El riesgo de osteoporosis en mujeres

osteoporosis en las mujeres

La osteoporosis es una patología en la que los huesos se deterioran y se hacen porosos, todo ello debido a una alteración metabólica según la cual comienzan a destruirse más células óseas de las que se forman.

El verdadero peligro de la enfermedad es el riesgo de fracturas de huesos, las cuales, aparte de ocasionar un gran dolor, pueden llegar a ser tan graves como para poner en riesgo la vida del paciente, especialmente cuando se trata de fracturas de cadera. No obstante, las fracturas más frecuentes son las vertebrales, que afectan a 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años en España.

Se calcula que alrededor de 200 millones de personas en el mundo padecen osteoporosis. Los datos revelan que las mujeres son mucho más propensas a padecerla, tanto es así, que un 30% de las mujeres postmenopáusicas de EE.UU y la Unión Europea sufren la enfermedad. La franja de edad en la que comienzan a manifestarse los síntomas suele estar comprendida entre los 50 y los 70 años.

Las causas principales por las que el sexo femenino tiene un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de sufrir la enfermedad, reside en que tienen una menor densidad ósea, y en la reducción drástica de los niveles de estrógenos que se produce en la menopausia. Los estrógenos son hormonas que regulan las células que renuevan los huesos, y por tanto, cuando se disminuyen sus niveles aceleran el proceso de destrucción ósea.

Algunos de los factores que pueden favorecer la aparición de la osteoporosis son:

–          Tener antecedentes en familiares con osteoporosis.

>  Los accidentes laborales: desde enero a noviembre 2015

–          Ser mujer y/o tener una menopausia temprana.

–          Ser una mujer a la que se le hayan extirpado los ovarios.

–          Llevar una vida sedentaria y no realizar ejercicio físico.

–          Tener delgadez, baja estatura y/o huesos pequeños.

–          Consumir alcohol, sal, cafeína y tabaco en exceso.

–          Tener un tratamiento con esteroides.

–          Consumir poco calcio o tener problemas para absorberlo.

En la etapa inicial de la osteoporosis no aparecen síntomas, de hecho, puede producirse alguna fractura antes de conocer el padecimiento de la enfermedad. Los primeros síntomas llamativos son las propias fracturas y la pérdida de estatura derivada de las fracturas vertebrales. Las fracturas pueden producirse por caídas o incluso por pequeños movimientos producidos al toser o estornudar.

La osteoporosis a menudo provoca una incapacidad para el desarrollo del trabajo. Aquellos trabajadores que realizan un esfuerzo físico en su puesto de trabajo se verán gravemente afectados y podrían ser susceptibles de una incapacidad total. En muchos otros casos, la enfermedad inhabilita para cualquier actividad y profesión, motivo por el cual se concede la incapacidad permanente absoluta.

Osteoporosis

Para prevenir la osteoporosis es importante tener una dieta rica en calcio y vitamina D, practicar ejercicio y reducir el consumo de tabaco, alcohol y bebidas con cafeína. Para tratar la patología, existen fármacos que ayudan a evitar la fractura de los huesos de la columna vertebral, de la cadera y de las muñecas, entre otros. El lado negativo es que estos fármacos tienen efectos secundarios.

Si a pesar de todas estas medidas preventivas el paciente sufre una fractura, es posible que ésta deba ser reparada con cirugía.

>  Valoración de la discapacidad en enfermos respiratorios

Si piensa que está afectado de una incapacidad laboral debido al esfuerzo físico en su puesto de trabajo llámenos o envíenos su consulta en la imagen que se encuentra abajo.

cxvegdsvcrfdc

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?