SiteLock

Las personas con una discapacidad igual o superior al 45%, han visto cómo en poco tiempo, se cumplía con los pactos realizados entre Gobierno y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El pasado lunes el Presidente del Gobierno anunciaba una serie de mejoras para un colectivo especialmente vulnerable. Este anuncio fue aprobado el martes sin debate previo por el consejo de Ministros.

Vamos a reducir de 15 a 5 años para que los trabajadores con discapacidad de igual o superior al 45% puedan acceder a su pensión anticipada” aseguraba el presidente del Gobierno en Vitoria el pasado 15 de mayo.

Por su parte, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá explicaba las medidas que acaban de entrar en vigor:

  • Periodo exigido de cotización a la SS: reducido de 15 a 5 años tras el diagnóstico de la patología para poder acceder a la pensión anticipada.
  • Para determinar el grado de discapacidad de al menos el 45% para acceder a la jubilación anticipada se podrán acumular a partir de ahora 2 tipos de patologías distintas y superar el 45%.
  • Supone una simplificación de la determinación de las patologías que dan lugar a esta jubilación anticipada. En el pasado se requería un informe del IMSERSO o la autoridad competente de la CCAA, a partir de ahora será suficiente con un informe médico que acredite que se ha padecido alguna de las dolencias requeridas para acceder a la jubilación anticipada.

“La lista de patologías que en pasado era muy difícil de modificar, será más flexible ahora a través de una orden ministerial para agilizar y simplificar los procesos ante determinados avances en el diagnóstico, que puedan llevar a contemplar patologías adicionales. Un compromiso con personas con discapacidad acordado entre estos y el Gobierno” declaraba el Ministro el pasado martes en el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno cumple así con las recomendaciones del Pacto de Toledo y mejora las condiciones de jubilación de las personas discapacitadas.