SiteLock

Una mediación es un proceso voluntario para intentar solucionar cualquier tipo de polémica o altercado, en el que todas las partes implicadas intentar llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos con la ayuda de un mediador siempre imparcial. Un proceso de “ganar-ganar” dónde todas las partes implicadas buscan el máximo beneficio para sí con la aprobación de las contrarias.

Es una estrategia para solucionar problemas, sobre todo los relacionados con derecho, educación, separaciones matrimoniales, disputas vecinales…

La mediación permite resolver un conflicto sin necesidad de acudir a la vía judicial, lo que beneficia a ambas partes ya que reduce los tiempos y costes de otros procesos como un juicio, a la vez que ayuda con el desbordamiento de los tribunales.

El mediador será siempre una tercera persona neutral, que no tiene autoridad para imponer ni adoptar decisiones finales (como haría un juez, por ejemplo), sino que son las partes implicadas quienes tendrán que llegar a un acuerdo entre sí.

Algunas características generales para las mediaciones son:
• Es flexible. En cuanto a contenido, forma, procedimiento…
• La decisión se encuentra en las partes implicadas, no en el mediador (al contrario de procesos litigiosos)
• El proceso de mediación es informal, gratuito, voluntario y privado
• No es definitivo. Podrá suspenderse, retomarse o modificarse

Algunos lugares como la Comunidad de Madrid, presentan programas para poder solicitar un mediador, que se podrá presentar de manera online como presencial.

Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp