Según la Ley Orgánica sobre las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la mujer es víctima de violencia de género cuando es objeto de cualquier acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones, las amenazas o privación de su libertad.
Si una agresión sucediera, el derecho a recibir información está garantizado a través de los siguientes medios de contacto:
El servicio telefónico gratuito – 016 – que pone la administración ante llamadas de emergencia.
A través del número 900 116 016 por medio de un teléfono móvil.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género en la página de violencia de género (Por una sociedad libre de violencia de género)
Según la Ley Orgánica las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a la asistencia jurídica inmediata y derecho a asistencia en todos los procedimientos administrativos.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita les ofrece:
- Asesoramiento y orientación gratuitos.
- Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador. o Inserción gratuita de anuncios o edictos en periódicos oficiales.
- Asistencia pericial gratuita.
El Informe Médico Pericial (IMP) es necesario para conocer algún hecho o circunstancia importante en el sumario. Cuando esto ocurre es necesario recurrir a conocimientos científicos. Este informe es obligatorio según las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
El IMP no hay que entenderlo como un único informe, sino como un documento exploratorio que permite a los jueces y fiscales apreciar la verdadera situación del contexto de la víctima, tanto en los aspectos físicos y laborales, como familiares, económicos y psicológicos.
Si usted cree que ha sufrido algún maltrato o violencia de género nosotros les podemos ayudar. Llámenos al teléfono 913076219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.