SiteLock

Victoria E. Ruíz Mialdea, médico y abogada especialista en valoración del daño corporal en Estudio Médico Jurídico Durango escribe para Diario Jurídico sobre la influencia del historial médico en las reclamaciones por accidente de tráfico.

Historial Médico en las reclamaciones por accidente de tráfico

El historial médico es parte fundamental en los procedimientos de reclamación en caso de accidentes de tráfico. Desde el momento en que recibimos la primera llamada, uno de los puntos clave que se transmite al cliente afectado por un accidente es la importancia de disponer de toda la documentación médica.

Pero, ¿qué es el historial médico? pues lo podemos definir como el conjunto de documentos que son fundamentales para guardar toda la información relativa a la salud de un paciente y los servicios prestados al mismo durante consultas e intervenciones médicas.

¿Por qué debemos tener en cuenta los informes médicos anteriores al accidente?

En este punto hablamos del nexo causal, es decir, diferenciar cuáles son aquellas dolencias que vienen derivadas directamente del accidente de tráfico sufrido y cuáles pueden ser agravantes de patologías previas.

Por ello, es fundamental que el paciente acuda dentro de las 72 horas del accidente al hospital o centro médico, para no romper el nexo entre las lesiones sufridas y aquellas que pertenecen a sus antecedentes personales.

Como especialista en valoración del daño corporal, debo fundamentar y apoyar el perjuicio y las secuelas sufridas en la documentación aportada por el paciente, además de por mi exploración. Es decir, no podemos concluir que el paciente ha sufrido determinadas lesiones si en el historial médico no se refleja nada relacionado con ello, ya que la defensa de las mismas no se sustentaría en un procedimiento legal.

Sigue leyendo el post publicado en Diario Jurídico, pulsando AQUÍ.