Pasamos gran parte del día en el entorno laboral, muchas veces podemos observar como nuestra “segunda casa”, por lo que la existencia en estos de medidas que puedan prevenir accidentes laborales es primordial. Los accidentes laborales preocupan a las empresas, en España, se registran datos que reflejan una pequeña mejoría, pero todavía queda mucho por hacer en este campo.
Tanto las empresas como sus asalariados deben poseer un gran sentido de la responsabilidad en estos entornos. Es crucial no tomarse a la ligera el cumplimiento de estas, el compromiso reside no sólo en los encargados a la hora de proporcionar medios de seguridad a los empleados, sino también en estos segundos a la hora de utilizarlas de manera correcta.
Accidentes con baja laboral
En el mes de enero de este nuevo año 2024, los accidentes mortales durante la jornada han disminuido un 25% con respecto al año pasado, pero los accidentes con baja laboral, han aumentado un 3,1%.
La precariedad es el peor enemigo de una entidad, por lo que es aconsejable que, independientemente del tipo de contratos que se brinden a los trabajadores, se les mantenga cubiertos y protegidos en todos los aspectos.
Por otro lado, estos deben conocer los potenciales riesgos a los que pueden enfrentarse en su actividad laboral, cómo evitarlos y cómo actuar en el caso de que surgiesen. Esto, claramente, es tarea de la propia empresa, la cual debe impartir cursos en los que se explique cómo desempeñar estas acciones.
Medidas de seguridad
Unas medidas de seguridad adecuadas en el medio laboral afectarán de manera positiva en diferentes ámbitos. Primeramente, el ambiente será mejor. Que el trabajador sepa que se encuentra seguro cuando está trabajando, desencadenará una mayor productividad, compromiso, mejor actitud y predisposición por su parte.
Por el contrario, si una empresa no vela por la integridad de sus trabajadores, se estaría, como se dice, pegando un tiro a los pies, ya que se verá afectado en su imagen, porque, ¿Quién querría comenzar a trabajar en una entidad que no es capaz de proteger a los suyos?
Además, y aunque en ocasiones no se crea, realizar una buena inversión en herramientas y cursos que eduquen y protejan supondrá, en un largo plazo, un ahorro de dinero ya que se reducirán las bajas por accidentes laborales.
Por último, la posible unión que se puede crear entre ambos actores de la empresa, un trabajador el cual se siente cuidado por su empresa experimentará una mayor conexión con esta, por lo que actuarán en equipo, como un único organismo y esto, obviamente, se verá reflejado en la actividad laboral.
Las ventajas que nos aportan las medidas de seguridad en el trabajo son evidentes, por lo que una concienciación de implantación y buen uso de estas por parte de ambas partes de la actividad laboral (empresa y asalariados) será clave para seguir mejorando y hacer de los entornos laborales, entornos seguros, familiares e idílicos.
¿Has sufrido un accidente laboral?
Si has sufrido un accidente laboral, no lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo médico – jurídico en el 913076219 para recibir un mejor asesoramiento y conocer todos los pasos a seguir en tu procedimiento.