SiteLock
esquizofrenia

la esquizofrenia un trastorno crónico

La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico que afecta a la personalidad y deteriora diversos aspectos psicológicos de las personas. Los pacientes esquizofrénicos ven afectada su actividad cognitiva y sufren alteraciones en la percepción de la realidad. Pueden tener cuadros maníaco depresivos y psicóticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 52 millones de personas en el mundo diagnosticadas de esquizofrenia. En España concretamente, existen 300.000 pacientes con esta enfermedad psiquiátrica.

La incidencia de la esquizofrenia es muy similar en hombres y mujeres, aunque por lo general los hombres la desarrollan a una edad más temprana. Este trastorno mental se presenta con mucha frecuencia en la adolescencia o en una edad adulta temprana.

Las características de la enfermedad propician que figure entre las 10 enfermedades más discapacitantes del mundo.

Habitualmente, la esquizofrenia es una patología muy favorable para la concesión de una https://www.grupomedicodurango.com/perito-medico-incapacidad/, una incapacitación, o incluso una gran invalidez. La incapacitación puede ser procedente si el paciente de esquizofrenia sufre un deterioro en su capacidad para tomar decisiones importantes, mientras que la gran invalidez se otorga al paciente porque el tribunal considera que su trastorno es grave, puede correr peligro de muerte, y sus disgregaciones mentales impiden que se valga por sí mismo.

La esquizofrenia puede ser paranoide (predominan las alucinaciones y los delirios), catatónica (los síntomas afectan principalmente a la actividad motora), hebefrénica (predomina la alteración emocional) o simple (presenta pocos síntomas y poco acentuados).

El trastorno se manifiesta de distinta manera en cada enfermo, por lo que los tratamientos están individualizados. Los síntomas de la esquizofrenia son muy diversos y pueden clasificarse en dos grupos: síntomas positivos y negativos.

– Síntomas positivos: también denominados psicóticos, son aquellos relacionados con las manifestaciones que experimenta el enfermo. Entre ellos se encuentran las alucinaciones, los delirios, trastornos del pensamiento, etc. Este tipo de síntomas pueden ir acompañados de otros como angustia, irritabilidad, insomnio, mareos, movimientos extraños y comportamientos agresivos.

– Síntomas negativos: son aquellos relacionados con la pérdida de capacidades que posee una persona sana. Entre ellos se encuentra la pobreza lingüística, la apatía, la falta de concentración, la insociabilidad y la disminución afectiva.

Según el tipo de esquizofrenia predominan unos u otros síntomas.

A pesar de que hace más de 100 años que se detectó la existencia de la esquizofrenia, a día de hoy aún continúan las investigaciones para descubrir las causas de la enfermedad. No obstante, se han evaluado algunos factores que presuntamente inciden en la predisposición de una persona para padecer esquizofrenia:

Alteraciones durante el embarazo:

infecciones víricas, traumatismos, falta de oxígeno en el feto, etc.

Herencia genética: las personas que poseen antecedentes en familiares que han tenido esquizofrenia tienen más probabilidades de padecerla.

Alteraciones cerebrales: el cerebro puede sufrir alteraciones funcionales, bioquímicas y morfológicas con el tiempo. Estos cambios suelen estar relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas como el cannabis.

conoce- esquizofrenia

Todo lo relacionado con la esquizofrenia

El tratamiento de la esquizofrenia suele estar compuesto de fármacos, psicoterapia y socioterapia. Los psicofármacos son la base de todo tratamiento para la esquizofrenia, especialmente en la fase aguda de la enfermedad. Los médicos suelen recetar antipsicóticos para evitar los delirios y las alucinaciones. Incumplir el tratamiento farmacológico suele ser una de las principales causas por las cuales los pacientes suelen tener recaídas a largo plazo.

Por su parte, la psicoterapia ayuda al enfermo a encontrar una motivación para combatir la enfermedad, a mejorar las habilidades mentales y a aprender a manejar la enfermedad y convivir con sus síntomas. La socioterapia fomenta las habilidades sociales necesarias en el día a día como son por ejemplo las relaciones personales.

Si necesitas más información o iniciar un proceso de incapacidad… llámanos  al teléfono gratuito 913076219, o rellena el formulario en este enlace contacto grupo medico durango.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp