SiteLock

Alba Rodríguez Úbeda, letrada y mediadora en Grupo Médico Jurídico Durango escribe para el medio de comunicación Cinco Días sobre las tendencias y desafíos en la seguridad laboral; Análisis de Accidentes, precariedad y necesidades de actualización legal.

Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, entre los meses de enero y septiembre de 2023, se han producido un total de 891.625 accidentes de trabajo. De los que desafortunadamente, 524 han sido accidentes mortales. Aunque se traten de cifras escandalosas son cifras que suponen un descenso respecto de las del pasado año donde se produjeron 1.196.425 accidentes.

El tipo de contrato es un factor determinante en la siniestralidad

Durante el año 2021, año anterior a la Reforma Laboral producida en 2022, se registró una gran diferencia de accidentes laborales según el tipo de contrato. Entre los contratos temporales en su conjunto tienen un índice de incidencia de accidentes laborales en jornada un 71% superior al de los contratos indefinidos. Un fenómeno que, sin duda, está asociado a la mayor precariedad asociada a la contratación temporal. Esto es así puesto que, la precariedad en el empleo, se relaciona con factores de riesgo a consecuencia de jornadas largas, jornadas poco definidas o cambiantes o la intensidad del trabajo.

La temporalidad puede llegar incluso a afectar a la salud mental. De acuerdo con los datos obtenidos por las instituciones públicas, el impacto de la salud mental es 2,5 veces mayor en los trabajadores más precarios. Esta precarización laboral afecta en la salud mental de los trabajadores mediante la generación de estrés, ansiedad o depresión, pudiendo ser un nexo causal o un riesgo más en la producción de accidentes de trabajo, y es que España es el país que más ansiolíticos e hipnóticos consume del mundo por habitante.

Desafíos Post-Reforma Laboral y Necesidad de Actualización Legal

A pesar de la reducción del 17% en la temporalidad laboral tras la Reforma Laboral de 2022, no se observan indicios de una disminución correspondiente en los accidentes laborales. La necesidad de mejorar la integridad de los trabajadores implica continuar con políticas laborales enfocadas en reducir la inestabilidad laboral y proteger los derechos de los trabajadores. Se destaca la importancia de actualizar la legislación de seguridad laboral, que no ha sido modificada desde 1995, y aumentar los planes de prevención de riesgos laborales. Aunque se implementaron algunas reformas en 2023, como la prohibición de ciertas tareas al aire libre en condiciones adversas, persisten desafíos significativos en la protección de los trabajadores.

Pulsa aquí para leer el artículo completo

Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp