Parece un capítulo de “Pesadilla en la Cocina”, pero no lo es. El guion de la famosa serie se repite cada día en la mayoría de las cocinas de restaurantes españoles, cuyos empleados afrontan un riesgo constante de sufrir accidentes laborales.
A pesar de la crisis, la hostelería sigue siendo un campo prolífico en la creación de empleo y en el repunte de la economía, reactivando una buena parte en el sector servicios, sobretodo, en el periodo veraniego.
Pero, en materia de accidentes laborales, sus números siguen en aumento con respecto al año anterior, debido en muchos casos, a la contratación de personal inexperto procedente de oficinas de empleos temporales.
En 2014, sólo en la Comunidad de Madrid, se produjeron 5.597 accidentes laborales en el sector de la restauración, dos de ellos mortales. Estos accidentes ocurrieron durante la jornada laboral, sin contar los accidentes in itínere, o sea, aquellos que se producen de camino al trabajo o regresando del mismo.
Las causas más corriente de accidente laboral se deben a sobre esfuerzos o posturas forzadas, resbalones o golpes y, en menor porcentaje, a cortes y quemaduras. Sin embargo, pese a que las grandes cadenas de restauración cuentan con un plan de formación en riesgos laborales, los pequeños negocios carecen de él o lo desconocen.
En España operan más de 300 mil pequeños negocios dedicados a la venta de comidas y bebidas sin el menor conocimiento de un plan de riesgos laborales para sus empleados, exponiéndolos en muchos casos, a lesiones, muchas de ellas graves.
Mayores riesgos para los trabajadores
En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene a trabajadores del sector de la restauración, el mayor peligro de riesgo que ellos consideran es el corte o pinchazo, confirmado por el 52 % de los encuestados, en un segundo lugar quedan las quemaduras (39,9%).
Otro de los riesgos a los que se exponen los trabajadores de la restauración, es el contacto con sustancias nocivas a la salud, como son: los desengrasantes, detergentes, y muchos productos químicos que se consideran indispensables para el personal de limpieza.
Pero, quizás el temor más grande al que se enfrentan los trabajadores hosteleros, es el estrés que le produce la posibilidad de perder el empleo, un 58 por ciento de los encuestados cree, de hecho, que podrían ser sustituidos por un personal de la misma experiencia o menor.
Qué hacer ante un accidente laboral
Cuando se tiene un accidente laboral, lo primero que se debe hacer es atender al herido, específicamente por parte de la mutua que le confiere. Si el accidente es muy grave, debe trasladarse al hospital más cercano después de aplicarle los auxilios correspondientes.
En la mayoría de los accidentes muy graves, el damnificado queda incapacitado para realizar la actividad laboral, por lo que es susceptible de reclamar una incapacidad permanente dependiendo del estado generado a raíz de sus lesiones. De esta manera, existen tres tipos de incapacidad permanente:
- La Incapacidad permanente parcial que incapacita para realizar algunas tareas.
- Incapacidad permanente total la cual incapacita para trabajar en la profesión habitual.
- Incapacidad permanente absoluta que incapacita toda actividad laboral.
Si ha sufrido un corte, una quemadura u otro accidente laboral en la hostelería, podemos ayudarle a valorar su daño corporal. Comuníquese con nosotros en el teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto,trabajamos en toda España.
Hola buenas yo trabajo en un restaurante. Llevo 1 año y desde que empecé a trabajar de fregaplatos me salio una alergia dermatitis en la mano ahora estoy de baja, llevo 11 días.. Como puedo saber si esta en los listados de incapacidad por enfermedad común,, como hago para saberlo ,es como exema mejora y empeora y lo peor no puedo tener mas de 10 min la mano en el agua, por que arde espero su respuesta muchas gracias
Creo que se esta refiriendo a enfermedad profesional. Sin embargo, según el REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre,por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, dermatitis no consta como tal. Sin embargo, usted podría ser susceptible de una incapacidad permanente total para su profesión habitual, nuestro equipo necesitaría valorar su caso.