SiteLock

Qué enfermedades se consideran enfermedad profesional. ¿Todas? ¿Solo algunas? ¿De qué depende esa categorización? Una enfermedad se puede considerar ocupacional cuando se contrae como consecuencia de su trabajo (por ejemplo, cáncer relacionado con el manejo de materiales como el asbesto).

Sin embargo, para que se considere como enfermedad profesional, tiene que estar considerada dentro de las actividades que se especifiquen en el cuadro de Enfermedades Profesionales. Hechos estos dos apuntes, ya podemos avanzar en la cuestión.

Qué enfermedades se consideran enfermedad profesional

Imprescindible acudir al R.D. 1299/2006, de 10 de noviembre, que es donde se nos indica qué enfermedades atienden a cada razón. Aquí se establecen 6 grupos de Enfermedades Profesionales que son los siguientes:

  • Grupo 1: Causadas por agentes químicos.
  • Grupo 2: Causadas por agentes físicos.
  • Grupo 3: Causadas por agentes biológicos.
  • Grupo 4: Causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
  • Grupo 5: De la piel, causada por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
  • Grupo 6: Causadas por agentes carcinogénicos.

Prestación económica por enfermedad laboral

Enfermedad común y accidente no laboral: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. Enfermedad profesional o accidente de trabajo: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Dice el BOE de 31 de octubre de 2015:

“Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. En tales disposiciones se establecerá el procedimiento que haya de observarse para la inclusión en dicho cuadro de nuevas enfermedades profesionales que se estime deban ser incorporadas al mismo. Dicho procedimiento comprenderá, en todo caso, como trámite preceptivo, el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.”

Factores causantes de enfermedad profesional

¿Qué factores determinan las enfermedades profesionales? Si te has fijado en los seis grupos que te hemos anotado, ya habrás podido colegir algunos de ellos. No obstante, anotaremos que los factores causantes los podemos dividir, según la legislación en:

  1. Variabilidad biológica: no todos los trabajadores expuestos a un mismo riesgo o a una condición patógena similar enferman y los que enferman, no lo hacen al mismo tiempo y con la misma intensidad.
  2. Multicausalidad: una enfermedad puede tener diferentes causas o factores laborales y extra laborales que actúan simultáneamente y que contribuyen al desencadenamiento de la misma.
  3. Especificidad clínica: la mayoría de enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado.
  4. Condiciones de exposición: un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y en función de la vía de entrada al organismo.

Tengo una enfermedad profesional, ¿qué puedo hacer?

Si crees que has contraído una enfermedad como consecuencia de tu actividad laboral, por favor ponte en contacto con nosotros para informarte de tus posibilidades y del itinerario lógico. Estamos encantados de asesorarte y resolver tus dudas, así que puedes usar el siguiente botón para consultarnos todo lo que necesites saber:

close
Especialistas en Medicina Legal en Madrid

RECIBA NUESTROS ARTÍCULOS EN SU EMAIL

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Realiza tu consulta por WhatsApp