SiteLock

A continuación compartimos la ponencia que nuestra directora, la Dra. Ruíz impartió con motivo de nuestra asistencia a Spain Legal Expo, donde todos los despachos y profesionales que se dieron cita allí, pudieron conocer de primera mano las virtudes de nuestro despacho, que aúna médicos y abogados en una sinergia al servicio del cliente.

En primer lugar, agradeceros vuestra asistencia e interés en esta ponencia; se que estamos todos cansados, así que mi intención es trasladar un breve spoiler sobre nuestra profesión y nuestros quehaceres.

Antes de todo, me presento mi nombre Victoria Eugenia Ruíz Mialdea, Médico-Abogada y Directora de Grupo Médico Jurídico Durango, boutique de peritaciones médicas y asesoría jurídica.

Ofrecemos estos servicios profesionales especializados, con una larga trayectoria (más de 30 años), de los cuales, hemos tenido la oportunidad de trabajar en las distintas jurisdicciones.

Algo de lo que me he dado cuenta a lo largo de todos estos años, es que desde que nacemos, médico y abogados se necesitan. Es más, ya decía Balzac que los médicos y abogados, junto con los Sacerdotes, escuchamos las miserias humanas, teniendo todos ellos la misma misión, defender la vida y los derechos de las personas. 

De ahí, la importancia y la necesidad de contar con un buen tándem entre médicos y abogados. Si nos centramos en el día a día de cada uno de los aquí presentes, creo que todos somos conscientes que la aportación de una prueba pericial en un proceso judicial es de suma importancia, ya que sustenta las pretensiones que solicitan los abogados en sus demandas,  y puede ser la diferencia entre ganar y perder.

Es más, podríamos determinar, que la pericia es una actividad plenamente procesal, en virtud de la cual, una persona experta en la materia, elabora un informe y auxilia de alguna forma a que los Tribunales puedan tomar una decisión al respecto; aportándole conocimiento de una forma sencilla, concreta y concisa. Es decir, que todos nos podamos entender, desvinculándonos de ese lenguaje complejo que “utilizamos los médicos”. 

El objetivo de todos es GANAR, pero para ello, no hay una fórmula secreta. Si tuviera que elegir dos elementos esenciales, en primer lugar elegiría la constancia, pues ni tan siquiera el talento la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. 

Médicos y abogados: el tándem perfecto
La Dra. Ruiz Mialdea, directora de Grupo Médico Jurídico Durango, impartió una ponencia con motivo de nuestra asistencia a Spain Legal Expo

Y en segundo lugar, escogería la decisión de formar un buen tándem, pues solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo. 

Pero….¡OJO!, que un buen abogado y un buen perito, tiene que ser un fantástico ACTOR. Cuando digo actor, no digo mentir, sino saber interpretar el caso y trasmitirlo con la convicción que se merece; en busca precisamente de empatía y claridad, para que todos podamos entender lo que se está explicando, incluyendo a su Señoría.

Yo recuerdo cuando empecé a ejercer como perito, en una compañía aseguradora cuyo nombre no diré, que me asignaron a un grandísimo compañero, al cual, admiro mucho; que le pregunté ¿Qué me vas a preguntar en juicio? Y me contestó de forma franca: Cuando entres lo sabrás. 

Y después de ese juicio, entendí la importancia de lo que era la palabra tándem. Tras tantas horas de estudio y preparación, comprendí que un juicio podía darse la vuelta en cuestión de segundos, y esa ahí cuando uno tiene que estar lo suficientemente preparado para saber reaccionar y reconducir el caso junto al abogado; y eso solo se logra, con una buena alianza entre el abogado y el perito. 

Sin faltar nunca al decálogo del informe médico pericial, es decir:

  1. Divulgación científica, pero de forma didáctica, con un lenguaje sencillo. 
  2. Veraz
  3. Que sea elaborado de forma objetiva.
  4. Independiente. 
  5. Imparcial.
  6. Conciso
  7. Contundente
  8. Sin incluir juicios de valor, ni opiniones. 

Es decir, que se cumpla con rigor la Lex Artis ad hoc.

Decía mi madre, que la cara es el espejo del alma, y como veo caras cansadas voy a ir terminando; no sin antes deciros varias pinceladas:

  1. La experiencia marca el resultado
  2. Los médicos y abogados siempre tenemos que ir de la mano… y por ello, en esta ocasión, os brindo a todos los presentes la mano de Grupo Médico Durango. 
close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp