Acabamos de recibir una nueva sentencia estimatoria para uno de nuestros clientes. En este caso, se conseguido que se reconozca la Incapacidad Permanente Absoluta a una persona a la que, inicialmente, solo se le había reconocido la Incapacidad Permanente Total.
La cliente acudió a Grupo Médico Jurídico Durango tras recibir la resolución del INSS en la que sólo le reconocían la incapacidad permanente total. Una vez estudiado el caso por nuestro equipo médico, se constató que había posibilidades de reclamar con éxito la reclamación permanente absoluta.
Desestimada la reclamación previa, en marzo de 2018 se inició el procedimiento judicial que ha derivado en la sentencia estimatoria de la que ahora os damos cuenta
Cuadro clínico de la demandante
La demandante presentaba un cuadro clínico con diversas patologías que la imposibilitaban para el desarrollo de cualquier profesión. Entre ellas, se pueden citar las siguientes:
- Probable epilepsia generalizada
- Deterioro cognitivo de predominio afásico de perfil fundamentalmente semántico en estudio
- Sintomatología depresiva, probable reactiva
- Crisis generalizadas tónico clónicas
- Capacidad intelectual general muy por debajo de lo esperable respecto a su grupo normativo
- Velocidad de procesamiento enlentecida. Deterioro de moderado a grave en sus funciones atencionales
- Agilidad oral reducida y dificultad para seguir instrucciones verbales complejas
- Dificultades en la coordinación
- Etc.
Todas estas patologías quedaron acreditadas en el informe de capacidad realizado, especialmente en lo que respecta a:
- Crisis generalizadas tónico clónicas
- Deterioro cognitivo cognitivo y predominio afásico de perfil fundamentalmente semántico en estudio
- Sintomatología depresiva, probable reactiva
A pesar de estas patologías, reconocidas por el EVI, tan solo le fue concedida la incapacidad permanente total. Fue en acto de juicio donde, gracias al trabajo de nuestro equipo médico jurídico se pudo demostrar que esta persona merecía que se le reconociese la incapacidad permanente absoluta. A la vista de ello y del informe pericial aportado, finalmente el juez dictó la siguiente sentencia:
FALLO
«Que estimando la demanda interpuesta por ….. contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debo declarar a la actora afecta de una invalidez permanente ABSOLUTA con derecho a percibir una pensión igual al 100% de su base reguladora, más mejoras y revalorizaciones con efectos de 16 de noviembre de 2017, condenando a la parte demandada a hacerla efectiva.».
Os recordamos que si os han denegado una incapacidad, podemos ayudaros. Podéis llamarnos al teléfono 913076219 o enviar vuestra consulta en el siguiente formulario para que podamos daros cita con uno de nuestros peritos y que estudie vuestro caso.