SiteLock

Cada vez son más las personas que cambian su forma de desplazamiento habitual por los patinetes eléctricos. Los patinetes eléctricos están ganando popularidad como alternativa de transporte más ecológica y sobretodo, más económica sobre los vehículos tradicionales. Los patinetes eléctricos se han convertido en una forma popular de transporte especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Pero no siempre se utilizan las medidas de seguridad suficientes para evitar consecuencias en caso de accidente.

El incremento de usuarios de estos nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) ha aumentado el número de accidentes de manera considerable, lo que ha planteado preocupaciones sobre su seguridad. Solamente el pasado año, se produjeron 299 accidentes de patinete eléctrico, dejando 12 fallecidos en nuestro país.

Los accidentes más comunes vienen ocasionados por el exceso de velocidad, por utilizar el patinete en lugares inapropiados, por la falta de experiencia o por no respetar la señalización del tráfico. Estos accidentes son algunos como caídas, choques contra vehículos o peatones o impactos contra obstáculos.

Causas y lesiones más comunes

Los accidentes con patinetes eléctricos vienen generalmente causados por la inexperiencia de los usuarios ante estos VMP, el incumplimiento de las normas de tráfico, el exceso de velocidad y la falta de mantenimiento adecuado. Algunos accidentes involucran solo al usuario, como las caídas, mientras que otros pueden involucrar a otras personas, como colisiones con otros vehículos o atropellos a peatones.

Las lesiones más comunes en estos accidentes son las fracturas, contusiones y luxaciones. Las partes del cuerpo más afectadas son las extremidades superiores seguidas por la cabeza y las extremidades inferiores. Esto subraya la necesidad del uso de casco y otras protecciones.

Otras lesiones que también puede causar el uso del patinete eléctrico son dolores en manos, muñecas o cuello por un uso durante un gran periodo de tiempo.

Multas más frecuentes

La mayoría de usuarios de los VMP no cumplen con las normas de circulación necesarias para mantener una conducción segura. Muchos viajeros no saben las consecuencias que esto puede acarrear. Algunas de las sanciones más frecuentes para los conductores de patinetes eléctricos son:

  • Circular dos personas. 100 euros
  • Usar el teléfono móvil u otros dispositivos. 200 euros
  • Tasa de alcoholemia superior a la permitida. De 500 a 1.000 euros
  • Encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente. 1.000 euros
  • Uso de auriculares. 200 euros
  • Circular por vías interurbanas. 200 euros
  • Circular por la acera. 200 euros
  • Exceso de velocidad. Desde 100 euros

Medidas de seguridad. Seguros para VMP

Para prevenir accidentes con patinetes eléctricos, es importante que los usuarios tomen medidas de seguridad. Esto incluye usar casco y equipo de protección, que aún no es obligatorio, pero sí recomendable. al igual que el uso de prendas de gran visibilidad especialmente de noche (obligatorio reflectante de noche)

De momento, cada ayuntamiento puede regular la circulación de los patinetes eléctricos, pero con unos mínimos impuestos por la DGT que deben cumplir como no circular por aceras o autopistas. El Consejo General de Mediadores de Seguros pide una ley única para todo el país, porque de momento cada ayuntamiento tiene su propia norma. A día de hoy no es obligatorio que tenga seguro, pero se prevé que será al igual que en otros países como Francia.

La DGT está desarrollando la idea para 2024 de la obligación de un seguro para estos vehículos por el aumento de accidentes en los últimos años. Ya hay compañías que los ofrecen: no se trata de una póliza al uso, porque no se asegura el vehículo, sino la persona, y se puede contratar por trayecto por menos de 1€.

El Presidente de los Mediadores de Seguros, Javier Barberá defendía la idea de asegurar los VMP: “El hecho de no tener seguro no implica no tener que hacer frente a la indemnización, la persona que se ha visto perjudicada acudirá si procede a los tribunales, reclamará contra el causante, y todo esto complica cuando con la contratación de un seguro se podría evitar”.