SiteLock

Caso de incapacidad permanente total

Hemos recibido una nueva sentencia por la que se reconoce la incapacidad permanente total para las labores de administrativa. De nuevo, en Grupo Médico Jurídico Durango hemos podido ayudar a una paciente a recibir una pensión al no poder desarrollar su actividad habitual. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 55% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión.

Una vez más el caso se inicia con la retirada de la incapacidad permanente a una persona que venía percibiendo una pensión. Así, en septiembre de 2019, el INSS emite resolución al respecto, alegando una mejoría médica de esta persona y retirando la incapacidad permanente. En Grupo Médico Jurídico Durango estudiamos la viabilidad del caso y vimos que era factible recurrir con garantías la resolución. Para ello se presentó la correspondiente reclamación previa sin que fuese contestada por el INSS, por lo que hubo que acudir a la vía judicial. Así, se interpuso una demanda tras silencio administrativo y se celebró el correspondiente juicio en el que, finalmente, se le ha reconocido de nuevo a la paciente la incapacidad permanente total para su profesión de administrativa.

Patologías del demandante

El cuadro clínico que en su momento motivó la declaración de incapacidad permanente era el siguiente:

  • Carcinoma mama izquierda 2012 (Quimioterapia y radioterapia)
  • Mastectomía izquierda (2013).
  • Mastectomía profiláctica derecha (2/17).
  • Histerectomía + doble anexectomía (febrero/2014).
  • Linfedema MSI.
  • Trastorno depresivo con síntomas de ansiedad.

Estas dolencias generaban una serie de limitaciones que impedían a esta persona desarrollar su actividad. Entre ellas se encontraban angustia contenida y estrategias de evitación, asociadas con su propio proceso de enfermedad oncológica con afectación importante de su imagen corporal por las secuelas quirúrgicas.

En la revisión por la que se le retiro la incapacidad permanente total (2019), el cuadro clínico reflejado en el informe de valoración era el mismo que el que ya padecía anteriormente.  Lo mismo ocurría con sus limitaciones, pero, a pesar de todo, se decidió retirar la incapacidad permanente total a esta persona.

Al no haber controversia en el cuadro clínico y en las limitaciones, la defensa se centró en la ausencia de mejoría de la paciente. Así, el equipo médico y jurídico de Grupo Médico Durango trabajó en el hecho de que, si no existía una mejora, no se podía retirar la incapacidad permanente que estaba reconocida. Para ello se contó con un informe pericial en el que se detallaban todas estas cuestiones y que, finalmente, resultó fundamental para obtener la siguiente sentencia estimatoria:

FALLO

Que, estimando la demanda formulada por… contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, debo declarar y declaro que la actora se encuentra en situación de Incapacidad Permanente con grado de Total, y, en consecuencia, condeno a la Entidad demandada a que le reconozca y abone una pensión vitalicia y mensual en cuantía del cincuenta y cinco por ciento de su salario base regulador de… €, con los incrementos legales correspondientes, y con efectos desde el día 1-X-19, con las regularizaciones correspondientes, dejando sin efecto la resolución impugnada.

En dicha sentencia, se especificaba de forma literal lo siguiente:

“Concretamente, no se aprecia que haya tenido lugar un cambio sustancial entre la anterior valoración, en la que la Entidad Gestora estimó que la actora estaba afecta de una Incapacidad Permanente Total, y la actual. Tal como resulta de la lectura de los Hechos Probados, las dolencias de la actora son idénticas en ambos casos”.

Una vez más ha sido necesario acudir a la vía judicial para obtener una incapacidad permanente. Si te han denegado la incapacidad, no dudes en consultar la viabilidad de tu caso. Puedes escribirnos a través del siguiente formulario o llamarnos al 913076219. Tenemos más de 30 años de experiencia en este tipo de procedimientos.

madrid excelente

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp