El número de personas con alguna Incapacidad Permanente ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. Esto puede ser resultado a factores como el envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas, o a una mayor aceptación y conciencia de la población hacia el reconocimiento de las discapacidades.
El sistema de incapacidad permanente es gestionado por el INSS, pero cada comunidad autónoma tiene competencias sobre la protección social y puede ofrecer servicios adicionales para las personas incapacitadas.
Estos datos se basan en personas declaradas con incapacidad permanente, por lo que las personas con algún tipo de discapacidad que no tienen reconocida la incapacidad, quedan excluidas de estas cifras. También hay que considerar que estas cifras cambian constantemente, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede reconocer o eliminar casos diariamente.
Algunas comunidades autónomas ofrecen servicios de rehabilitación y asistencia personal para conseguir una reintegración a la sociedad y al mundo laboral, así como ayudas económicas adicionales para personas con incapacidad que viven en su territorio.
En cualquier caso, la normativa y los criterios para la concesión de la incapacidad permanente son los mismos en toda España, por lo que los trabajadores que soliciten la incapacidad permanente deben seguir los mismos pasos y cumplir con los mismos requisitos en todo el territorio nacional.
El proceso de solicitud de incapacidad permanente en España puede ser largo y complejo. Por lo general, se recomienda que los trabajadores se pongan en contacto con un abogado especializado en derecho laboral para que les ayude con el proceso. El abogado puede ayudar al trabajador a reunir la documentación necesaria y a presentar su solicitud ante el INSS. En Grupo Médico Jurídico DURANGO contamos con los mejores profesionales que trabajaran para sacar la máxima cuantía económica para nuestros clientes.