecto sobre los beneficios del grado de discapacidad según tu caso en particular, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo especializado. Esperamos que este artículo te haya permitido obtener una visión global y genérica de los beneficios que el reconocimiento de un grado de discapacidad te podría aportar.

¡Gracias por leernos! A continuación te dejamos otros artículo de nuestro blog que consideramos que podrían resultarte de interés.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp