Los permisos de maternidad y paternidad en España son derechos fundamentales para madres y padres trabajadores que les permite ausentarse de su trabajo durante un tiempo determinado para cuidar de su hijo recién nacido o adoptado. Sin embargo, en el caso de las familias monoparentales, donde el padre/ madre es la única persona responsable de la crianza del niño, surgen preguntas sobre cómo funciona el permiso de maternidad y qué derechos tienen estas familias.
Actualmente, los permisos de maternidad y paternidad son de 16 semanas para el padre y otras 16 para la madre. Las familias monoparentales llevan luchando varios años contra los tribunales para que se les reconozca el derecho a acumular ambas para conseguir 32 semanas de permiso y así no perjudicar a los niños que solamente cuentan con la atención de un progenitor e igualarse a las familias biparentales que cuentan con esta ventaja.
Las solicitudes de las familias monoparentales al INSS son automáticamente rechazadas, por lo que dependerán de la suerte en los tribunales ante demandas para reclamar un aumento del tiempo de permiso por maternidad.
En España, los tribunales superiores de justicia (TSJ) se dividen de cara a estas peticiones en tres:
- Los que aceptan las peticiones de las familias monoparentales de ampliar a 32 semanas el permiso y las prestaciones de maternidad y paternidad. Como algunos casos en Madrid, Castilla-León o Cataluña.
- Los que limitan a 23 semanas el permiso. Como en Aragón, Extremadura o Cantabria, ya que eliminan las seis semanas que deben disfrutar por ley conjuntamente el padre y la madre inmediatamente después del nacimiento/ adopción.
- Tribunales que no contemplan una ampliación de permiso de maternidad a las familias monoparentales. Como es el caso de Asturias, Navarra o La Rioja, que defienden que se está presuponiendo que las familias biparentales, ambos tendrían derecho a esta prestación, cuando no tiene por qué ser así ya que se necesitan ciertos requisitos.