En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.
La paciente acudió a nosotros en marzo de 2019, cuando el Instituto Nacional de la seguridad Social (INSS) le denegó la incapacidad permanente. Tras estudiar su caso, el equipo médico vio que había posibilidades de solicitar una incapacidad permanente absoluta, subsidiariamente una incapacidad permanente total. A su juicio, las patologías que presentaba estaba claro que la limitaban para su profesión habitual e incluso para cualquier otro trabajo. Desestimada la reclamación previa fue necesario acudir a la vía judicial, donde hemos recibido esta sentencia estimatoria.
Patologías del demandante
El cuadro clínico de la paciente consistía en las siguientes patologías:
- Fibromialgia
- Periartritis escapulohumeral derecha
- Tendinitis calcificante
- Trocanteritis derecha
- Síndrome del túnel carpiano derecho intervenido
- Raquialgia crónica/escoliosis
Estas patologías le generaban limitaciones para realizar esfuerzos, cargar pesos, bipedestación, sedestación y deambulación prolongada por dolor, con claudicación intermitente. Presentaba un cansancio generalizado, así como sueño no reparador.
Todas estas patologías estaban recogidas en los diferentes informes médicos. Incluso el informe de evaluación reconocía una serie de dolencias y limitaciones como son las poliartralgias y polimialgias, una hipersensibilidad en ambas manos o dolor hemicraneal derecho. A pesar de todo, se le denegó la incapacidad.
Ya en sede judicial, el juez consideró que las limitaciones que el cuadro clínico ocasionaba a nuestra paciente, la limitaban para la realización de sus tareas, teniendo en cuenta para ello las conclusiones del informe pericial realizado por la Dra. Ruiz Mialdea. Sin embargo, la falta de informes posteriores de la Unidad de Dolor impidió que se declarase a la paciente afectada de incapacidad permanente absoluta si bien, se dejó abierta la posibilidad de una revisión en un futuro próximos. Con todo esto, finalmente, se dictó sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total para dependienta de hostelería.
FALLO
“DEBO ESTIMAR Y ESTIMO parcialmente la demanda interpuesta a instancia de… contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y, en consecuencia, DEJO SIN EFECTO la Resolución de la Dirección Provincial del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL de fecha 15 de marzo de 2019 condenando al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y a la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a estar y pasar por esa declaración. DECLARO a… afecta de una incapacidad permanente total para su profesión habitual de Dependienta de Hostelería derivada de enfermedad común, con derecho a percibir una pensión mensual del 55% de la base reguladora de 1.149,06 euros, con fecha de efectos de cese en el trabajo, con los derechos legales y económicos inherentes a tal declaración, debiendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, estar y pasar por tal declaración y sin perjuicio de las revisiones que procedan”.
Con más de 30 años de experiencia podemos ayudarte si estás en una situación similar. Puedes llamarnos al 913076219 o dejarnos tu consulta a través del siguiente formulario.