SiteLock

Todo el mundo ha llegado tarde a trabajar alguna vez, ya sea por atasco, retraso en el transporte público o cualquier otro problema. ¿Alguna vez te has preguntado si esos 15 minutos de retraso y el parón para el desayuno cuentan como tiempo de trabajo?

El Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha fijado 15 minutos como tiempo de cortesía para todos aquellos empleados que tengan un control rígido de horario y los cuales no cuenten con categoría de jefe o asimilado. 

La sentencia del Tribunal señala que debe considerarse tiempo de trabajo efectivo el de marcaje siempre y cuando no sobrepase esos primeros 15 minutos posteriores al inicio de la jornada laboral, es decir, que el trabajador que llegue 15 minutos tarde, tendrá derecho a que su fichaje sea considerado como puntual.

El conflicto nos deja como principal actor al banco Caixabank, el cual poseía una guía para que los trabajadores contasen con unas pautas claras para saber cómo y cuándo utilizar la herramienta de registro de jornada. En ella aclaraba que dicho registro debía ser un reflejo fiel de la realidad, así que no se podían considerar trabajados los minutos de retraso de los empleados respecto a la hora de inicio. 

Esto llevó a que sindicatos como UGT, Comisiones Obreras y SECB presentarán un recurso frente a una sentencia de la Audiencia Nacional referente a la plantilla del banco. 

Además, la resolución desestima el recurso del banco y mantiene el derecho a que el tiempo de desayuno (el cual no puede pasar de 20 minutos), sea contabilizado como tiempo de trabajo efectivo. 

Para apoyar la tesis del nuevo sistema de registro de jornada, el Supremo invoca una sentencia reciente, concretamente del año 2023, en la que se recomendaba a las empresas que contasen con la guía anteriormente explicada. 

¿Tú qué piensas?

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Piensas que es un error implantar los 15 minutos de cortesía? ¿Crees que al trabajo se tiene que ir ya desayunado para no perder ese tiempo o estimas que esto no influye de forma negativa en la actividad de los trabajadores?