SiteLock
La incapacidad temporal

La incapacidad temporal

Podríamos definir la incapacidad temporal como la realidad que sufre un trabajador debido a una perturbación de su salud que requiere de asistencia sanitaria y le impide trabajar temporalmente.

Este tipo de incapacidad comprende el tiempo transcurrido desde el momento de la aparición del hecho que ha ocasionado el daño, hasta el alcance del carácter de secuela, es decir, hasta que el daño llega a su estado definitivo por la estabilización de los trastornos.

La incapacidad temporal tiene un carácter genérico, y limita el desempeño de actividades del día a día. También hay que tener en cuenta la incapacidad temporal profesional, que no tiene que corresponder necesariamente con la anterior, ya que en este caso limita la capacidad para desempeñar la tarea profesional.

Por consiguiente, podemos distinguir dos tipos de incapacidad temporal:

  • Incapacidad Temporal genérica: esta tiene repercusiones generales en la vida de la persona afectada. Compromete absolutamente la dependencia del lesionado.
  • Incapacidad Temporal específica: tiene una incidencia en el desarrollo de actividades concretas.

En relación con la incapacidad temporal, J. Casas Estévez (Coordinador de Valoración de la vida e integridad física, en Ruiz Vadillo) dice que “el juez debe contrastar si el tiempo de curación o incapacidad está dentro o no de las medidas establecidas. Es decir, debe comparar lo estipulado en los informes médicos con los tiempos medios de duración de cada lesión y contrastar si hay coincidencia, indagando en su caso las circunstancias que produjeron la anormal prolongación”. J. Fernández Entralgo: “el instructor  y el órgano sentenciador no son expertos en medicina, por lo cual estas desviaciones de la normalidad habrán de ser puestas en relieve, con la adecuada explicación científica complementaria”.

¿Quiénes son los beneficiarios de la prestación por incapacidad temporal? ¿Cuándo se inicia la prestación por la misma? ¿Cuál es su contenido y duración? Puede encontrar sus respuestas a estas preguntas y más información en «Prestación por Incapacidad Temporal«.

Si necesitas más información o iniciar un proceso de incapacidad… llámanos a este teléfono 913076219, o rellena el formulario en este enlace. Estaremos encantados de ayudarte.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp