SiteLock

La enfermedad profesional es contraída como consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena. Es por esta razón por lo que la empresa debe asegurar el riesgo con una mutua por enfermedades profesionales. Esto indica que antes del inicio de cualquier actividad laboral, debe practicarse un reconocimiento médico a todos los trabajadores que puedan desempeñar una labor de riesgo.

¿Cómo reclamar una enfermedad profesional?

El trabajador que sufre un problema de salud adquirida durante su trabajo puede acudir a la mutua que le corresponde para poder declarar su baja por enfermedad profesional.

En el caso de que la mutua no considere su caso enfermedad profesional, el trabajador puede acudir a su médico de la Seguridad Social para que valoren si el origen de la enfermedad está ligado con el trabajo que desarrolla, es decir si existe un nexo de causalidad.

Ante una exploración del paciente, si el médico considera que la enfermedad tiene un origen laboral, éste podrá emitir un informe médico a la Seguridad Social.

reclamar una enfermedad profesional

¿Qué factores de riesgo pueden originar una enfermedad profesional?

  • Enfermedades provocadas por posturas forzadas en el trabajo.
  • Por la presencia de agentes tóxicos en el ambiente de trabajo.
  • Por la acumulación en el tiempo de agentes tóxicos en el organismo.
  • Si existiera una complicación en los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos de la voz por motivos laborales.

¿Cómo podemos demostrar la existencia de una enfermedad profesional?

Hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades causadas por el trabajo tienen la consideración de enfermedades profesionales. Para la identificación de una enfermedad laboral debe existir un agente que produzca la causa en la organización o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud.

En este sentido, deben existir causas cualitativas: establecer una lista de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes.

Si nos referimos a causas cuantitativas, podemos afirmar que existen disposiciones existentes en relación a normativas legales en cuanto a límites o concentraciones máximas de niveles de sustancias tóxicas o acumulación de trabajo que puedan ser permisibles para los trabajadores. Además de determinar los niveles de tolerancia y las mediciones específicas de la organización.

Entre los derechos que tiene el trabajador podemos referirnos a prestaciones económicas o subsidios por incapacidad temporal o indemnizaciones por contingencia profesional.

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp