Los testamentos se dividen en dos tipos: comunes y especiales.
Los testamentos comunes son aquellos que escribe una persona por sí misma con respecto a sus propias pertenencias. Entre estos encontramos:
- Abierto. Es el más común. Se escribe en presencia de un notario y testigos. El testador firma el documento y el notario lo certifica.
- Cerrado. El testador escribe y firma el documento y se lo entrega al notario. El notario certifica que el testador firmó el sobre sin abrirlo y lo guarda en su archivo. Después del fallecimiento del testador, el notario abre el sobre y sigue las instrucciones que se encuentran en el documento.
- Ológrafo. Es escrito a mano y firmado por el propio testador, y será un juez quien determine si el testamento es verdadero. Es el único de los comunes que no requiere la presencia de notario o testigos.
Por otro lado, los testamentos especiales son aquellos que están sujetos a formalidades específicas de la condición del otorgante o de las circunstancias del proceso. Los tipos de testamento especiales son:
- Militar. Lo realiza un miembro del servicio militar redacta mientras está en servicio activo. Este tipo de testamento se utiliza para asegurarse de que los deseos del militar se cumplan en caso de fallecimiento en el servicio activo.
- Marítimo. Se redacta cuando un individuo se encuentra en alta mar o navegando. Se utiliza para asegurarse de que los deseos del individuo se cumplan en caso de fallecimiento mientras se encuentra en alta mar.
- Hecho en un país extranjero. Se realiza cuando un ciudadano se encuentra en otro país. En el caso de España, se realizará ante un funcionario o cónsul de España.
¿Cómo se puede impugnar un testamento?
¿Se ha visto usted afectado por el testamento realizado por un familiar que, en el momento de testar, sufriera demencia senil o cualquier otra enfermedad que le incapacitara para tomar este tipo de decisiones? ¿El testamento de alguno de sus ascendentes es nulo o no válido? En estos casos, puede usted querer impugnar un testamento, aludiendo a la incapacidad real para tomar decisiones del testador.
En Grupo Médico Jurídico Durango le ofrece la posibilidad de encontrar en el mismo espacio, médicos para efectuar el informe valorador conveniente y abogados para darle la forma legal oportuna a su requerimiento.